Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Cuáles son las causas de muerte súbita en niños y jóvenes? -
Jóvenes se sostienen unos, mientras miran hacía el mismo rumbo.

¿Cuáles son las causas de muerte súbita en niños y jóvenes?

/
/
503 Vistas

La muerte súbita es un fantasma que ronda a lo largo de la vida, pues poco se sabe de ella y cuando aparece lo hace de manera abrupta y fatal.

Habitualmente la muerte súbita en menores de 35 años se produce porque padecen alguna enfermedad del corazón que desconocen y que nunca antes ha dado síntomas.

¿Por qué ocurre?

  • Defectos en el propio músculo (miocardiopatías).

  • Defectos en las arterias más cercanas al corazón.

  • Ciertos síndromes coronarios congénitos (síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo).

  • Aunque las causas pueden ser diversas, la principal es un tipo de arritmia (el latido del corazón está descoordinado) conocido como fibrilación ventricular, en la cual se produce una especie de descoordinación eléctrica en el corazón que impide que este pueda bombear la sangre. Cuando la sangre llega al ventrículo izquierdo, es incapaz de impulsarla al exterior para hacer que esta llegue con fuerza a todo el organismo a través de las arterias.

¿Por qué sucede en personas jóvenes, incluso muchas en buenas condiciones físicas y de salud en general?

En las personas de menos de 35 años, el origen de la fibrilación ventricular suele ser una anomalía cardíaca debida a alteraciones genéticas hereditarias. Son muy poco frecuentes pero cuando se producen, suelen afectar a varios miembros de la familia, en algunos casos, basta un simple electrocardiograma para descubrirlas. aunque en otros se determina el diagnóstico cuando ha sucedido la muerte súbita en un familiar cercano.

«La inmensa mayoría de las muertes súbitas que suceden en niños, adolescentes y deportistas son de origen cardíaco. Esto ocurre en el 85 por ciento de los casos»

-Asegura el doctor Néstor Galizio, especialista en arritmias de la Fundación Favaloro, Argentina.

“Cuando el deceso se produce en adultos jóvenes aparentemente sanos, la adrenalina que se libera durante la actividad física o deportiva intensa actúa, con frecuencia, como un disparador»

-Agrega el doctor.

Síntomas de alerta a tener en cuenta:

  • Si te desmayas a veces (sin razón). Algunas arritmias podrían ser las responsables, ya que en este momento quizá no ha llegado suficiente sangre al cerebro. Si has sentido palpitaciones o dolor en el pecho antes o después de desmayarse, acude al médico.

  • Si tus pulsaciones son altas… Si están momentáneamente altas pero por debajo de las 120 pulsaciones/min, puede ser por nervios. Si en reposo superan esta cifra, es mejor que consultes a tu médico.

¿Cómo actuar ante un desvanecimiento?

Respuesta inmediata. Frente a estas situaciones, sostienen los expertos, es clave actuar apenas el paciente se descompone. El tiempo es sumamente preciado.

«Cuando la persona se desvanece, hay que reaccionar dentro de los primeros cinco minutos. Por cada minuto que no se resuelve el problema, la mortalidad aumenta»,

-Advierte el doctor Jorge Bilbao, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Austral, Argentina.

Por ello es tan importante contar con instrumentos como el desfibrilador automático, que puede ser usado por cualquier persona sin necesidad de ser médico, pues la mayoría de estos dispositivos vienen con un instructivo muy sencillo de una voz electrónica que va guiando como aplicar los parches y si es necesario o no realizar la descarga.

Como forma de prevención es importante asistir al médico para realizar desde temprana edad y a lo largo de toda la vida, estudios de rutina que incluyan la parte cardiológica (electrocardiograma, una ergometría y un ecocardiograma), para de tal modo prevenir afecciones cardiológicas que podrían terminan en cuestiones de segundos con la vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :