ad-mania
Home / Salud / Covid-19 / Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA): Para trabajadores independientes, part time, y reducción de horas

Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA): Para trabajadores independientes, part time, y reducción de horas

/
/
144 vistas

El pasado marzo se aprobó en los Estados Unidos la ‘Ley de Ayuda, Alivio, y Seguridad Económica de Coronavirus’ también conocida como CARES Act, la cual es un estímulo económico para los ciudadanos americanos y residentes permanentes que están afectados económicamente debido al Coronavirus. 

¿Qué es el seguro por desempleo PUA?

Entre los programas creados dentro del CARES Act, está el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia: PUA (Pandemic Unemployment Assistance), diseñado específicamente para trabajadores independientes, de medio tiempo, o personas con falta de historial laboral. PUA proporciona hasta 39 semanas de beneficios a personas que no califican para otro tipo de beneficios por desempleo. 

Los beneficiarios del PUA recibirán automáticamente $600 semanales adicionales provenientes del programa de Compensación Federal de Desempleo por Pandemia: FPUC (Federal Pandemic Unemployment Compensation).

¿Soy elegible para el seguro por desempleo PUA?

PUA proporciona beneficios de desempleo a ciudadanos americanos y residentes permanentes que están afectados económicamente debido a motivos relacionados con el COVID-19, particularmente para trabajadores independientes, de medio tiempo, o con falta de historial laboral. Aunque cada estado establece sus propias pautas de elegibilidad para los beneficios del seguro de desempleo, generalmente calificas si:

  • Perdiste tu empleo.

  • Tus horas laborales fueron reducidas.

¿Cómo presentar tu solicitud para el seguro por desempleo PUA?

Para recibir estos beneficios, debes presentar una solicitud ante el programa de seguro de desempleo en el estado donde has trabajado, cada estado opera su propio programa. Selecciona tu estado en este mapa para encontrar información sobre cómo presentar tu solicitud, ya que cada estado tiene diferentes procesos de aplicación. Es posible presentarla por Internet, por teléfono o en persona.

  • Debes comunicarte con el programa de seguro de desempleo de tu estado lo antes posible después de haber quedado desempleado.

  • Debes presentar tu reclamo ante el estado donde has trabajado. Si trabajaste en un estado diferente al que vives ahora o si trabajaste en varios estados, la agencia estatal de seguro de desempleo donde vives ahora puede proporcionarte información sobre cómo presentar tu reclamo en otros estados.

  • Cuando presentes un reclamo, se te pedirá cierta información, como dirección de domicilio, dirección laboral, y fechas de tu empleo anterior. Para que tu reclamo no se retrase, asegúrate de proporcionar la información completa y correcta.

¿Qué sucede luego de aplicar al seguro seguro por desempleo PUA?

1. El Departamento de Asistencia al Desempleado revisará tu solicitud y confirmará si estás desempleado por una razón relacionada con COVID-19 y que estás disponible para trabajar. 

2. Debes certificar cada semana en que tu trabajo se ve afectado por COVID-19, tal como te lo indiquen.

3. Responde sin demorarte a todas las solicitudes que recibas del Departamento de Asistencia al Desempleado. Si hay una cuestión de elegibilidad, podrías recibir un cuestionario de investigación (fact-finding) del Departamento de Asistencia al Desempleado solicitando más información. Deberás responder a este cuestionario antes de la fecha límite especificada. No responder puede resultar en una descalificación para recibir estos beneficios. 

4. El Departamento de Asistencia al Desempleado te enviará una respuesta notificando si has sido aprobado para los beneficios de desempleo por pandemia y cuándo lo recibirás. Si tu solicitud es denegada, puedes apelar la decisión dentro de los 30 días.

5. Si te aprueban los beneficios de la asistencia de desempleo por pandemia, se realizará un pago dentro de los 4 a 7 días hábiles si es que has elegido la opción del depósito directo, de lo contrario, se realizará un pago dentro de 10-14 días hábiles.

¿Cuánto dinero recibiré con el seguro por desempleo PUA?

Inicialmente todas las solicitudes aceptadas recibirán un monto equivalente al beneficio mínimo semanal, el cual varía dependiendo de cada estado.  Una vez que se haya verificado el salario del trabajador, el monto del beneficio semanal podría aumentar. Los beneficios semanales, incluyendo cualquier aumento en el monto de este beneficio, serán retroactivos a la primera semana febrero, 2020 o a la fecha en que te has quedado sin empleo ( lo que fuera más reciente) siempre y cuando hayas perdido la posibilidad de trabajar por motivos relacionados con el COVID-19.

Recuerda que:

Además del seguro por desempleo PUA, los beneficiarios recibirán automáticamente $600 semanales adicionales provenientes del programa de Compensación Federal de Desempleo por Pandemia: FPUC, por sus siglas en inglés Federal Pandemic Unemployment Compensation.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :