ad-mania

Así afecta el cambio climático a nuestros agricultores en Estados Unidos

/
/
213 Vistas

A diario presenciamos que los récords en los registros de la temperatura a nivel mundial están siendo superados uno tras otro. Sin importar si alguien adopta una postura ambientalista o humanista, lo cierto es, que la temperatura a nivel global está aumentando rápidamente. Esta situación no solo causa preocupación por el medio ambiente, sino por el bienestar y el futuro de los seres humanos debido al cambio climático. 

La industria agrícola ha sido la primera y la más afectada. Esta no es solo una afirmación, es una realidad que nos involucra a todos. Los campos se marchitan bajo un calor sofocante y se ahogan bajo lluvias incontrolables. Es evidente que no estamos preparados para enfrentar estos desastres naturales. Lo ideal sería que se invirtieran más esfuerzos de investigación para enfrentar la escasez de suministro de alimentos. Factores derivados del cambio climático como las sequías y las inundaciones, deberían considerarse dentro de esas investigaciones y no solo depender de los cultivos modificados genéticamente.

Nuestra fuente de alimento se verá afectada, pero ¿qué más hay en juego? La comida no crece de forma espontánea. Esta situación trae consigo un alto riesgo para los campesinos, quienes con sus manos, trabajan día a día para cosechar los alimentos que llegan a nuestra mesa. El aumento del calor afectará la salud de los trabajadores agrícolas, así como la de todo el personal que trabaja en el campo. 

En los últimos años, ha habido un incremento exponencial de las enfermedades renales en los trabajadores al aire libre. Las enfermedades renales pueden llegar a ser mortales si no se toman las precauciones adecuadas para evitar el estrés por calor. Según un estudio reciente publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN por sus siglas en inglés), el cambio climático está relacionado con el aumento de casos de enfermedades renales crónicas causadas por la deshidratación y el estrés por calor.

¿Qué se puede hacer al respecto? 

Es necesario implementar una mayor regulación en las granjas, de manera que los productores del campo brinden a los trabajadores agrícolas recursos educativos sobre la importancia del agua, el descanso y la sombra. Así mismo, garantizar el acceso gratuito al agua limpia. Estas normativas parecen sencillas de cumplir, pero se ha evidenciado un desconocimiento significativo de la situación, en donde el estrés por calor afecta a la mayoría de los trabajadores y la enfermedad renal crónica sigue aumentando las estadísticas.

El futuro de la industria agrícola y todo lo que esto conlleva, es un tema complejo y relevante para toda la comunidad. Los derechos humanos de los trabajadores agrícolas son de vital importancia y deben ser garantizados, incluyendo el derecho a un entorno laboral seguro y la capacitación necesaria. Por eso, los Programas de Salud y Seguridad de la Association of Farmworker Opportunity Programs, (AFOP, por sus siglas en inglés) trabajan para brindar capacitaciones anuales sobre el estrés por calor a los trabajadores agrícolas en todo Estados Unidos. Adicionalmente, cada año se esfuerzan por capacitar a más agricultores, de manera que más personas puedan continuar trabajando bajo condiciones seguras, e incluso en entornos cambiantes.

Este artículo fue escrito por Juliana Hinton Coordinadora de Comunicaciones del Programa AFOP

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :