ad-mania

¿Mi hijo no habla, cómo puedo ayudarle?

/
/
636 Vistas

Cada niño tiene su tiempo de maduración y de crecimiento. Y como padres es importante detectar cada conducta en el pequeño, pues los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo cognitivo de tu hijo. La incorporación de vocabulario, reconocimiento de objetos, personas, colores, asociaciones se van manifestando a medida el niño crece. No importa si es más lento o más rápido, pero sí importa que suceda, que se desarrolle y que poco a poco comience acorde a su edad a pronunciar las primeras palabras.

Si detectas que su desarrollo no es el adecuado, o bien que no habla, o emite sonidos no acorde a su edad, lo recomendable es asistir al médico para que asesore según sea el caso, y su posterior tratamiento o terapia. 

Existen ciertas actividades que como padres, y avaladas por un profesional, se pueden llevar a cabo en el hogar para estimular el habla de la niña:

  • Ten conversaciones

No importa que aún no pueda hablar, pero es importante que escuche y asocie por medio del ejemplo. Lo tienen que ver y escuchar. Recuerda que de pequeños los niños son esponjas, absorben todo y de manera muy rápida.
El momento de la cena, donde la familia suele reunirse, es un buen espacio para dialogar. Hablen sobre lo que hicieron durante el día. Si las respuestas de tu pequeño son cortitas (de dos palabras, por ejemplo), trata de hacerle preguntas específicas para que te ofrezca más detalles. 

  • Juegos corporales

Las asociaciones son excelentes herramientas para sumar vocabulario nuevo. Reconocer el propio cuerpo moviendo las manos, los pies, la cabeza. Incluso pueden incorporar el canto o el baile que muchas veces resultan pegadizas y más divertidas.

  • Hablar por teléfono móvil

Hoy en día los niños crecen con los celulares en todo su alrededor. Claro que no se trata de ofrecerle un celular propio a corta edad, pero si por ejemplo brindarle el celular para que hable con la mamá, la abuela, el papá, la tía… probablemente le resulte atractivo tomar por unos segundos el dispositivo y escuchar del otro lado a alguien hablar y lo estimule a decir algunas palabras.

  • Leer cuentos

Si aún no sabe leer, hazlo tú. Enséñale los dibujos, y anímalo a que nombre los objetos que aparecen en el cuento, aquellos que conoce; déjale que se invente la historia y haga como que lee… Eso sí, busca momentos en los que está descansado y no prolongues la lectura más allá de su capacidad para prestar atención. 

Quizás realices estas actividades y notes que tu hijo no evoluciona o lo hace de tal manera que algo te llama la atención. Para detectar problemas en el hablar y en el lenguaje ten en cuenta lo siguiente:

  • Un niño con un retraso en el desarrollo de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras, pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase.

  • Un niño con un retraso del habla puede ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero puede ser difícil de entender.

La estimulación temprana es clave para que tu hijo pueda desarrollar sus habilidades en el habla y logre comunicarse con su entorno acorde a su edad, sin embargo, si notas que presenta inconvenientes a los cuales tú no sabes cómo reaccionar o cómo ayudarlo, asiste a un médico para que te pueda asesorar y seguir el camino correcto en caso de retraso o problemas en el habla. El tiempo es clave, por ello ante la más mínima duda asiste a un especialista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :