¿Por qué todos los latinos debemos honrar el Mes de la Historia Afroamericana?
Febrero es el Mes de la Historia Afroamericana y a pesar de que las comunidades afrolatinas existían incluso antes de la fundación de los Estados Unidos, a menudo se han omitido como parte de su memoria histórica.
Solo en América Latina, se estima que entre el 20% y el 30% de la población es afro. La comunidad afro representa la minoría más invisibilizada, formada por unas 133 millones de personas, mayormente concentradas en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador.
Esto significa que, en su conjunto, América Latina tiene la mayor población de personas afro del mundo, fuera del continente africano. Solo 400,000 de los 10.7 millones de africanos esclavizados fueron traídos a los Estados Unidos.
Actualmente en el país, unas seis millones de personas se identifican como afrolatinos. Muchos no saben que su presencia en América del Norte se remonta a mediados del siglo XVI y a pesar de ello, generalmente no forman parte de los reconocimientos del Mes de la Historia Afroamericana.
Es por esto que TODOS los latinos debemos comprender la importancia de reconocer JUNTOS la invaluable influencia e historia de la comunidad afrolatina.
El desafío de ser afrolatino en los Estados Unidos
Todavía existe una opinión generalizada de que los latinos somos una raza de personas, en lugar de una diversa mezcla de grupos africanos, asiáticos, europeos e indígenas que se encuentran aquí en los Estados Unidos.
Existe una preocupación común entre los afrolatinos que migran a los Estados Unidos e intentan encontrar una manera de encajar en la sociedad estadounidense. La comunidad afrolatina es un grupo atrapado en medio de los dos principales grupos étnicos de los Estados Unidos: los afroamericanos y los latinos.
Debido a que son hispanos, los afrolatinos se enfrentan a algunos prejuicios anti latinos internos que han proyectado algunos miembros de la comunidad afroamericana. Esto además de enfrentarse a la propia discriminación de los mismos latinos de diferentes etnias.
5 razones para honrar el Mes de la Historia Afroamericana
La comunidad afrolatina enfrentó terribles desafíos
Después de ser esclavizados, desarraigados y forzados a aprender el español, los afrolatinos en los Estados Unidos enfrentaron grandes desafíos. Soportaron la crueldad y terribles condiciones de vida con la llegada de los colonos ingleses. Es importante que reconozcamos esta parte inhumana de la historia, la honremos y la visibilicemos en nuestra comunidad.
El legado cultural de la comunidad afrolatina
La diáspora africana y afrolatina ha contribuido su inagotable riqueza cultural a la sociedad estadounidense. Sus aportes no solo llevan la clara ascendencia africana, sino también la herencia de los españoles, así como sus propias tradiciones y su diversidad de idiomas.
Casi todos los géneros latinoamericanos musicales exitosos tienen un ritmo de origen afro: salsa, merengue, samba, rumba, guaguancó, bossa nova, cumbia, tamborito, joropo, chiqui chiqui, saya, candombe, entre otros.
Grandes representantes de la literatura, los deportes, la política y la gastronomía han hecho historia en el país. Fueron los afrolatinos quienes trajeron y mezclaron cultivos en los Estados Unidos, utilizando la sabiduría de la agricultura tropical que conocían en América del Sur y el Caribe.
Los deliciosos y diversos sabores de nuestra comida
El mangú dominicano y el mofongo puertorriqueño, son el perfecto ejemplo (entre muchos) de la influencia africana en nuestra gastronomía. Nuestra cultura culinaria la formaron las millones de personas esclavizadas africanas que llegaron a toda América Latina, muchos de los cuales tenían que alimentarse a sí mismos ya sus familias con lo muy poco que tenían.
La historia afrolatina también es la historia latina
Muchos de nosotros crecimos sin conocer nuestra historia completa. Nos identificamos como latinos, o mexicanos, puertorriqueños, guatemaltecos, etc., sin comprender completamente la evolución de esas identidades y la diversidad de razas y etnias.
Durante muchas décadas, y a causa del racismo y la ignorancia, pensamos que algo como el Mes de la Historia Afroamericana realmente no tenía que ver con nosotros.
Podemos decir que ahora hay una conciencia nueva de la diferencia entre raza y etnia, y hemos visibilizado cada vez más las implicaciones del colorismo dentro de nuestras propias comunidades.
La identidad afrolatina está cobrando fuerza entre los hispanos, pero aún queda un largo camino por recorrer. Lo bueno es que hemos llegado a aprender las muchas formas en que la historia afrolatina también es la historia latina y viceversa.
Todos los latinos, de todas las razas y etnias, luchamos por lo mismo
Todos trabajamos y luchamos por las mismas cosas: justicia, igualdad de oportunidades, igualdad salarial, respeto, dignidad, vivir en paz. Al reconocer y comprender nuestras historias, podemos unirnos, levantarnos y hablar los unos por los otros con confianza, valentía y solidaridad.
Honremos y celebremos nuestra historia afrolatina
Debemos honrar los logros y sacrificios de las comunidad afroamericanas y afrolatinas, y reconocer los horrores que soportaron para luchar por los derechos que no solo tienen la libertad de ejercer hoy, sino derechos que continúan beneficiando a todos los grupos, incluyendo toda nuestra comunidad latina.
Celebremos con orgullo el Mes de la Historia Afroamericana y las raíces de nuestros afrolatinos. Necesitamos dejar de diferenciarnos porque todos somos parte de una comunidad diversa y colorida.
30 famosos afrolatinos que nos llenan de orgullo
- Zoe Saldaña
- Jharrel Jerome
- Tristan «Mack» Wilds
- Swizz Beatz
- Cardi B
- Rosario Dawson
- Dascha Polanco
- Miguel
- Joan Smalls
- Don Omar
- Gina Torres
- Tego Calderon
- La La Anthony (Vazquez)
- Victor Cruz
- Christina Milian
- Tatyana Ali
- Naya Rivera
- Yaya DaCosta
- Sarunas J. Jackson
- Esperanza Spalding
- Fabolous
- Amara La Negra
- Tessa Thompson
- Maxwell
- Carmelo Anthony
- Judy Reyes
- Arlenis Sosa
- Kid Cudi
- Bruno Mars
- Celia Cruz