ad-mania

¿Cómo apoyar a los inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos? 

/
/
2329 Vistas

A partir del 20 de junio se generan en Estados Unidos y el mundo campañas de concientización sobre el Día Mundial del Refugiado, en solidaridad con las personas que se han visto obligadas a huir de sus lugares de origen, por muy diversas circunstancias.  

A muchos de nosotros el tema de los refugiados nos hace pensar de forma inmediata en los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México cada día. Aunque los inmigrantes y los refugiados son dos categorías distintas de personas ante la ley de inmigración de Estados Unidos, se activa nuestra iniciativa de poner nuestro granito de arena en el tema. 

La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo puedo apoyar? La respuesta no es tan evidente, porque se refiere a un proceso en el cual los inmigrantes requieren seguridad, inclusión económica y social, temas en los que en el día a día, cada ciudadano, hace un gran esfuerzo por garantizar para sí mismo y su familia.  

Algo positivo es que, si te haces esta pregunta, ya estás a mitad del camino para aportar a esta causa, por lo menos en lo que compete a tu poder personal. Empatía y consciencia sobre el tema son los dos principales ingredientes para involucrarse en un asunto tan sensible y presente en nuestra comunidad.  

Algunas maneras de conectar y apoyar en esta causa son las siguientes: 

1. Aprende más sobre el tema 

Para alimentar la consciencia sobre ésta y cualquier causa social, debes estar alerta a todas las fuentes. Desde los casos cercanos en tu familia, grupos de amigos, comunidad o área laboral hasta consultar artículos, documentales, películas o eventos relacionados. Escuchar música, leer literatura que trata sobre el tema, así como consumir en establecimientos donde laboran inmigrantes o comprar artículos hechos por ellos, es entrar en esa oportunidad de aprender más sobre lo que está sucediendo. Sabernos parte de la solución es una motivación importante, que se conoce a través de ser cercanos y sensibles a las situaciones por las que pasan los inmigrantes.  

Una película que permite observar desde lo más humano la experiencia de migrar es Bajo la misma luna, protagonizada por Kate del Castillo, Eugenio Derbez y Adrián Alonso (Carlitos). En esta historia, Carlitos, tras el fallecimiento de su abuelita emprende camino hacia Estados Unidos en la búsqueda de su madre, quien es una inmigrante indocumentada que vive en Los Ángeles, California. Desde la mirada inocente de un niño se describen indirectamente los desafíos que experimentan en su trayecto los inmigrantes.  

Por otra parte, en todos los géneros musicales existen expresiones que hacen alusión a los desafíos que enfrentan los migrantes en su travesía, sin embargo, el ícono de la música popular mexicana, el grupo musical norteño Los Tigres del Norte, presentan de manera muy sensible el sentir de la comunidad, una de sus canciones más famosas sobre este tema es De paisano a paisano. 

2. Considera hacer un donativo 

Hay organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en brindar servicios a niños, familias y refugiados inmigrantes. Los donativos son su fuente de financiamiento para que puedan continuar con su misión social, defendiendo a los solicitantes de asilo, inmigrantes y refugiados.  

Una opción para donar es RAICES, la cual aporta servicios legales gratuitos a los detenidos en la frontera. Opera de diversas formas, entre ellas organizando personal, voluntarios y abogados pro-bono para apoyar a las familias inmigrantes en el sistema legal estadounidense.  

También puedes contemplar donar a Sueños Sin Fronteras, colectivo de apoyo liderado por latinos y personas de color que trabaja dentro de la intersección de la justicia reproductiva y la justicia de inmigrantes. Promueve acceso a los servicios de atención médica para las comunidades de inmigrantes e indocumentados en San Antonio, Texas. 

Adicionalmente, Grassroots Leadership es una organización que tiene como misión social una sociedad más justa, donde el inmigrante pueda gozar de sus derechos, se avoca en los temas de la detención y deportación de inmigrantes tanto en Texas como a nivel nacional. También es una opción viable si lo que consideras es hacer un donativo.

3. Permanece alerta frente a las medidas que promueven los representantes que has elegido 

Una manera de apoyar a los inmigrantes es mantenernos activos en los procesos políticos que se llevan a cabo en los diferentes niveles de gobierno. La manera en que se generan las políticas públicas en cualquier área obedece a una agenda de la cual tú eres parte.  

Actúa, sal a las calles, únete al debate en redes sociales o firma peticiones. Llama a tus funcionarios electos, escríbeles por medios tradicionales, email o en sus redes sociales. Llama cuando estén en entrevistas de radio o televisión. Es decir, sé parte de ese organismo vivo que es crear un entorno social digno y de respeto a los derechos humanos de cada persona. 

La organización We Welcome, orientada en promover los derechos de los inmigrantes, recomienda contactar a los funcionarios electos con un mensaje como éste: 

Estimado [Nombre del Representante/Senador], 

Como constituyente, le solicito solidificar permanentemente las contribuciones de los inmigrantes que son parte integral de nuestras comunidades y aprobar reformas migratorias significativas y bipartidistas. Me ha perturbado profundamente gran parte de la retórica proveniente de los legisladores en las últimas semanas, que deshumaniza a los migrantes y busca bloquear las protecciones de asilo en la frontera sur de los Estados Unidos. Los insto a que trabajen para encontrar soluciones que defiendan la dignidad humana y apoyen los intereses del pueblo estadounidense. 

Aproximadamente el 78% de los trabajadores agrícolas, quienes han mantenido nuestro suministro de alimentos y se han asegurado de que los estadounidenses tengan comida en sus mesas durante la pandemia de COVID-19, nacieron fuera de los Estados Unidos. Esto incluye a los indocumentados, trabajadores temporales invitados, residentes legales permanentes y ciudadanos naturalizados. 

Alrededor de 130,000 titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) están contribuyendo actualmente como trabajadores esenciales, y casi 30,000 beneficiarios de DACA trabajan en el cuidado de la salud en los Estados Unidos, sin embargo, ambos grupos enfrentan incertidumbre en torno a su futuro en los Estados Unidos. 

Le pido que por favor apoye la legislación que proporcionaría a los Dreamers y a los titulares de TPS protección contra la deportación y la oportunidad de obtener un estatus legal permanente, y cualquier legislación que reforme y modernice nuestro programa actual de visas para trabajadores agrícolas, garantice que los trabajadores estén autorizados, brinde protecciones adicionales a los trabajadores y cree un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas no autorizados actuales. 

Además, le pido que trabaje para crear soluciones permanentes y bipartidistas que faciliten la gestión ordenada de las fronteras y al mismo tiempo protejan el derecho legal a buscar asilo. 

Ahora más que nunca, le insto a que tome medidas largamente esperadas para aprobar estas reformas migratorias necesarias. 

Sal a las calles, únete a los movimientos locales. Cada vez que sepas que una organización de protección al migrante con bases sólidas hace la convocatoria.  

A través de un “compartir” o un “me gusta” “se mueven montañas” y es que las redes sociales digitales son también un espacio público, hacer consciencia sobre lo que causa que las personas migren, así como compartir información de calidad es una manera de actuar.  

La sugerencia es que ante todo recurso e información vayas a fondo y confirmes que se trata de contenido validado, ya que si no se hace de forma responsable se podría tener el efecto contrarío o caer en noticias falsas y desinformación.   

4. Haz un voluntariado en la frontera 

Tu tiempo y energía son de alto valor, puedes realizar voluntariado y ser parte del impacto directo en la vida de las personas que se encuentran en condición de inmigrantes. Las opciones locales pueden variar, desde organizaciones que apoyan directamente en temas legales, o incluso comedores comunitarios.  

Involucrarte en las organizaciones locales a favor de los derechos humanos es también una opción a tu alcance que puede ser fuente de inspiración en tu propia vida, al tiempo que apoyas en la causa social de forma activa. Una opción de voluntariado es con Caridades Católicas que tienen varias sedes. 

Otras organizaciones que puedes tener en cuenta son United we dream y CHIRLA. La primera trabaja en empoderar a los jóvenes inmigrantes para desarrollar su liderazgo, sus habilidades organizativas y desarrollar sus propias campañas en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de alcanzar la justicia y dignidad de todas las personas, especialmente la comunidad inmigrante.  

CHIRLA, por su parte, es una organización que defiende los derechos de los inmigrantes a través de estrategias comunitarias para cambiar la opinión pública sobre el tema, así como el diseño de políticas públicas progresistas que promueven los derechos humanos, civiles y laborales para todas las personas.  

Ahora ya lo sabes

Puedes conmemorar el Día Mundial del Refugiado de diversas formas y demostrar el poder que todos tenemos para ser agentes de cambio a favor de los inmigrantes vulnerables. Esto incluye aquellos que llegan diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias. 

Recuerda que participar de manera responsable es también cuidar de ti mismo, así que sea lo que decidas hacer para apoyar a la causa, prioriza tu energía, tu salud mental, emocional y física para que desde tu propio bienestar puedas ser de apoyo para los demás. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :