ad-mania

¿Cuál es el estado actual de DACA?

/
/
662 Vistas

Por ahora, los beneficiarios de DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tendrán que seguir solicitando la renovación cada dos años, como lo han hecho desde el 2012. 

USCIS no está aceptando nuevas solicitudes para los solicitantes de DACA, pero está renovando las solicitudes de los solicitantes de años anteriores debido al bloqueo del Distrito Sur de Texas, quien dictaminó en julio de 2021 que DACA era ilegal.

El gobierno de Estados Unidos no ha sido capaz de establecer, después de 11 años, audiencias adicionales para determinar la viabilidad de DACA a largo plazo o un camino hacia la ciudadanía. 

¿Qué deben hacer los beneficiarios de DACA y los jóvenes elegibles?

Nada ha cambiado por ahora. Ten en cuenta:

  • Si ya tienes DACA: aún estás protegido y podrás seguir renovando por ahora.
  • Si eres elegible para DACA pero no lo has solicitado anteriormente: DHS podrá aceptar tu solicitud pero no podrá procesarla.
  • La libertad condicional anticipada permanecerá abierta para los beneficiarios de DACA.
  • Si tu solicitud de DACA por primera vez no ha sido otorgada antes del 16 de julio de 2021, el DHS no la otorgará.

¿Cuál fue el resultado del último decreto de la Corte Suprema?

DACA continúa, pero sigue en peligro. El juez Andrew Hanen es el encargado de que revisar la nueva regla de DACA. El juez Hanen ha sido denominado como “antinmigrante” anteriormente y ha intentado terminar completamente con DACA en el pasado. 

DACA continúa demostrando la necesidad de una reforma migratoria integral para el futuro de los jóvenes migrantes en los Estados Unidos. 

Durante el Estado de la Unión del pasado 7 de febrero, el presidente Joe Biden dedicó menos de dos minutos al tema de inmigración, en su discurso de 72 minutos.

“Si no aprobamos mi reforma migratoria integral, al menos aprobemos mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dijo en su discurso.

Protejamos a nuestros Dreamers

DACA fue el resultado de una acción ejecutiva durante la administración del Presidente Barack Obama para proteger a los jóvenes de la deportación debido a su estatus migratorio. Más de 610,000 personas conforman la población actual de DACA, según USCIS. 

Actualmente, el 58% de los beneficiarios de DACA viven en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, estados reconocidos por su alta población latina. 

Apoyar a organizaciones en defensa de inmigrantes tales como, Grassroots Leadership, UnidosUS, United We Dream, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), LULAC, entre otras, es clave para garantizar que los derechos de los beneficiarios de DACA sean protegidos.

Escucha nuestro programa migratorio Bienvenidos a América y entérate de las últimas noticias:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :