Una alimentación obsesiva, estricta y meticulosa, deja de ser sana.

Comiendo más saludable con cupones de alimentos

/
/
425 Vistas

Rebeca González, de Garden Grove, California, creció en México comiendo alcachofas, de la granja de su abuela en el estado de Tlaxcala, en el centro de México. Pero durante años después de emigrar a los Estados Unidos, no pudo alimentar a sus hijos con estos vegetales fibrosos y espinosos, porque de este lado de la frontera eran demasiado costosos.

Cuando preparaba la comida en su casa de Garden Grove, en California, González también omitía los aguacates, otro alimento básico de la cocina mexicana que también suele ser caro.

Pero esos productos ya no están fuera de su alcance. Desde que se inscribió el año pasado en un programa que premia a los beneficiarios de cupones que compran más productos frescos, González ha llenado regularmente su carrito del mercado con las frutas y verduras de su infancia, no solo aguacates y alcachofas, sino también granadinas, varios tipos de calabaza y otros.

La participación en el programa, llamado “Más Fresco” (“More Fresh” en inglés), le da a González $40 adicionales por mes para gastar en productos sanos, permitiéndole ampliar el paladar de sus tres hijos nacidos en los Estados Unidos.

“Lo bueno es que a mi familia le gusta probar verduras nuevas”, dijo. “Y ahora puedo comprarlas porque tengo dinero extra”.

¿Dónde  puedes encontrar Más Fresco?

Está disponible para los residentes del sur de California en los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego que están inscritos en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), el nombre oficial de los cupones para alimentos.

El objetivo del programa de cuatro años, al igual que el de sus contrapartes en otros estados, es mejorar las dietas y la salud en general haciendo que los productos frescos sean más asequibles.

Conoce sobre Más Fresco

Desde que se lanzó “Más Fresco” en febrero de 2017, se ha matriculado a 1,153 participantes, que reciben un promedio de $329 por mes en cupones de alimentos y generalmente viven en hogares de cinco o seis personas. El 90% de ellos son latinos, pero pueden participar adultos de cualquier origen étnico siempre que estén dispuestos a comprar en una de las tiendas de Northgate Gonzalez Market, una cadena de supermercados latina con sede en Anaheim, California, que es el socio minorista de “Más Fresco”.

La investigación ha demostrado que la asequibilidad es un obstáculo para una alimentación más saludable para personas de recursos modestos. Un estudio de 2013 realizado por investigadores de las universidades de Harvard y Brown estimó que una dieta saludable cuesta alrededor de $550 más por año por persona que una dieta no saludable.

“Para muchas familias de bajos ingresos, este costo adicional representa una verdadera barrera para una alimentación más sana”, concluyeron los investigadores. Sin embargo, esta diferencia de precios diaria es trivial en comparación con las cargas financieras personales y sociales de por vida de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta”.

Los expertos en política alimentaria señalan que muchos otros factores pueden influir en la elección de alimentos de una familia, incluida la falta de tiempo.

“Si los padres tienen más de un trabajo o los niños están en más de una escuela o actividad, ¿cómo se enseñan las habilidades de cómo se puede preparar la comida, incluso en una semana ocupada?”,
comenta Dean Sidelinger, pediatra y médico de salud infantil para el condado de San Diego.

Rebeca González, quien se mudó a los Estados Unidos a los 18 años, decidió revisar los hábitos alimenticios de su familia después que, a su esposo, Javier Landeros, le diagnosticaron diabetes hace dos años. En lugar de comprar galletas, ahora mantiene las frutas y verduras picadas en el refrigerador para los refrigerios.

González dijo que quiere inculcarles a sus hijos los mismos hábitos saludables que su abuela le transmitió.

¡Enhorabuena Rebeca!



La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :