¿Cómo disciplinar a mi hijo según la edad?
El castigo… la disciplina… es un tema que genera mucha controversia en la educación de los niños y jóvenes. Sucede que todos los niños necesitan límites y comprender ante todo que una mala conducta, desobediencias, conductas desafiantes, malos actos tienen consecuencias y muchas veces no son las más agradables para ellos…
Ante todo, hay que predicar con el ejemplo, si queremos que nuestro hijo se comporte bien y cumpla las normas, debemos como padres cumplirlas también y esto aplica a todo: desde la alimentación hasta cuestiones sociales y de cumplimiento de deberes.
Sin embargo habrá momentos, en que se deberá enseñar al niño o joven, las consecuencias negativas de sus actos y una manera de llevarlo a cabo será aplicar castigos puntuales, que estarán relacionado íntimamente con la edad.
A tener en cuenta a la hora de implementar un castigo:
-
No perjudicar la autoestima. Es decir, el castigo no debe aplicarse para hacer sentir mal al niño sino más bien como una consecuencia a su mala conducta.
-
Importante que el niño entienda el por qué del castigo, pues así asociará que cuando lleva a cabo una mala conducta o desobedece se desatan consecuencias determinadas y no tan agradables para ellos. Así pues, la próxima vez lo pensará 2 veces antes de tener una conducta indeseada.
-
Presentar al castigo como un trato, osea, se implementa para conseguir algo, es la consecuencia a otra acción, no surge de la nada.
Castigos según la edad
De 2 a 5 años:
En estos años es importante que el castigo se implemente de manera inmediata al mal comportamiento o desobediencia, así el niño entenderá que ese castigo sucede por su mal comportamiento.
Algunas ideas de cómo implementar un castigo:
-
Hablarles con tono enérgico y firme. Sucede que a esta edad los niños son más susceptibles al tono de voz con el que se les habla. Utilizar esta técnica moderadamente, no estar todo el día gritando.
-
Retirar privilegios. Retirarle un juguete favorito será suficiente para el niño comprenda que tuvo una mala conducta y esas son las consecuencias.
-
Tiempo fuera. Muy útil ante conductas agresivas o bien desafiantes. Se intenta alejar al niño del lugar donde ha cometido el mal acto, dándole la oportunidad de calmarse alejado del lugar donde sucedió todo. Lo ayudará a bajar la intensidad y las emociones negativas, y calmarse para poder reflexionar.
De 5 a 12 años
A esta edad los niños son mucho más conscientes. Aquí se podrá utilizar la sobre-corrección y la retirada de privilegios, por ejemplo:
-
No ver la televisión.
-
No salir a jugar al parque con sus amigos.
-
No utilizar los juegos de play, de computadora o bien la tablet.
12 años para arriba
Con los niños iniciándose en la adolescencia, la retirada de privilegio nuevamente se hace presente pero modificada, por ejemplo:
-
No salir a bailar el fin de semana con los amigos, o bien no salir a jugar a la pelota o juntarse con su grupo de amistades.
-
No utilizar el celular, y restringir el uso de redes sociales.
La educación de los niños es un trabajo continuo y arduo, pero es de suma importancia que desde pequeños sepan qué está bien y qué está mal y perjudica incluso a otras personas. Con coherencia y equilibrio, los castigos con una herramienta útil para la educación de los niños.