ad-mania

El debate del aborto en Estados Unidos: argumentos a favor y en contra

/
/
1478 Vistas

El borrador que se filtró sobre la opinión de la Corte Suprema que luego confirmaría la revocatoria del fallo Roe vs. Wade continúa transformando el escenario político, social y familiar en los Estados Unidos con respecto al aborto. 

Líderes políticos y comunitarios responden a preguntas profundas y difíciles, algunos aprovechándolas como oportunidades políticas que podrían sumarles votos en las próximas elecciones. 

Por lo general, los lideres demócratas se comprometen a defender el derecho al aborto contra las legislaturas republicanas que buscan prohibirlo, incluso en un evento de violación sexual o incesto en algunos casos.

La realidad es que el debate sobre el aborto va más allá del escenario político y hace parte de la conversación familiar y comunitaria. Aquí te contamos cuales son los principales argumentos a favor y en contra del aborto y por qué sigue siendo tan difícil llegar a un acuerdo legislativo.

Principal diferencia en el debate: atención en la mujer o en el feto

Una de las diferencias más importantes es el objeto central de cada debate sobre el aborto, debido a que los sectores conservadores enfocan su atención en el feto; mientras que la base del discurso liberal lo hace en las mujeres.

Argumentos a favor de la legalidad del aborto

1. La penalización del aborto restringe y viola los derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres

La falta de acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad para todas las mujeres en situaciones de embarazo no deseado es una práctica discriminatoria, que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres. Toda niña, adolescente y mujer tiene derecho a ejercer sus derechos reproductivos en condiciones de igualdad, de protección a su vida, salud, integridad física, psíquica y moral. 

2. La ilegalidad del aborto lleva a las mujeres a hacerse abortos inseguros y riesgosos para su vida

La Organización Mundial de la Salud estima que 23,000 mujeres mueren cada año a causa de abortos inseguros en el mundo. Un estudio demuestra que prohibir los abortos en los Estados Unidos podría aumentar la cantidad de muertes relacionadas con el embarazo, sobre todo en mujeres afroamericanas y otras minorías. 

3. La penalización del aborto no detendrá los abortos

La penalización solo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y sigan muriendo mujeres jóvenes de bajos recursos. El altísimo número de abortos que se practican en el mundo evidencia el pobre efecto de las restricciones sobre las mujeres. 

4. La ilegalidad del aborto tiene un impacto negativo en los abortos legales

Una gran cantidad de mujeres que tienen derecho a un aborto legal y seguro no puede acceder a él debido al desconocimiento de la norma y a la mala fe de algunos profesionales de la salud. También se suma la falta de información jurídica de los funcionarios de los hospitales que temen una sanción penal y los comentarios reprobatorios, entre otros. 

5. La penalización del aborto tiene mayor impacto en mujeres jóvenes y de bajos recursos

Las mujeres jóvenes (adolescentes) de bajos recursos, se ven obligadas a practicarse intervenciones en la clandestinidad y en condiciones sanitarias precarias. Son ellas quienes registran los índices más altos de mortalidad. 

6. La ilegalidad del aborto sigue fortaleciendo un mercado millonario, clandestino y peligroso

Esto valida de forma peligrosa, un mercado clandestino que maneja cifras millonarias y que se enriquecen con la angustia, la vida y la salud de las mujeres.

Argumentos en contra de la legalidad del aborto

1. El aborto no solo debe tener en cuenta la libertad y los derechos de la mujer, sino también los del feto

Se degrada a una segunda categoría la existencia de un humano por el solo hecho de que su supervivencia depende de la madre. Aunque la mujer es dueña de su cuerpo, su propiedad no debe extenderse al territorio corporal de otra persona. Hombres y mujeres son libres de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, hasta el momento en que su ejercicio anula la libertad y la dignidad de otro. 

2. Quien no ha nacido, sí es una persona

Todos los seres humanos que están vivos en la tierra atravesaron el proceso de gestación. Por lo tanto, el feto sí es considerado una persona y deben respetarse sus derechos. 

3. El aborto para salvar la vida de la madre

La penalización del aborto no ha impedido que los médicos practiquen, de manera legal y abierta, las terapias necesarias para salvar la vida de la madre cuando es absolutamente necesario.

4. La ley debería enfocarse en la prevención de embarazos no deseados

Los gobiernos deberían aplicar todas las políticas sanitarias y sociales para que quienes no tienen recursos, cuenten con asesoría y tratamientos de anticoncepción efectivos. 

5. La práctica del aborto contradice diversas creencias religiosas

La Biblia, el libro sagrado de las religiones cristianas más predominantes en el mundo, reconoce que todas las vidas son sagradas. Por lo tanto, un aborto es poner fin a una vida que se está gestando. El judaísmo o el islam, por ejemplo, contemplan la posibilidad de abortar en casos concretos como la violación o si existe un riesgo para la vida de la madre. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :