ad-mania

Maisa Arias, la peruana que nos une con comunidades indígenas

/
/
780 Vistas

Pachamama es una palabra cargada de belleza. Proveniente del lenguaje quechua, de la región de los Andes, significa madre tierra. Pero también es “todo lo que incluye el universo, el espacio y el tiempo”. Esto último lo explica Maisa Arias, una peruana que vive en Estados Unidos y quien trabaja para una organización que lleva este mismo nombre, la Alianza Pachamama. Ella, junto a miles de personas que hacen parte de la organización, tienen la misión de “generar una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena”.

Para lograrlo, la organización tiene varios frentes

Uno de ellos, y en el que trabaja directamente Maisa, es el de fortalecer una comunidad global que apoye la acción climática a través de la educación, tanto en las comunidades locales como en línea. Un último aspecto que gana aún más relevancia en épocas del coronavirus, ya que se ha develado el poder que tienen las comunidades en línea para transformar el mundo. En el caso de Alianza Pachamama y el de Maisa, para transformar el mundo por uno más cercano con el medio ambiente.

“Las comunidades de la Alianza, en diferentes lugares del mundo, son grupos de personas que se juntan, cara a cara o en línea, a tener diálogos democráticos y respetuosos que los reconecten con la tierra y el universo”, comenta. Parte de los parámetros que usa Pachamama para generar este diálogo vienen, además, del trabajo que también desarrollan con comunidades indígenas del amazonas peruano y ecuatoriano.  

Un trabajo que no es menor. Según la Iniciativa de Evaluación del Cambio Climático Biocultural de los Pueblos Indígenas, también conocida como IPCCA, el conocimiento indígena se ha reconocido como de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Además, en las Convenciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas, se ha afirmado que esta práctica cultural es clave para afrontar el cambio climático.

“Lo que hacemos con la organización es aliarnos con estas comunidades indígenas para proteger sus territorios. Los ayudamos a organizarse, a conseguir fondos y a crear capacidad de transformación, pero no desde la imposición, sino desde lo que ellos necesitan”, agrega la peruana.

De hecho, el Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, o IPCC, encontró que las tierras indígenas y comunitarias son un sumidero de carbono, pues representa al menos “el 22% del carbono almacenado en los bosques tropicales y subtropicales y el 17% del carbono total almacenado en los bosques”.

“A la final” – comenta Maisa – “se trata de un proceso de transformación. Del cambio del sueño del mundo moderno de consumo por uno que piense más en las comunidades. Y en los últimos años, esto significa revertir el calentamiento global”, concluye Maisa, quien tiene un título profesional como periodista y comunicadora social. Ella, quien dice haber encontrado su vocación en la transformación del mundo, está motivada por una razón muy simple: que está y las próximas generaciones tengan un mundo sustentable para poder vivir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :