Niña mira directamente a la cámara. Detrás de ella un pasto muy verde.

Niños seductores: la hipersexualidad infantil

/
/
1188 Vistas

Concursos de bellezas, aplicaciones donde se realizan coreografías de reggaeton, spa para niñas, maquillaje, ropa de adultos para bebés y niños pequeños… entre otras, conforman lo que hoy los especialistas lo llaman hipersexualidad infantil, la cual se la atribuyen al exceso y falta de control sobre los medios de comunicación, publicidad, redes sociales que inundan de estereotipos a la sociedad y sin control los niños no saben cómo manejarlo. 

La hipersexualidad infantil es cuando un niño o niña imita características seductoras de un adulto: niñas queriendo ser mujeres y niños queriendo ser hombres. 

Silvia Álava, psicóloga y directora del área infantil del Centro Álava Reyes en Madrid, España, aclara que la hipersexualidad debe ser abordada por los padres y conversada con sus hijos, y ofrece los siguientes consejos a tener en cuenta:

  • Dependiendo la edad del niño/a se abordará de manera diferente, pero es importante hacerlo desde un lado más relajado y no desde el lado maternal o paternal, mucho menos como un reto. Buscar el momento adecuado para sacar el tema de manera relajada y no sentar al niño/a especialmente para hablar de ello.

  • Pasar tiempo con el niño a solas le permitirá conocer sus gustos y sobre todo sus referentes de moda o de estilo de vida. Conocer a los “influencers” preferidos será de gran ayuda para poder abordar el tema. Por ejemplo: si le gusta mucho una cantante y quiere vestir sexy y seductora como ella, no tiene nada de malo, pero siempre y cuando sea acorde a su edad. Se pueden encontrar prendas o accesorios que acompañen el momento del niño sin exponerlos tanto, y así y todo se sientan representados y a gusto.

  • Hablar con los hijos desde pequeños y fomentar que el estilo propio es hermoso, y que los estereotipos son simplemente una mirada artificial sobre algo o alguien. Lo más bello es construir y crecer con personalidad propia, ya sea en la conducta como en la apariencia física.

  • Hablarle a los hijos sobre los pervertidos/acosadores, sobre personas que están al acecho de hacer el mal. Buscar el lenguaje adecuado según la edad, pero es importante que estén al tanto de que existen personas no tan buenas que podrían querer aprovecharse de ellos de distintas maneras.

  • Brindarle confianza y un espacio de diálogo ayudará a su hijo a contar con más herramientas en el mundo exterior y sobre todo digital, donde muchas veces caminan solos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :