ad-mania

Latinas que brillan en la NASA y la exploración espacial

/
/
1296 Vistas

Cada vez es más fuerte la presencia de mujeres latinas en la NASA y la exploración espacial. Nuestra comunidad recibió con alegría la noticia de que Katya Echazarreta, se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio como parte de la tripulación en un vuelo de la empresa Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos que busca proporcionar acceso de bajo costo a viajes espaciales privados‎. 

La joven de 26 años nacida en Guadalajara, Jalisco, se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 7 años y estudió ingeniería eléctrica en la UCLA. Actualmente está estudiando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad John Hopkins.

Como Katya, han sido varias las latinas que continúan haciendo historia por su trabajo en la exploración espacial y que han conquistado las estrellas, especialmente desde la NASA. Aquí te contamos las inspiradoras historias de algunas de ellas:

Ellen Ochoa

La Dra. Ochoa fue la primera mujer latina en viajar al espacio. Fue seleccionada por la NASA en enero de 1990 y se convirtió en astronauta en julio de 1991. Hasta el día de hoy, la Dra. Ochoa ha tenido la experiencia de participar en 4 viajes como astronauta (1993, 1994, 1999 y 2002) acumulando cerca de 1,000 horas en el espacio.

Ha recibido numerosos premios, incluido el Premio de Ciencias de la Fundación Harvard, el Premio al Logro Sobresaliente de Mujeres en la Industria Aeroespacial y el Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana. La Dra. Ochoa recibió una licenciatura en física de la Universidad Estatal de San Diego en 1980, seguida de una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1981 y 1985, respectivamente.

Serena M. Auñón-Chancellor (M.D.)

La Dra. Auñón-Chancellor fue elegida entre miles de personas para ser astronauta y fue la primera mujer de origen cubano en viajar al espacio exterior. Con tan solo 42 años ya había estado a cargo de varios equipos como la nave Orión, de la que fue directora adjunta de las operaciones médicas.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad George Washington. A la mitad de su carrera de ingeniería, tomó la decisión de estudiar medicina en la Universidad de Texas Medical Branch, que ofrecía un programa de residencia combinada en medicina interna y medicina aeroespacial.

Evelyn Millares

Evelyn Miralles, es la ingeniera que estuvo a cargo del Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson donde trabajó por más de 20 años y fue la ingeniera principal y estratega en tecnología. Evelyn migró de Venezuela cuando tenía 20 años a Estados Unidos en donde se educó en informática y la realidad virtual en la Universidad de Houston, para luego realizar un posgrado en ciencia espacial en la Universidad de Harvard.

Una de sus contribuciones más destacadas es DOUG (Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics), un software de realidad virtual que ayuda a capacitar a los astronautas, y EDGE, el programa de investigación utilizado en todos los centros de la NASA.

Diana Trujillo

La ingeniera colombiana Diana Trujillo, es la líder del equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro a cargo del brazo robótico del Rover Perseverance enviado a Marte. Diana ha hecho historia al convertirse en una de las científicas más importantes de nuestro tiempo y una de las latinas más influyentes en tecnología. Su historia es un ejemplo de superación para muchos inmigrantes que salen de sus países en busca de una mejor calidad de vida.

Llegó a Estados Unidos con apenas 17 años y $300 dólares en su bolsillo, sin saber inglés. Se unió a la NASA en 2008 y hoy día es directora de vuelo de la misión Mars 2020.

Laura Delgado López

La puertorriqueña Laura Delgado López, es analista de política pública en la Dirección de Misiones Científicas en NASA. No estudió ingeniería ni ha dedicado su vida a investigación o laboratorios. Su primer acercamiento con la política espacial la tuvo mientras realizó una pasantía como estudiante de ciencias políticas en Washington D.C. 

Desde 2018, Laura apoya a las misiones robóticas de NASA para explicar su propósito y procedimiento. Apoya a la agencia a seguir de manera correcta las políticas, leyes y regulaciones que afectan estas actividades.

Ali Guarneros Luna

La mexicana Ali Guarneros Luna es colaboradora de la Oficina de Sistemas de Seguridad y Garantía de Misiones en NASA. Su historia de vida es inspiradora, pues supo anteponerse ante difíciles retos. Migró junto a su madre y hermanos a Estados Unidos tras el sismo de 1985 que devastó gran parte de la Ciudad de México. Hoy en día es colaboradora a tiempo completo del Centro de Investigación Ames, en Silicon Valley y es la encargada de desarrollar tecnologías que permitan ahorrar tiempo y dinero, como satélites miniatura de bajo costo que ayudan a misiones espaciales futuras. 

Te invitamos a visitar la página de la NASA donde podrás encontrar los diferentes perfiles y aportes de más latinas y latinos que hacen historia. ¡Todo un orgullo! 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :