ad-mania

Cómo hacer un presupuesto financiero en 3 pasos

/
/
1139 Vistas

Si quieres administrar tu dinero de manera efectiva, es importante tener un presupuesto financiero con tus gastos y metas. Las metas financieras son diferentes para cada persona. Quizás tienes prisa por pagar una deuda, entonces estás dispuesto a comer afuera menos hasta lograrlo, o puede ser que estás viviendo en un lugar relativamente caro, y por el momento tendrás que ajustar para hacer esos pagos. 

¿Qué es y para qué sirve un presupuesto financiero?

Un presupuesto financiero es una herramienta útil y necesaria que te ayudará a entender el flujo de dinero que entra y sale de tu cuenta, o el dinero que recibes y gastas. Empezar a hacer un presupuesto financiero te ayudará a llevar un registro de tus finanzas para que puedas comprender y controlar tus ingresos y egresos, es decir, cuánto dinero recibes y cuánto dinero gastas y en qué lo estás gastando. Entender estos conceptos de finanzas personales puede ayudarte a administrar el dinero de manera responsable, ordenada y eficaz, para que puedas conseguir tus metas financieras. Para empezar es importante que conozcas los siguientes términos y aprendas a identificarlos:

1. Costos fijos

Determinar los costos fijos es el primer paso para crear un presupuesto financiero. Estas son facturas y gastos que no varían mucho de mes a mes, como los pagos de alquiler o hipoteca, servicios públicos y pagos de automóviles, incluyendo el seguro del carro. Las suscripciones como el servicio de Internet y la cuenta del celular debes incluirlas en los costos fijos porque estás comprometido a pagarlos mensualmente. Membresías de gimnasios, cuentas streaming de TV y de música, entre otros servicios, también tendrás que incluirlas en esta categoría si accedes a estos servicios mensualmente.

Cuando se trata de costos fijos, en general es bueno mantener estos gastos a la mitad del dinero que llega a casa todos los meses. 

Sugerencia: si intentas recortar gastos, los costos fijos pueden ser una gran ayuda. Por ejemplo, ¿hay alguna factura o suscripción que puedas reducir o cancelar por completo? 

2. Metas Financieras

Considera la posibilidad de guardar al menos el 20% de tu sueldo para pagos importantes o contribuciones que te ayudarán a asegurar una estabilidad financiera. Hay tres objetivos que deberías tener en cuenta: pagar la deuda de tarjetas de crédito, ahorrar para la jubilación y crear un fondo de emergencia. Ten en cuenta que dentro del presupuesto financiero también debe incluirse algunas prioridades de ahorro (si las tienes) como comprar una casa, o ahorrar para la universidad de los niños

Consejo: automatiza tus contribuciones de ahorro y pagos de deudas para asegurarte de que estás ahorrando consistentemente y evita penalizaciones por deudas retrasadas u olvidadas. 

3. Gastos Flexibles

Por último, considera los gastos flexibles. Estos son los gastos diarios que pueden variar de mes a mes, como comer fuera, comestibles, compras, pasatiempos, entretenimiento o gasolina.

Incluimos alimentos en gastos flexibles porque a pesar de que la comida es una necesidad en tu presupuesto financiero, la forma de gastar en alimentos puede variar. Algunas semanas puedes necesitar más alimentos y otras menos, dependiendo de tu ritmo de vida y actividades semanales. Una buena idea para no excederse en los gastos flexibles es establecer un límite de dinero que destines únicamente para este tipo de gastos mensualmente y procura no sobrepasarte. Una buena regla es no pasarse del 30% del dinero que ingresa a tu casa en esa categoría.

Sugerencia: para que puedas determinar tu monto de gastos flexibles, primero resta los costos fijos y las contribuciones a las metas financieras. De esta manera, sabrás exactamente la cantidad que queda para gastos flexibles. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :