Abeja en proceso de polinización en una flor.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

/
/
561 Vistas

Las abejas son bien conocidas por ser las encargadas de producir miel. Pero además de esta función, tienen otra labor muy importante: la polinización. Gracias a que viajan entre los cultivos y se posan en las flores de las plantas y los árboles para obtener su néctar, estos insectos hacen posible la reproducción de una gran cantidad de especies vegetales al llevar el polen de una planta a otra.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en el mundo existen 100 especies de cultivos, de los cuales se obtiene el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos (el 84%) son polinizados por las abejas.

Tanto así, que si estos insectos llegaran a desaparecer ocurriría una gran crisis alimentaria, pues ese 84% de los cultivos comerciales que dependen de la polinización dejaría de producir.

Pero, ¿por qué desaparecen?

Actualmente, las abejas que se dedican a la polinización se encuentran en riesgo de extinción y esto se debe principalmente al uso masivo de pesticidas en los cultivos.

Estas sustancias tóxicas se adhieren a los insectos, quienes las llevan al panal y las dejan impregnadas en la cera, los propóleos y la miel. Cuando la cantidad de pesticidas que llegan con las abejas es considerable puede llegar a envenenar al panal completo, incluso a la abeja reina, sin la cual, el panal se extingue.

¿Qué puedo hacer para ayudar a salvar las abejas?

  • Puedes plantar árboles o flores en tu jardín, esto las ayudará a tomar un descanso y obtener alimento. Algunas de ellas pueden ser: la petunia, la amapola, la margarita, el clavel, el geranio, la rosa, la caléndula y el girasol.

  • Otra alternativa son las hierbas, como la menta, la lavanda, el romero, la albahaca y el tomillo, que además te serán de utilidad al cocinar y para preparar diferentes remedios caseros.

  • Si tienes un espacio más grande, incluso puedes cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor, y ¿por qué no? hasta uno o varios árboles frutales. Las mejores opciones para ayudar a las abejas son el manzano y el cerezo.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :