ad-mania
Home / Infórmate / Nuestra Comunidad / El problema de la representación latina en Hollywood

El problema de la representación latina en Hollywood

/
/
21 vistas

En el mundo del cine la presencia de actores latinos no ha tenido un aumento significativo durante los últimos años. Por el contrario, la representación latina en Hollywood ha disminuido significativamente en la pantalla como en la cantidad de guionistas y otros roles importantes en la creación de películas.  

El pasado 4 de agosto se confirmó el casting para la película “Alina de Cuba”. Una película independiente dirigida por Miguel Bardem y basada en un guión escrito por Jose Rivera y Nilo Cruz, que cuenta la vida de la hija ilegítima del revolucionario Fidel Castro, Alina Fernandez y su relación. Los personajes serán interpretados por James Franco y Ana Villafañe respectivamente. 

El actor John Leguizamo quien aboga constantemente por la representación latina y los actores latinos en Hollywood, realizó una publicación en instagram en donde demuestra su desacuerdo con la elección del actor James Franco para representar el papel de Fidel Castro. Esto se debe a que Franco no es de origen latino, por lo tanto no representa la comunidad latina, dijo Leguizamo. Además de que «Somos menos del 1% de las historias contadas por Hollywood y los medios y redes de streaming cuando somos casi el 20 % de la población, el 25 % de la taquilla de los Estados Unidos. Simplemente siento que es un gran daño para los niños no verse a sí mismos reflejados de manera positiva».

Sin embargo, Alina Fernandez quién está participando en la película como consultora creativa y biográfica del set, aceptó el casting de Franco para interpretar el papel de su padre en la película.

¿Cuál porcentaje representa la comunidad latina en Hollywood?

Este suceso generó polémica en la audiencia latina y en el mundo de Hollywood. Algunos estudios realizados por la University of California, Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) y por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la University of Southern California (USC por sus siglas en inglés), revelan que la cantidad de papeles cinematográficos para los latinos se ha estancado durante la última década. La representación latina en las producciones de Hollywood es aproximadamente del 6% a pesar de que el 18,1% de la población estadounidense es de origen latino.

Estos estudios también reflejan la poca diversidad cultural que hay en los estudios de Hollywood siendo predominante la participación de actores blancos, seguidos por la comunidad afroestadounidense, luego por la asiática y otras etnias sin identificar, y por último los actores latinos. Además de que en pocas películas el personaje principal es de origen latino. La USC también descubrió que los latinos representaban el 1.8% de los directores de las 100 películas más taquilleras de 2019, siendo este porcentaje equivalente a sólo dos personas. Así mismo el informe refleja que para el período de 2007 a 2019 el porcentaje de los directores latinos fue de 3.6%.

¿Qué roles suelen interpretar los actores latinos en Hollywood?

Por otro lado, las representaciones estereotipadas de la comunidad latina son abundantes. Aproximadamente el 25% de los personajes de habla hispana fueron representados como delincuentes en 200 películas analizadas. El 17% fueron retratados como pobres o de bajos ingresos. Y el 60% de los actores latinos mejor pagados fueron representados por separado de una comunidad latina. Lo que significa una falta de elementos culturales, tradiciones entre otros detalles importantes que puedan mostrar la etnia de los personajes.

Dicho esto, y si bien, el parecido del actor James Franco es bastante con el del revolucionario Fidel Castro, la audiencia latina especialmente cubana, podría sentirse mejor representada con un actor de su misma procedencia y las estadísticas de la representación de los latinos en Hollywood podrían empezar a cambiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :