ad-mania

La salud mental en la comunidad latina: factores clave y desafíos

/
/
600 Vistas

Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental en los Estados Unidos, y los latinos no son excepción a los millones de estadounidenses afectados por problemas de salud mental y emocional, enfrentando desafíos únicos

Según un informe reciente de UnidosUS, los latinos experimentan problemas de salud mental y emocional en tasas comparables o mayores que otras poblaciones en Estados Unidos. Además, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y las desventajas económicas, entre otros factores, contribuyen a la crisis de salud mental que afecta a nuestra comunidad.  

El impacto de la pandemia en la salud mental de los latinos

Las personas que nos representan en el congreso y trabajan en políticas públicas, deben reconocer estos desafíos y trabajar para abordarlos a fin de reducir las inequidades en salud. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la salud mental y emocional de los latinos es el impacto desproporcionado del COVID-19. Los latinos representan el mayor número de trabajadores de primera línea, lo que ha conllevado a un mayor riesgo de exposición al virus. Además, los latinos han experimentado tasas de mortalidad más altas por COVID-19 que los blancos no hispanos en los mismos grupos de edad.  

El miedo a la exposición al virus en el lugar de trabajo también ha sido una fuente importante de estrés para los latinos desde que inició la pandemia. Las desventajas económicas también crean condiciones de vida estresantes para los latinos. La inseguridad alimentaria y las dificultades económicas han aumentado entre los latinos, mientras que han disminuido entre los blancos no hispanos. Como resultado, es más probable que los latinos reporten estrés relacionado con acceso a comida y vivienda estable que los adultos blancos. 

La falta de acceso de los latinos a un seguro médico 

Aproximadamente un 18% de los latinos no tenía seguro médico en 2021; los adultos sin seguro médico reportan niveles más altos de estrés general que los que tienen seguro. Además, los latinos son los más propensos a estresarse por la falta o pérdida de cobertura de seguro médico, así como por obtener los servicios de atención médica necesarios durante la pandemia. 

La discriminación y desigualdades sociales que enfrenta la comunidad latina 

Las desigualdades sociales relacionadas con la sexualidad, el género y el estatus migratorio también afectan la salud mental, particularmente en los jóvenes. La retórica antiinmigrante de la anterior administración estuvo relacionada con los casos más altos de preocupación por la política de inmigración y síntomas de salud mental y emocional asociados con la ansiedad y la depresión entre los jóvenes latinos.  

Los jóvenes LGBTQ latinos tienen un 30% más de probabilidades de intentar suicidarse que los jóvenes LGBTQ no latinos. Además, los intentos de cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) producen estrés y depresión entre los beneficiarios.  

Poco acceso a información culturalmente relevante 

La falta de investigación y de información por parte de la comunidad plantea un desafío para el desarrollo de programas culturalmente relevantes. Los legisladores deben entender las necesidades únicas de los latinos para poder identificar e invertir en modelos y servicios de salud mental y emocional efectivos y culturalmente apropiados. Es necesaria más información, campañas educativas y recursos en español accesibles para toda la comunidad. 

La crisis de salud mental y emocional que afecta a los latinos es un tema complejo que requiere un enfoque multifacético para abordarlo. Al invertir en modelos y servicios de salud mental efectivos y culturalmente apropiados, los legisladores pueden garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la atención que necesitan para vivir vidas saludables y plenas. 

Recursos de salud mental y emocional para la comunidad latina 

  • Hablemos de salud mental: aborda temas como salud mental y tecnología entre jóvenes, el lenguaje estigmatizante, la violencia doméstica, y otros temas que son más relevantes que nunca debido al impacto de la pandemia de COVID en nuestra comunidad. 
  • Compartiendo Esperanza de NAMI: una presentación bilingüe de 90 minutos para aumentar la conciencia sobre la salud mental y emocional en las comunidades latinas y brindar orientación sobre los trastornos de salud mental, la recuperación y los recursos disponibles. 
  • Sociedad Estadounidense de Psiquiatría Hispana: promueve la investigación y la educación en el tratamiento de la salud mental para las poblaciones latinas y aboga por políticas para eliminar las disparidades de salud. 
  • Terapia para LatinX: es una base de datos de terapeutas que se identifican como latinos/as o han trabajado de cerca con la comunidad latina, proporcionando información y recursos sobre las condiciones de salud mental y emocional. 
  • Mental Health America’s Resources for Latinx/Hispanic Communities: proporciona recursos en español, herramientas de detección y recursos generales de salud mental. 
  • Psychology Today: es un directorio de terapeutas hispanos en los Estados Unidos para encontrar un terapeuta culturalmente apropiado. 
  • Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos: brinda servicios a más de 15 millones de latinos en los Estados Unidos y trabaja para eliminar las disparidades en la salud. 
  • Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Latinos Living Health: tiene como objetivo abordar las disparidades de salud en las comunidades latinas a través de la educación y una mayor conciencia sobre los problemas de salud. 
  • Oficina de Salud de Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: proporciona información y enlaces a otros recursos de salud mental en varios idiomas, incluido el español. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

1 Comments

  1. Nunca pensé sufrir por los demás migrantes que han queridos o han cruzados las fronteras hacia Estados Unidos USA. Soy Norteamericano. Pero en realidad somos todos ciudadanos terrícolas de un mismo Planeta tierra 🌎! Pero duele muchísimo ver seres humanos tratando de buscar una mejor vida 💛 para ellos y su familia. He llorado en cantidad ver niños morir 😭! Mujeres encinta 😔! Hay veces que no puedo comerme un pedazos de pan al saber que otros no tienen que comer. Algún día el Creador mediante el sacrificio de su hijo el Cristo les darán atención a esta pesadillas de nuestros hermanos humanos que sufren 😔 ! 👋

Comments are closed.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :