mujeres latinas exitosas mujeres latinas importantes en la historia

4 mujeres latinas importantes en la historia de Estados Unidos

/
/
760 Vistas

Desde 1987, marzo ha sido designado como el Mes de la Historia de la Mujer en el país. Queremos celebrarlo destacando a 4 mujeres latinas importantes en la historia de Estados Unidos, quienes abrieron el camino para las futuras generaciones por sus increíbles aportes. Ellas son solo algunas de las tantas mujeres latinas exitosas que han hecho historia en el país.

Pura Belpré | 1899-1982

Pura Belpré es una de las mujeres latinas exitosas y un orgullo boricua. Fue la primera bibliotecaria puertorriqueña en ser contratada por el sistema de Bibliotecas Públicas de Nueva York. Utilizando su elocuencia y algunos títeres, contó historias a los niños que se habían transmitido por generaciones en su familia. Publicó su historia “Pérez y Martina” en 1932, el cual es hoy en día un clásico de la literatura infantil.

También ofreció numerosos programas y títulos en español a la comunidad de habla hispana, quienes en esa época contaban con muy poco acceso a materiales en su idioma. Para ella, la biblioteca debía ser un lugar para todos y todas, sin distinción. Por esto y más es una de las mujeres latinas importantes en la historia.

Jovita Idár | 1885-1946

Jovita Idár fue una de las tantas mujeres latinas exitosas, desempeñándose como periodista, maestra, activista política y trabajadora de los derechos civiles de los inmigrantes, especialmente de origen mexicano. En el contexto de la Revolución Mexicana, trabajó para una serie de periódicos, utilizando su escritura para promover un cambio significativo y efectivo. Inició su carrera periodística en La Crónica, el periódico de su padre en Laredo, Texas.

Es una de las mujeres latinas importantes en la historia porque más allá de su trabajo, ayudó a preservar la cultura mexicana en el sur de Texas y animó a las mujeres a estudiar y a trabajar por la igualdad de derechos. 

Ana Mendieta | 1948-1985

Ana Mendieta fue una escultora, pintora, videoartista y artista de artes escénicas cubana-estadounidense mejor conocida por su obra de arte “cuerpo de tierra“. 

En la década de los 70 y principios de los 80 su arte animó a reflexionar sobre los roles de género, el feminismo, la violencia, la vida, la muerte o la pertenencia desde una perspectiva muy simbólica en la que convertía su propio cuerpo en territorio de lucha política. 

Es recordada como una de las mujeres latinas exitosas debido a que su trabajo, particularmente autobiográfico, contó su propia historia de ser desplazada de su Cuba natal cuando apenas tenía 12 años, conectando artística e intelectualmente con muchas mujeres inmigrantes de su época. 

Soledad Chacón | 1890-1936

Soledad Chávez de Chacón fue una de las mujeres latinas importantes en la historia del país y pionera en la política estadounidense. Fue la primera mujer elegida para ser Secretaria de Estado de Nuevo México y la primera mujer hispana elegida para un cargo estatal en los Estados Unidos. 

Fue gobernadora interina de Nuevo México durante dos semanas en 1924, convirtiéndose en la segunda mujer en actuar como directora ejecutiva de un estado de los Estados Unidos.

Siendo una mujer bien educada de clase media pero prominente, estuvo activa en el servicio comunitario y trabajó junto a Nina Oterro Warren durante la lucha por el voto femenino.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :