Niña sonriente con un birrete dibujado sobre su cabeza.

Los beneficios del bilingüismo en el cerebro del niño latino 

/
/
25 Vistas

La cultura latina expone a nuestros niños de forma natural al bilingüismo desde temprana edad. Más que una dificultad, esto representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo cerebral infantil. La investigación científica ha demostrado los notables beneficios cognitivos y sociales de dominar dos idiomas. 

A nivel neurológico, hablar dos lenguas ejercita los circuitos involucrados en las funciones ejecutivas del cerebro. Estas incluyen memoria de trabajo, atención selectiva, inhibición de impulsos y flexibilidad mental. Los niños bilingües demuestran mejor desempeño en tareas relacionadas a estas habilidades. 

También exhiben mayor conectividad entre las regiones frontales y temporales del cerebro dedicadas al procesamiento del lenguaje. Esto significa que las diferentes áreas del cerebro que participan en el lenguaje están más integradas y trabajan mejor juntas en los niños bilingües. Por ejemplo, cuando un niño latino escucha una palabra, la región frontal la procesa más rápidamente y la conecta de inmediato con el significado correspondiente en la región temporal. Esto se traduce en una ventaja comunicativa, incluso en adultos mayores bilingües que padecen demencia. 

Desde el punto de vista social, dominar el español y el inglés permite al niño latino conectar con ambas culturas. Le facilita relacionarse con familiares, amigos y maestros, evitando sentirse excluido. También abre oportunidades educativas y laborales en el futuro. 

Por esto, es importante que los padres latinos sigan transmitiendo su idioma materno en casa, incluso cuando el inglés se vuelve dominante. Debemos aprovechar la esponja lingüística que representa el cerebro infantil para exponerlo tempranamente a ambos códigos. 

Cultivar el bilingüismo en nuestros hijos no solo expande su intelecto, también su corazón y sentido de identidad. Es un regalo invaluable que dura toda la vida. Como comunidad, tenemos el poder de aprovechar al máximo el potencial de las mentes latinas a través del dominio de dos culturas vinculadas por un mismo idioma: el español. 

Escucha al Doctor Eduardo López-Navarro en su programa de psicología y salud mental, Hablemos, todos los miércoles a las 4PM Este | 3PM Centro | 2PM Montaña | 1PM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas a través de Facebook Live en La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :