ad-mania

¿Cómo lidiar con la tristeza de las fiestas de fin de año?

/
/
2001 Vistas

Aunque el mes de Diciembre por lo general es sinónimo de alegría, para muchas personas el fin de año puede generar síntomas de ansiedad y depresión, lo cual puede conllevar a condiciones muy adversas.

Con el paso de los años, hemos visto un incremento significativo en la cantidad de personas que sufren de esta depresión (caracterizada por sentimientos de tristeza y de horrible nostalgia), cuando en realidad deberían de estar disfrutando. Esta tristeza puede describirse con sentimientos de infelicidad y de culpabilidad, los cuales pueden interferir en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la capacidad para trabajar, estudiar, dormir y comer.

Crea cambios en el control de la irritabilidad, el apetito, la motivación, y en muchos casos puede frenar de forma repentina tu deseo de tener intimidad con tu pareja. En algunos casos, estos síntomas de ansiedad y depresión pueden resultar hasta en ideas suicidas.

El primer paso para superar la depresión es reconocer que estás sufriendo de depresión, para así buscar ayuda, en particular la de un psicólogo o psiquiatra. Si consideras que estás pasando por este tipo de fenómeno, quiero compartir algunas sugerencias que pueden ser muy efectivas en ayudar a combatir esta tristeza. 

Algunos consejos para lidiar con la tristeza del fin de año

  1. Piensa si generalmente te sientes de este modo en tiempos donde hay menos sol, o si no tiendes a salir a tomar el sol. La falta de luz solar afecta la producción de vitamina D, la cual podría ser responsable de los síntomas de ansiedad y depresión. Si no hay luz solar afuera, entonces compra focos de luz de sol y siéntate debajo de la lampara de una a dos horas al día, para poder activar la producción de vitamina D.
  2. Siempre es buena idea pedirle a tu médico un análisis de sangre donde te revisen los niveles hormonales, al igual que el funcionamiento de la glándula tiroidea. Anormalidades en una o ambas podría ser la causa de tu depresión.
  3. Intenta expresar las emociones negativas que sientas a personas allegadas como amigos o familiares. El poder desahogarte y recibir comprensión y cariño de personas cercanas ayudará a que disminuyan los síntomas de ansiedad y depresión.
  4. Rodéate de personas y ambientes o entornos positivos. Esto ayudará a crear sentimientos de tranquilidad y alegría, causando la disminución de pensamientos y/o ideas negativas o pesimistas.
  5. Evita compararte con otros, lo que hacen, lo que tienen, lo que comen, lo que visten, donde viven o qué auto conducen. Enfócate en agradecer tus propias bendiciones y tu propio camino de la vida.
  6. Cada vez que una emoción negativa entre a tu mente, enfréntala y recházala. Inmediatamente, reemplázala con una emoción positiva, la cual causará que te sientas agradecido/a y bendecido/a.
  7. Recuerda que no todas las personas a tu alrededor son felices y tú eres el único infeliz. Todos los seres humanos tenemos problemas. No juzgues a los demás por las apariencias ni por posesiones. Lo que se ve por fuera no necesariamente representa lo que sucede por dentro. 
  8. Recuerda que tus celebraciones no son para impresionar en las redes sociales, sino para disfrutarlas y crear memorias imborrables.
  9. Ten actividades al aire libre. Esto hará que tu mente se distraiga. Rompe rutinas y crear nuevas formas de celebrar y de compartir para minimizar esos síntomas de ansiedad y depresión.
  10. Recuerda que hacer ejercicio, salir a caminar e ir acompañado/a por personas que queremos, distraerá tu mente de forma positiva, ayudándote a evitar pensamientos negativos.

Finalmente, recuerda que el ser feliz es una decisión personal. Por lo tanto, rechaza la depresión, enfócate en tus bendiciones, y sé feliz simplemente PORQUE TE DA LA GANA.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :