Mujeres se miran mientras sonríen en señal de apoyo mutuo.

¿Qué acciones puedo tomar por el Día de la Igualdad de las Mujeres (Women’s Equality Day)? 

/
/
343 Vistas

El 26 de agosto es el Día de la Igualdad de las Mujeres (Women’s Equality Day) en los Estados Unidos. Se estableció en 1973 para conmemorar la 19 enmienda mediante la cual se reconoció el derecho a votar de las mujeres en el país, aprobada en 1920. Las congresistas que impulsaron esta iniciativa fueron Bella Abzug, Shirley Chisholm y Patsy Mink.  

Esta fecha histórica permite reflexionar y tomar acciones en los asuntos que impactan a las mujeres en todos los ámbitos de su desarrollo, así mismo, se reconocen los logros, avances y desafíos que persisten en alcanzar la igualdad de género.  

Algunos de los logros en los derechos de las mujeres en los últimos 50 años 

En los últimos 50 años en Estados Unidos, se han logrado avances en diversas áreas relacionadas con los derechos de las mujeres que es importante visibilizar para identificar los retos que persisten. Muchos derechos, que hoy damos por sentado, fueron negados a las mujeres en el pasado.   

Por ejemplo, antes de 1974 las mujeres no tenían acceso al crédito, los bancos podían negarles una tarjeta. En cuanto a los derechos reproductivos, a partir de 1999, la anticoncepción de emergencia fue aprobada, aunque no fue hasta el 2013 que se permitió que fuera adquirida sin receta ni identificación.  

Al observar el rubro de la participación política de las mujeres, se estima que solo una tercera parte de los espacios al interior de las legislaturas estatales son ocupados por mujeres. Además, el 61% de las mujeres candidatas a algún puesto de elección popular han manifestado haber padecido acoso durante sus campañas, esto según la encuesta 2022 realizada por The Pipeline Found.  

Acerca de los derechos laborales, continúa la búsqueda por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres en los espacios de trabajo. También se han introducido medidas para abordar el acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito laboral. Un logro muy representativo es el que corresponde al de la maternidad, ya que antes de 1978 las mujeres podían ser legalmente despedidas por el hecho de estar embarazadas.  

También se puede notar un aumento en la conciencia pública. Movimientos como #MeToo han visibilizado la importancia de enfrentar el acoso sexual y la violencia de género.  

 

¿Qué acciones puedo tomar?  

Aquí hay algunas ideas para conmemorar el Women’s Equality Day:   

  • Agradece a las mujeres presentes en tu vida. Toma espacio en este día para expresarles que valoras su apoyo, trabajo y legado, ¡visibiliza sus logros! 
  • Regístrate para votar y emite tu voto. Apoya a candidatas, participa como voluntaria en sus campañas y comparte sus contenidos en redes sociales. 
  • Dedica tiempo a aprender sobre la historia de la lucha por los derechos de las mujeres, incluyendo la ratificación de la 19ª Enmienda en los Estados Unidos. 
  • Busca eventos locales o virtuales relacionados con el día, como conferencias, paneles de discusión, proyecciones de películas o actividades artísticas. 
  • Invita a amigos, familiares o colegas a una conversación sobre temas de género y equidad, compartan sus puntos de vista y experiencias. Revisa leanintogether.com 
  • Ofrece voluntariado en organizaciones que trabajan en temas de igualdad de género, como refugios para mujeres, programas de mentoría para niñas o en cualquier organización que abogue por los derechos de las mujeres. Para conocer más sobre refugios visita womenslaw.org 
  • Compra productos o servicios de empresas propiedad de mujeres. Esto aporta al empoderamiento de las mujeres empresarias y promueve la igualdad económica. 
  • Utiliza tus redes sociales para compartir información y recursos sobre Women’s Equality Day. Súmate a hashtags relacionados con la igualdad de género y comparte historias inspiradoras de mujeres que han hecho contribuciones significativas. Una cuenta en instagram con contenidos interesantes es @hip_latina 
  • Elige libros escritos por autoras y comparte tus recomendaciones. Ayuda a destacar la voz y la creatividad de las mujeres en la literatura. Una opción es la escritora Julissa Arce, encuentra con quien conectas mejor. 
  • Únete a manifestaciones o marchas en tu comunidad relacionadas con la igualdad de género. 
  • Habla con los niños y jóvenes de tu vida sobre la importancia de la igualdad de género y la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos.  
  • Haz una donación a organizaciones que promuevan los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Una organización que promueve que más mujeres lleguen a espacios públicos es voterunlead.org 

Si bien el Día de la Igualdad de las Mujeres permite reconocer y honrar el trabajo de grandes mujeres revolucionarias, es también un llamado a continuar los esfuerzos. La conmemoración de este día reafirma el compromiso con la igualdad de género, es un recordatorio de que este tema debe seguir siendo una prioridad en la sociedad, la política y la legislación estadounidense. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :