El control de la diabetes es vital para evitar consecuencias graves como la amputación.

Diabetes en trabajadores agrícolas: la ironía de una dieta deficiente 

/
/
310 Vistas

Irónicamente, quienes cosechan las frutas y las verduras de nuestra nación no tienen los recursos para mantener una dieta sana y equilibrada para ellos y sus familiares. En consecuencia, las dietas deficientes de los trabajadores agrícolas pueden provocar enfermedades como la diabetes y otras enfermedades crónicas.

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla en las personas cuyos cuerpos se vuelven incapaces de controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes afirma que los hispanos tienen 1,5 veces más probabilidades de padecer diabetes que el resto de la población estadounidense debido a la genética, el estilo de vida y la mala alimentación

Esto es extremadamente preocupante ya que la mayoría de la población de trabajadores agrícolas es hispana. Desafortunadamente, la diabetes es un problema creciente en todo el mundo. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declaró  en 2012 que 21 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes en los Estados Unidos. El número de personas con diabetes aumentará de 51 millones a 72 millones en los países desarrollados, pero aumentará de 84 millones a 228 millones en los países en desarrollo.

Los trabajadores agrícolas tienen poco o ningún acceso a la atención médica, lo que empeora aún más la situación. Debido a esto, es posible que muchas personas no sepan que padecen una enfermedad crónica como la diabetes. La prevención y detección temprana es vital para evitar que empeore. 

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas de 2005, solo el 22% de los trabajadores agrícolas informaron estar cubiertos por un seguro médico privado o Medicaid. Con un ingreso anual bajo promedio entre $12,500 y $15,000 (para una familia de 4), la mayoría de los trabajadores no pueden pagar un seguro de salud privado y la mayoría no recibe atención médica incluso cuando la necesita.

Las clínicas de salud para migrantes juegan un papel muy importante para los trabajadores agrícolas y sus familias. Las clínicas brindan atención médica primaria y preventiva a los trabajadores migrantes y de temporada, y a sus familias. Sus servicios están en una escala móvil de tarifas para los pacientes, independientemente de su estado migratorio. Actualmente, existen 165 centros de salud para migrantes a nivel nacional.

Tomar en consideración las creencias y el conocimiento de los trabajadores agrícolas sobre la diabetes puede ayudar a mejorar los esfuerzos de educación, implementar estrategias de prevención y enmarcar planes de tratamiento. Esto permitirá comunicar de mejor manera la importancia de seguir un tratamiento constante a lo largo de la vida de los pacientes. La asociación con otras organizaciones y clínicas de salud para migrantes puede permitirnos alcanzar, comprender y servir mejor a la población de trabajadores agrícolas en todo Estados Unidos.

Este artículo fue escrito por Melanie Forti, Directora de Programas de Salud y Seguridad de AFOP

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :