Un hombre se toca la cabeza en señal de desesperación.

¡No te enfermes! Aprende cómo mitigar el estrés

/
/
578 Vistas

Cada vez son más los estudios que demuestran que el estrés es el principal causante de enfermedades tanto físicas como mentales, activando ciertas partes del organismo que al largo o corto plazo “despiertan” síntomas y trastornos fisiológicos.

El estrés se manifiesta en todo el cuerpo

Como respuesta a factores externos, el estrés se manifiesta en todo el cuerpo de diferentes modos, en una primera instancia lo hace por medio de un síntoma y si no se detiene a tiempo, o simplemente no se “escucha” este síntoma lo más probable es que se desarrolle algún trastorno o enfermedad, pudiendo ser desde un resfrío hasta casos más severos.

El estrés no es malo en un 100%, pues es el que nos alerta sobre sobre circunstancias de emergencia o peligro, pero cuando se activa de manera constante genera desgaste y agotamiento en todo el organismo, físico y mental.

Escuchar al cuerpo, observar, es el primer caso para concientizar acerca del estrés y prevenir a futuros enfermedades o trastornos desencadenados por él. 

Podríamos explicar y detallar qué es el estrés y cómo este provoca cambios en la química del cuerpo, pero el doctor Daniel López Rosetti, médico clínico y cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, logra en muy breve tiempo explicar la cadena del estrés de manera sencilla en la siguiente charla Ted.

Pues es relevante tener conocimiento de este proceso y aprender a leer y escuchar a nuestro propio cuerpo. Siempre habrá adversidades con las cuáles deberemos convivir y atravesar y dependerá de las herramientas que cada uno tenga y esté dispuesto a hacer para lograr atravesarlo de la mejor manera posible pero sobre todo, saludable.

Ten en cuenta los siguientes consejos para mitigar el estrés:

  • Haz actividad física. Sí, la actividad física está siempre presente y es que al realizarla la química del cuerpo cambia y se liberan endorfinas. El cuerpo experimenta una sensación de placer enorme y es como si le estuviéramos dando el combustible necesario para funcionar de manera correcta. Tan indispensable como el propio oxígeno.

  • Lleva una dieta balanceada. Asegúrate de darle los alimentos necesarios al cuerpo para que pueda funcionar de manera correcta sin perder energía en su digestión. Sé selectivo con lo que comes. Come para vivir.

  • Enfréntate a los problemas. Una vez se presente, no se irá porque lo evadas, eso será peor. Atraviesa el momento como una oportunidad de aprender y crecer… las adversidades te acompañarán toda la vida. Aprende a convivir con ellas. 

  • No te “pre”ocupes, mejor ocúpate. Optimiza tu tiempo en resolver y no te quedes en el estado mental del lamento y la queja. Eso sólo te quita energía y alimenta a tu cuerpo para que enferme. 

  • Rodéate de personas que te nutran a nivel espiritual. Comparte tu vida con aquellas personas que te permiten crecer y sonreír. Somos en gran parte un promedio de todas las personas que nos rodean. Ser selectivo con las amistades es una gran elección para tu salud. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :