ad-mania

Todo lo que necesitas saber sobre el patrocinio de inmigrantes

/
/
412 Vistas

Para miles de familias que intentan entrar a Estados Unidos a través de los diferentes programas de inmigración, se encuentran con el obstáculo de que, para poder entrar legalmente a Estados Unidos, necesitan una persona que los patrocine. En pocas palabras, se trata de una persona que se haga responsable de ellos una vez que se encuentren en este país. Muchas personas tienen dudas sobre cómo patrocinar inmigrantes, a cuántas personas pueden patrocinar, y cuáles son los requisitos. Aquí respondemos tus dudas y te brindamos la tabla de ingresos para patrocinar a un familiar.

Oscar Herrera, su esposa y su hija de cinco años decidió que había llegado el momento de emigrar, luego de escuchar las historias de su primo Diego que se había ido a Estados Unidos cinco años antes y que ahora hasta una cadena de oro traía.

Les contó con lujo de detalles de que vivía en Nueva York en un departamento agradable y con vistas a un gran jardín, que al principio había sido muy difícil, pero que con el tiempo había conseguido un buen empleo y que se sentía feliz.

Los Herrera, el de 28 años y ella de 25, decidieron vender todo y emprender el viaje a través del Tapón del Darién. Después de cinco meses en el camino llegaron a Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ahí le llamaron ansiosamente a su primo Diego. Después de varios intentos consiguieron comunicarse con él. “Ya estamos aquí en Juárez, necesitamos que nos “patrocines y que nos des albergue en tu casa por un mes, de ahí, nosotros nos podremos valer con nuestras propias fuerzas”, le dijo Herrera.

Del otro lado de la línea se hizo un silencio largo. Entonces Diego les confesó que no tenía un departamento, que de hecho vivía en el sótano de una casa junto a otros seis inmigrantes, que trabajaba lavando autos y que no podría patrocinarlos.

“El mundo se nos vino encima”, dice Herrera, mientras acaricia a su hija. Ahora los Herrera viven en Washington, D.C. y esperan su juicio de inmigración. Lograron cruzar gracias a que consiguieron a alguien que estuvo dispuesto a patrocinarlos.

Antes de explorar a cuántas personas puedes patrocinar, es fundamental comprender los aspectos esenciales de lo que implica ser un patrocinador en el contexto migratorio en los Estados Unidos. El patrocinio migratorio es una vía legal que permite a muchas personas que anhelan iniciar una nueva vida en los Estados Unidos cumplir su sueño de vivir y trabajar en este país. Los patrocinadores, pueden brindar apoyo a familiares, empleados, cónyuges, prometidos o refugiados que deseen establecerse en suelo estadounidense. 

¿Quién puede ser un patrocinador? 

El rol de un patrocinador en el contexto del proceso migratorio en los Estados Unidos reviste de gran importancia y complejidad legal. La cuestión fundamental que debemos abordar es la siguiente: ¿Quién puede actuar como patrocinador en este proceso? Si estás pensando en ser patrocinador, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Ser ciudadano o residente permanente de EE.UU. 
  2. Tener mínimo 18 años de edad. 
  3. Cumplir con los ingresos financieros establecidos el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

¿Cuánto debe ganar un patrocinador?  Tabla de ingresos para patrocinar a un familiar

USCIS se apoya en las Guías de Pobreza establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar si cumples con el requisito de ingresos suficientes para ser patrocinador. Una persona es elegible para patrocinar a otra si sus ingresos superan el 125% del umbral de pobreza y dependiendo de la cantidad de miembros que tenga su familia. Consulta la información en la siguiente tabla de ingresos para patrocinar a un familiar.

¿A cuántas personas puedo patrocinar? 

No existe una restricción en cuanto al número de personas que puedes respaldar como patrocinador, siempre y cuando puedas demostrar tu capacidad para brindar apoyo a todas ellas de manera simultánea en términos financieros. 

¿Qué formulario debo presentar para ser patrocinador?  

El formulario que debes presentar para asumir la responsabilidad de patrocinador es el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Al completar y presentar este formulario, los patrocinadores se comprometen a respaldar financieramente al inmigrante, asegurando que no se convierta en una carga pública para el estado.  

¿Qué sucede si no tengo suficientes ingresos?  

En caso de que los ingresos del patrocinador no alcancen el umbral mínimo establecido en las Guías de Pobreza, existe la opción de compensar la diferencia presentando el valor de sus activos, presentando el Formulario I-864EZ. Al evaluar los niveles de ingresos, el funcionario consular primero revisará los ingresos provenientes de fuentes laborales del patrocinador. Luego, se sumarán los activos personales, así como los ingresos y activos de aquellos miembros del hogar que hayan firmado un I-864A. Si el patrocinador decide utilizar activos para cumplir con los requisitos mínimos de las Pautas Federales de Pobreza, deberá cargar una copia escaneada de la documentación que respalde esos activos en el sistema CEAC

Programas de patrocinio para refugiados  

Si has pensado en patrocinar a un refugiado, las buenas noticias son que ahora es más fácil convertir este deseo en realidad. Desde el 19 de enero, la administración Biden inició el programa Welcome Corps, una iniciativa que permite a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos patrocinar a refugiados. 

Aunque que programas anteriores se han enfocado en traer refugiados de países como Afganistán, Ucrania y Venezuela, el programa Welcome Corps amplía la posibilidad de patrocinar a refugiados de cualquier parte del mundo e integrarlos a tu comunidad. 

Para determinar si alguien califica como refugiado, debe conformarse a la definición de la Ley de Refugiados de Estados Unidos

¿Cómo vincularse al programa de Welcome Corps? 

Bajo el programa Welcome Corps, tienes la oportunidad de patrocinar a un refugiado de manera colectiva, es decir, colaborar con amigos y recaudar fondos. La creación de un grupo patrocinador privado implica reunir al menos a cinco adultos de tu área y recaudar conjuntamente $2,275 por cada persona que deseen recibir en su comunidad. Con estos recursos, los patrocinadores se comprometen a brindar apoyo durante los primeros tres meses, lo que puede incluir la búsqueda y preparación de vivienda, suministros de alimentos, asistencia en la búsqueda de empleo y la inscripción de los niños en la escuela. 

Requisitos para patrocinar refugiados con Welcome Corps 

  1. Reúne un grupo de cinco o más adultos.  
  2. Cada miembro del grupo debe tener una verificación de antecedentes penales. 
  3. El grupo debe crear un plan de bienvenida consultando los recursos disponibles en la comunidad donde viven enfocadas en formación laboral, educacional y lingüística.   
  4. Recaudar fondos. Es necesario presentar registros bancarios y otras pruebas que demuestren que cuentan con $2,275 por cada persona que vayan a acoger.  
  5. Completar el formulario de solicitud. Una vez completados los pasos anteriores, el proceso de solicitud en sí solo te llevará 10 minutos. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :