¿Por qué son tan importantes las abejas?
Las abejas son bien conocidas por ser las encargadas de producir miel. Pero además de esta función, tienen otra labor muy importante: la polinización. Gracias a que viajan entre los cultivos y se posan en las flores de las plantas y los árboles para obtener su néctar, estos insectos hacen posible la reproducción de una gran cantidad de especies vegetales al llevar el polen de una planta a otra.
De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en el mundo existen 100 especies de cultivos, de los cuales se obtiene el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos (el 84%) son polinizados por las abejas.
Tanto así, que si estos insectos llegaran a desaparecer ocurriría una gran crisis alimentaria, pues ese 84% de los cultivos comerciales que dependen de la polinización dejaría de producir.
Pero, ¿por qué desaparecen?
Actualmente, las abejas que se dedican a la polinización se encuentran en riesgo de extinción y esto se debe principalmente al uso masivo de pesticidas en los cultivos.
Estas sustancias tóxicas se adhieren a los insectos, quienes las llevan al panal y las dejan impregnadas en la cera, los propóleos y la miel. Cuando la cantidad de pesticidas que llegan con las abejas es considerable puede llegar a envenenar al panal completo, incluso a la abeja reina, sin la cual, el panal se extingue.
¿Qué puedo hacer para ayudar a salvar las abejas?
-
Puedes plantar árboles o flores en tu jardín, esto las ayudará a tomar un descanso y obtener alimento. Algunas de ellas pueden ser: la petunia, la amapola, la margarita, el clavel, el geranio, la rosa, la caléndula y el girasol.
-
Otra alternativa son las hierbas, como la menta, la lavanda, el romero, la albahaca y el tomillo, que además te serán de utilidad al cocinar y para preparar diferentes remedios caseros.
-
Si tienes un espacio más grande, incluso puedes cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor, y ¿por qué no? hasta uno o varios árboles frutales. Las mejores opciones para ayudar a las abejas son el manzano y el cerezo.