ad-mania

La pérdida de hielo antártico es significativa, al contrario de lo que afirma un video popular

/
/
4 Vistas

Por FactCheck.org

La capa de hielo de la Antártida es una enorme masa de hielo, que proviene de nieve acumulada por milenios, se asienta sobre el lecho rocoso y cubre casi todo el continente Antártico. Cuando este hielo terrestre se derrite por el calentamiento global, el agua se desplaza hacia el mar y el nivel del mar aumenta.

Pero un video producido por Heartland Institute, organización que ha intentado poner en duda la ciencia climática por años, minimiza la gravedad de la pérdida de hielo y cuestiona si esta está realmente ocurriendo. “La verdad es que no está claro si, a fin de cuentas, la Antártida está perdiendo hielo o si en este momento está experimentando una ganancia neta”, afirma inexactamente la narradora del video, citando dos investigaciones científicas.

“La afirmación es falsa”, nos dijo Chad Greene, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Expertos nos dijeron que el video tergiversa los resultados de una de las investigaciones que cita. Las conclusiones de la otra investigación contradice las de numerosos estudios realizados antes y después.

“Trabajos más recientes muestran claramente que, en general, la Antártida está perdiendo masa”, nos dijo Jonathan Kingslake, glaciólogo del Columbia Climate School.

En su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que tanto la capa de hielo de la Antártida viene “perdiendo masa desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019”.

Si bien, como afirma el video, la cantidad de hielo que se pierde cada año es pequeña si se compara con el total de la capa de hielo de la Antártida, esa pérdida de hielo tiene consecuencias significativas.

Según mediciones de los satélites de la NASA, la Antártida ha estado perdiendo un promedio de 140.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año desde 2002.

Esa pérdida de hielo constituye un componente cada vez más importante del aumento global del nivel del mar.

Según el informe del IPCC, por ejemplo, la pérdida de la capa de hielo de la Antártida es responsable del 14% del aumento del nivel del mar desde 2016. En años anteriores esta representaba un 7%. Y en un escenario de bajas emisiones, la pérdida de la capa de hielo del continente antártico podría ser responsable del 20% del aumento del nivel del mar para el 2100.

Para más información, lee este artículo completo en FactCheck.org.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :