ad-mania

Dónde encontrar ayuda legal gratis en Estados Unidos

/
/
152 Vistas

Buscar ayuda legal gratis en Estados Unidos puede ser crucial en muchas situaciones, ya para el seguimiento de tu estatus legal dentro del país o en la defensa de cualquier caso legal familiar o criminal. Por eso, en este artículo te brindamos una serie de recursos a los que puedes acudir para obtener ayuda legal gratis o de bajo costo.

Muchas áreas tienen oficinas de asistencia legal que brindan servicios gratuitos a personas de bajos ingresos. Es importante que además de los recursos aquí brindados, busques en línea y te comuniques con la autoridad local de la ciudad en la que vives para obtener información sobre la oficina de asistencia legal en tu área.

Programas Pro Bono

Los programas Pro Bono en Estados Unidos funcionan mediante la colaboración entre abogados voluntarios, organizaciones sin fines de lucro, clínicas legales y otras instituciones para proporcionar servicios legales o ayuda legal gratis o a bajo costo a personas que los necesitan. 

Estas son algunas de las organizaciones que ofrecen programas Pro Bono: 

1. American Bar Association (ABA):

La American Bar Association (ABA, por sus siglas en inglés), tiene varios programas y recursos pro bono y de referencias legales a nivel nacional. Te invitamos a que visites su sitio web para obtener información sus recursos de ayuda legal gratis y cómo acceder a esos servicios.

2. Legal Services Corporation (LSC):

Esta es una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno federal que brinda apoyo a programas de asistencia legal en todo Estados Unidos. Puedes buscar programas de asistencia legal en su sitio web.

3. Pro Bono Net:

Pro Bono Net es una organización que utiliza la tecnología para aumentar el acceso a la justicia. Ofrece recursos en línea y conecta a personas con programas pro bono en tu área a través de su sitio web. Te invitamos a que consultes el directorio de programas pro bono para que encuentres los que están disponibles en tu área

4. Legal Aid Society:

La Legal Aid Society opera en varias ciudades de Estados Unidos y proporciona asistencia legal gratuita a personas de bajos ingresos. Puedes buscar la sucursal local de Legal Aid Society en tu área para obtener más información.

Servicios de referencia legal

Algunos estados tienen servicios de referencia legal que te conectan con abogados voluntarios o de bajo costo. Estos servicios pueden proporcionarte la información de contacto de los abogados que ofrecen consultas gratuitas o tarifas reducidas. 

1. FindLaw – Lawyer Directory:

FindLaw es un recurso en línea que proporciona un directorio de abogados y servicios legales. Puedes buscar abogados por ubicación y área de práctica para encontrar profesionales en tu región.

2. Avvo – Find a Lawyer:

Avvo es un sitio web que ofrece un directorio de abogados con calificaciones y reseñas. Puedes buscar abogados por ubicación y obtener información sobre sus áreas de práctica.

3. Martindale-Hubbell – Lawyer Directory:

Martindale-Hubbell es una empresa que proporciona un directorio de abogados con evaluaciones y reseñas. Su directorio en línea te permite buscar abogados por ubicación y especialidad.

Ayuda legal gratis en universidades del país

Las facultades de derecho en algunas universidades ofrecen ayuda legal gratis o de bajo costo en sus clínicas legales. Estos servicios son prestados por estudiantes quienes son supervisadas por profesores. Estas clínicas a menudo brindan servicios legales a la comunidad. Algunas de las universidad del país que ofrecen ayuda legal gratis o a bajo costo son:

1. Yale Law School (New Haven, Connecticut):

Yale Law School ofrece una variedad de clínicas legales que brindan servicios gratuitos o a tarifas reducidas a personas de bajos ingresos. Las clínicas abordan una amplia gama de áreas legales.

2. Harvard Law School (Cambridge, Massachusetts):

Harvard Law School cuenta con clínicas legales que ofrecen servicios legales gratuitos y representación a personas necesitadas. Estas clínicas están supervisadas por profesores y cubren diversas áreas del derecho.

3. Stanford Law School (Stanford, California):

Stanford Law School tiene clínicas legales que proporcionan servicios legales gratuitos a la comunidad local. Estas clínicas permiten a los estudiantes aplicar sus habilidades legales en situaciones del mundo real bajo supervisión.

4. Georgetown University Law Center (Washington, D.C.):

Georgetown Law cuenta con una variedad de clínicas legales que brindan ayuda legal gratis o de bajo costo a personas con necesidades legales. Los estudiantes trabajan en casos reales bajo la supervisión de profesores.

5. University of California, Berkeley, School of Law (Berkeley, California):

La Facultad de Derecho de UC Berkeley ofrece clínicas legales que proporcionan servicios a la comunidad local. Los estudiantes trabajan en casos legales reales y adquieren experiencia práctica bajo la supervisión de profesionales del derecho.

Ayuda legal gratis en las Cortes de Justicia

Algunas cortes ofrecen recursos y asistencia a personas que se representan a sí mismas en casos civiles. Puedes consultar en la corte local del área en dónde vives para obtener información sobre servicios disponibles. Las cortes en Estados Unidos no suelen proporcionar directamente servicios legales, pero algunas implementan programas para ayudar a las personas de bajos ingresos a acceder a la justicia. 

Aquí tienes información sobre algunos programas y cortes que ofrecen servicios de ayuda legal gratuita o a bajo costo:

Corte de menores o de pequeñas demandas:

Las cortes de pequeñas demandas están diseñadas para casos de menor cuantía y generalmente permiten a las personas representarse a sí mismas. Aunque no brindan servicios legales directos, pueden facilitar el proceso para aquellos que no pueden pagar un abogado. 

Las cortes de menores pueden tener programas especiales para familias que enfrentan problemas legales relacionados con menores, como custodia y visitación. Algunas jurisdicciones ofrecen asesoramiento y servicios de bajo costo.

Te invitamos a que busques la corte o el tribunal de demandas menores en la ciudad en la que te encuentres para obtener la información pertinente al área en la que vives. 

Corte de vecindario o comunitaria:

Algunas áreas urbanas tienen cortes de vecindario o comunitarias que se centran en problemas locales y delitos menores. Estas cortes pueden proporcionar información sobre recursos legales y programas de asistencia. Para obtener información específica te invitamos a buscar la corte de vecindario o comunitaria del área en la que vives.

Cortes de justicia de vivienda:

En ciertas jurisdicciones, existen cortes especializadas en casos de vivienda que pueden abordar temas como desalojos y derechos del inquilino. Estas cortes a veces ofrecen recursos y asistencia para aquellos que no pueden pagar asesoramiento legal.

Cortes de violencia doméstica:

Las cortes que manejan casos de violencia doméstica a menudo tienen recursos y personal capacitado para ayudar a las personas que enfrentan situaciones de violencia en el hogar. Pueden ofrecer información sobre órdenes de protección y servicios legales.

Es importante destacar que estos programas y servicios pueden variar según el estado y la localidad específica. Nuevamente te recomendamos comunicarte con la corte local o buscar en su sitio web para obtener información actualizada sobre los servicios disponibles en tu área.

Aquí te dejamos otras organizaciones sin fines de lucro a las que puedes acudir para recibir ayuda legal gratis o a bajo costo:

  1. National Immigrant Justice Center (NIJC):

NIJC se enfoca en brindar servicios legales a inmigrantes y refugiados. Ofrecen asesoramiento gratuito o de bajo costo en asuntos relacionados con inmigración y derechos de los inmigrantes.

  1. American Immigration Lawyers Association (AILA):

AILA, es una asociación de abogados de inmigración, que ofrece servicios gratuitos o de bajo costo para individuos que enfrentan problemas de inmigración. Además, ofrece recursos y referencias legales. 

Recuerda que la disponibilidad de todos los recursos mencionados en este artículo pueden variar según tu ubicación, así que es importante que verifiques los servicios que están disponibles en tu área específica para encontrar ayuda legal gratis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :