ad-mania

¿Miedo a los espacios abiertos? Conoce la agorafobia

/
/
826 Vistas

Se estima que un 11% de la población han tenido o tendrán un episodio de agorafobia. Pero… ¿en qué consiste? Es un trastorno que consiste en la sensación intensa de miedo y ansiedad que se despierta al estar en lugares de los cuales es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores.

¿Qué causa la agorafobia?

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Si bien se desconoce la causa exacta, algunas veces se presenta cuando una persona tuvo un ataque de pánico y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otro ataque.

Síntomas que pueden indicar que sufres agorafobia 

  • Presencia de angustia intensa ante lugares o situaciones en las que es difícil escapar o recibir ayuda, habitualmente cuando te encuentras solo, sobre todo en lugares muy concurridos.

  • Tendencia a evitar estos lugares o situaciones, sumado a una limitación funcional asociada.

¿Cómo es el tratamiento para este trastorno?

El tratamiento para la agorafobia generalmente comprende psicoterapia y medicamentos 

Psicoterapia

La psicoterapia consiste en trabajar con un terapeuta para establecer los objetivos y aprender habilidades prácticas a fin de disminuir los síntomas de ansiedad, por ejemplo: qué factores pueden desencadenar un ataque de pánico o síntomas similares al pánico y qué los hace empeorar, cómo enfrentar y tolerar los síntomas de la ansiedad, entre otros. 

Medicamentos

Por lo general, se usan algunos antidepresivos para tratar la agorafobia y, a menudo, los medicamentos contra la ansiedad se usan de forma limitada. En este caso los antidepresivos suelen ser más eficaces que los medicamentos contra la ansiedad.

Según el US Department of Health and Human Services Office of Minority Health (OMH en inglés) el nivel de pobreza afecta el estado de salud mental de las personas y los hispanos que viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con los hispanos que superan el doble del nivel de pobreza, tienen más del doble de probabilidades de reportar angustia psicológica y esto desencadenar en otros trastornos, afectando así la salud mental. 

De acuerdo a un informe del OMH,  para los latinos es cada vez más difícil disponer de una atención médica de calidad debido a la situación migratoria, económica y barreras del lenguaje, que limitan consultar especialistas adecuados y competentes y beneficiarse de los tratamientos que la ciencia ha dispuesto.

Mientras los latinos sigamos siendo considerados una minoría en EE.UU, nuestras enfermedades también seguirán siendo desestimadas, negando la posibilidad de obtener una atención médica oportuna y de calidad.

Otros artículos de interés:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :