ad-mania

El último conteo de mariposas monarca occidentales revela el impacto del cambio climático

/
/
526 Vistas

Por: National Wildlife Federation 

La población occidental de la mariposa monarca migratoria, aumentó ligeramente gracias a los esfuerzos colaborativos de conservación; sin embargo, el clima extremo y los continuos impactos de la crisis climática global, continúan amenazando a esta icónica especie. El 26º Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, realizado por Xerces Society, en California, Estados Unidos de América, registró 335,479 mariposas monarca. Esta cifra representa un ligero aumento con respecto al total del año pasado, pero está por debajo de la meta de un promedio anual de cinco años de 500,000 monarcas necesarias para la recuperación de la especie.

“El cambio climático está afectando a la población de la mariposa monarca del occidente al dañar el hábitat donde pasan el invierno. Aunque este aumento es alentador, está claro que los fenómenos climáticos extremos, como las lluvias torrenciales que sucedieron en California el pasado diciembre, tienen un efecto devastador en la monarca”, dijo la Dra. Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de la recuperación de monarcas de la National Wildlife Federation. “Los esfuerzos conjuntos para revertir la disminución de la monarca del occidente deben ser constantes, a largo plazo y enfocados principalmente en restaurar y conservar sus hábitats de reproducción, e invernación, a través de estrategias efectivas de adaptación del cambio climático. Debemos contrarrestar el efecto del cambio climático y proteger a la mariposa monarca y su increíble migración”.

“El cambio climático está afectando a la población de la mariposa monarca del occidente al dañar el hábitat donde pasan el invierno”.

El recuento de este año refleja un aumento de mariposas monarca con respecto al total del año anterior de 247,237. Aunque la población occidental de monarcas migratorias aumentó durante la temporada de reproducción, las zonas de invernación de la especie fueron devastadas por las lluvias torrenciales. Según Xerces Society, el clima extremo que causó inundaciones en California, dañó la base de los árboles que las monarcas utilizan para congregarse durante el invierno. Los árboles se desprendieron de sus raíces y forzó a las monarcas a mudarse a otras zonas en busca de nuevo refugio.

“Los resultados de este recuento son motivo de celebración. Un segundo año consecutivo de números relativamente positivos nos da la esperanza de que aún hay tiempo para salvar la migración mariposa monarca del occidente. Sabemos que aún nos queda un largo camino para alcanzar su recuperación y con las últimas tormentas que azotaron la zona, significa que comenzaremos la primavera con mucho menos de este recuento total”, dijo Emma Pelton, líder de la monarca occidental de Xerces Society. “Las poblaciones pequeñas son particularmente vulnerables a ser arrasadas por el clima extremo, por lo que tenemos suerte de que estas tormentas hayan ocurrido en un año relativamente bueno. No queremos contar solo con la suerte para asegurar la supervivencia de la migración de la monarca occidental”.

La recuperación de la monarca occidental requiere inversión pública y privada continua, y legislación para proteger su hábitat, además es necesario reducir el uso de pesticidas. El proyecto de ley de recuperación de la vida silvestre de Estados Unidos, Recovering America’s Wildlife Act, apoya la conservación de especies en peligro, incluyendo a la mariposa monarca. Esta legislación, junto al proyecto de ley de acción, recuperación y conservación del hábitat de la monarca, The Monarch Act 2021, proporcionan el financiamiento necesario para implementar el Plan de Conservación de la Monarca Occidental.

Científicos y expertos en conservación de la mariposa monarca, se reunieron en Washington, D.C. en junio pasado en la primera Cumbre de Conservación de la Mariposa Monarca. En colaboración con el Departamento del Interior y el Senador Jeff Merkley (D-OR), compartieron las mejores prácticas para la conservación de la monarca occidental.

Para ayudar a la conservación de la mariposa monarca occidental es necesario:

La National Wildlife Federation es la organización de conservación más grande de Estados Unidos que une a todos los estadounidenses para garantizar que la vida silvestre prospere en un mundo que cambia rápidamente. Puedes seguirlos en FacebookTwitterInstagram.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :