Cuidado con las relaciones amorosas obsesivo-compulsivas
Por: Cecilia Alegría La Dra. Amor
Si eres de las personas que viven enfatizando los defectos de su ser amado, cuestionándote si tu pareja es realmente la correcta para ti y si de verdad te ama, puede que padezcas un desorden psicológico conocido como Trastorno Relacional Obsesivo-Compulsivo.
Si intentas terminar la relación, la sola idea de hacerlo te llena de ansiedad extrema. Paradójicamente, si decides quedarte en la relación, no vives en paz porque los fantasmas del fracaso amoroso te persiguen. Para probar que tu relación no funciona ni funcionará bien, haces énfasis en los defectos del otro, sobredimensionándolos. No puedes ver las virtudes ajenas porque sus errores las opacan. Y el solo ver lo malo te conduce a experimentar una ansiedad aún mayor.
Además, buena parte de los enfermos con este trastorno declara sentirse menos satisfecha sexualmente que aquellos que no lo sufren. Las obsesiones que padece el enfermo suelen ser sumamente estresantes para su pareja, lo que impacta en el funcionamiento de la relación amorosa. Como las relaciones íntimas son básicas para el bienestar general del ser humano, estas se convierten en áreas sensibles para la gente con Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Cuando el amor se convierte en duda constante: señales y soluciones
Entre los principales síntomas encontramos: dudas obsesivas, preocupaciones innecesarias, control de lo que el otro hace y necesidad de refuerzo emocional constante (que el ser amado le diga que lo ama y que se lo demuestre todo el tiempo). Por otro lado, la preocupación sobre las fallas, errores y defectos del otro se exagera, así como se tienen dudas sobre la supervivencia de la relación en el futuro.
Si tú eres el cónyuge de una persona que sufre del Trastorno Relacional Obsesivo-Compulsivo:
– Aprende acerca del trastorno.
– Refuerza positivamente sus conductas saludables en vez de criticar las conductas irracionales, el miedo y la evitación.
– Aprende cuándo ser más paciente y cuándo impulsar el cambio.
– No abandones totalmente tu propia vida e intereses.
– Mantén un sistema de apoyo, conformado por familia y amigos.
– Acompaña el proceso paso a paso, asistiendo a terapia con tu pareja. No retrases la búsqueda de ayuda profesional. La necesitan para salvar su matrimonio.