¿Cómo evitar nuevos focos de infección por coronavirus en las escuelas?
Los niños son importantes transmisores de epidemias virales como la influenza, porque pasan largos períodos cerca de otros niños en las escuelas y durante las actividades físicas.
Tras el cierre de escuelas en 50 estados de EE.UU. entre marzo y mayo, en promedio hubo una caída en el número de casos del 62% y del 58% en defunciones, aseguran los investigadores en una publicación realizada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, JAMA, por sus siglas en inglés. Quienes aclaran que otras medidas complementarias contribuyeron a estos porcentajes. Por lo que la reapertura de éstas, no sólo aumenta el contacto entre niños, sino también de docentes y personal del centro, además de los padres que llevan y traen a sus hijos.
Medidas que ayudan a una reapertura segura de las escuelas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC, por sus siglas en español, tienen guías actualizadas sobre qué deben hacer las escuelas para reabrir y qué han de evaluar los padres al momento de decidir si enviar o no a sus hijos a clases.
Cuatro áreas clave para reducir la propagación de la enfermedad:
-
la conducta: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas.
-
los ambientes: ventilación, limpieza y desinfección de superficies.
-
el funcionamiento institucional: horarios escalonados y grupos pequeños de alumnos.
-
y los protocolos para cuando alguien se enferme.
Se trata de una nueva fase dentro de la pandemia en la cual, antes o después, los gobiernos tendrán que avanzar y serán los padres quienes deberán decidir y evaluar el riesgo particular de que ese niño y su familia puedan contraer covid-19.