Ayuda para inquilinos en Estados Unidos
En Estados Unidos, existen diversos recursos y programas que están diseñados para brindar asistencia y ayuda para inquilinos, incluyendo aquellos que son inmigrantes.
Aquí te presentamos información clave sobre algunas opciones de ayuda para inquilinos, que pueden ser de utilidad a la hora de requerir ayuda para el alquiler.
1. Asistencia de emergencia para alquiler (ERA):
El Programa de Asistencia de Emergencia para Alquiler (ERA, por sus siglas en inglés) ofrece apoyo financiero y ayuda para inquilinos que enfrentan dificultades económicas debido a la pandemia de COVID-19. La elegibilidad para este programa varía según la ubicación y los requisitos locales. Te invitamos a que accedas a su sitio web y verifiques si el programa aplica en tu área.
2. Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD):
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), proporciona programas de asistencia y ayuda para inquilinos para acceder a viviendas asequibles, incluyendo a inmigrantes y refugiados. Entre los programas destacan el Programa de Elección de Vivienda (Sección 8) y el Programa de Desarrollo de Vecindarios. Este beneficio aplica para familias de bajos ingresos, adultos mayores o personas discapacitadas. Para acceder a esta ayuda deberás cumplir con los requisitos de elegibilidad por el HUD.
3. Coaliciones y organizaciones locales:
La colaboración con coaliciones y organizaciones locales puede ser clave para obtener ayuda para inquilinos independientemente del estatus migratorio. La Red Nacional de Inmigrantes y Refugiados (NIDC) trabaja en conjunto con organizaciones locales para ofrecer recursos y apoyo. Te invitamos a que visites su sitio web para verificar los programas y las ayudas a las que puedes acceder de acuerdo a tu estatus migratorio.
4. Ayuda para inquilinos en el ámbito legal:
Los Servicios Legales para Inmigrantes (ILS) proporcionan asesoramiento legal gratuito o de bajo costo para inquilinos que enfrentan problemas de vivienda. Además ofrecen ayuda en temas de inmigración como asilo, ciudadanía y naturalización, daca, detención, jóvenes inmigrantes, Visa U, Visa T, Visa Vawa, entre otros recursos.
5. Ayuda nacional para inquilinos (NHLP):
La Línea de Ayuda para Inquilinos (NHLP, por sus siglas en inglés) ofrece recursos y asistencia legal para inquilinos en todo el país, incluyendo aquellos que no hablan inglés.
Este tipo de asistencia para el alquiler permite a los inquilinos vivir en una unidad de vivienda asequible y pagar el alquiler en función de sus ingresos. La asistencia para el alquiler está basada en proyectos, en proyectos de asistencia de vivienda como la Sección 8 y se puede combinar con unidades en los programas de hipotecas multifamiliares de HUD para proporcionar más asequibilidad a las familias.
Recursos adicionales para conseguir ayuda con el alquiler
Llama al 211:
Si necesitas ayuda para pagar tu alquiler o servicios básicos, puedes llamar al 211. Este servicio puede ayudarte a identificar recursos disponibles en tu área. Puedes marcar el 211 desde tu celular o línea fija, o revisar los recursos que ofrecen en su sitio web.
Ayuda con facturas de servicios básicos:
Podrás encontrar asistencia todo el año para pagar facturas de servicios básicos a través del programa Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés). También puedes llamar al (866)-674-6327 o visita la página web para buscar ayuda en tu área.
Vivienda subsidiada y pagarés para la escogencia de vivienda:
El HUD ofrece programas para ayudar con el pago de la renta. También podrás acceder a ayudas de viviendas subsidiadas y pagarés para la escogencia de vivienda. Estos recursos hacen parte del programa “Sección 8”
El programa “Sección 8” consiste en viviendas subsidiadas, esto quiere decir que el gobierno les paga a propietarios de apartamentos, para que ofrezcan rentas reducidas a inquilinos de bajos ingresos.
Ayuda legal contra desalojos:
Si enfrentas amenazas de desalojo o necesitas entender tus derechos, podrás buscar asistencia legal. Para esto te recomendamos contactar a la asociación de abogados local o la oficina de asistencia legal de tu área.
Recuerda que las ayudas y recursos presentados en este artículo pueden variar según la ubicación, por lo que es fundamental verificar la disponibilidad y requisitos específicos en tu área local. Además, la asesoría legal puede proporcionar información valiosa sobre tus derechos y opciones particulares.