ad-mania

¿Qué es la copa menstrual y cuán beneficioso es para la salud femenina?

/
/
555 Vistas

La copa menstrual ha llegado para ofrecer una larga lista de beneficios para la salud de la mujer, así como también para el medio ambiente y sociedades de bajos recursos.

Pues lo cierto es que la copa menstrual se afirmó y está cambiando al mundo. En Kenya, donde las facilidades sanitarias son cuestiones complejas, en particular para las jóvenes, el acceso a tampones o toallitas es costoso. En semanas de menstruación, muchas chicas optan por faltar a la escuela al no poder sobrellevar su período con normalidad y en la mayoría de las veces tienen que usar alternativas menos higiénicas como arena, hojas, trapos, incluso barro. Organizaciones como Femme International se encargan de distribuir copas menstruales entre estas jóvenes para desterrar prejuicios y para que la menstruación no sea un problema que impacte en su educación.

Pero para los que no saben qué es la copa y cómo funciona, a continuación contestaremos una serie de preguntas que surgen de forma instantánea en la mente de todas:

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona que se puede doblar como una C para introducirse dentro de la vagina, como si fuera un tampón. Gracias a su elasticidad, se adapta a las paredes vaginales y junta todo el flujo, pero no lo absorbe. Es por eso que después de cada uso, se vacía, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo.

Se puede usar durante todo el ciclo, incluso de noche y también cuando te bañas. Las copas tienen mayor capacidad que las toallitas o los tampones. Dependiendo del flujo de cada mujer, se la puede usar hasta 12 horas seguidas. La copa no junta olor ya que está hecha de silicona, a diferencia del aroma que se genera cuando la sangre entra en contacto con los químicos que se usan en los algodones de los métodos convencionales.

Para esterilizarla, se recomienda hervirla, evitando que entre en contacto directo con el fuego ya que puede derretirse, y se guarda en las bolsas que vienen con la copa.

¿Cómo sé que talla de copa debo escoger?

Como norma general, las mujeres menores de 18 años pueden probar la pequeña, las mujeres de entre 18 y 35 la mediana, a no ser que hayan tenido partos vaginales, en cuyo caso puede que prefieran la grande; y las mujeres mayores de 35 años la grande.

¿Es difícil de colocar?

En verdad, no. La copa se dobla y se coloca dentro de la vagina, hay marcas que incluyen un aplicador para ayudar a introducirla. Algunas mujeres pueden tener dificultades la primera vez que lo usan pero cuando se le coge el truco, es tan fácil de colocar como un tampón.

¿Cómo se quita?

  1. Te colocas en la misma posición en la que estabas cuando la introdujiste, te relajas y alcanzas la parte baja de la copa y sujetándola y aplastándola con tus dedos índice pulgar, así se deshace el vacío y se extrae fácilmente. Puedes empujar ligeramente la copa con tus músculos para facilitar la retirada

  2. No aprietes la copa, sólo la base para evitar que se derrame y puedas mancharte.

Ya sea para colocarla como para quitarla, lavarse las manos.

 

Pero los beneficios como mencionamos arriba no son sólo para el organismo de la mujer, sino que también ofrece mejoras para el medio ambiente.

Más de 7 mil millones de tampones y toallitas se usan por año, sumándose a las enormes pilas de basura que no se puede reciclar. Incluso por ser residuos patogénicos, las toallitas y tampones tendrían que descartarse en otros contenedores, diferentes a los de la basura orgánica. Por el otro lado, con los cuidados apropiados,una copa menstrual puede durar entre 5 y 10 años.

Ahora ya sabés de qué se trata y cómo funciona, haz la prueba e intenta darle una oportunidad a este nuevo cuidado de la salud femenina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :