ad-mania
Home / Salud / Vida Saludable / Visita al doctor así no estés enfermo

Visita al doctor así no estés enfermo

/
/
260 vistas

Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera periódica, descansar y cumplir con las 8 horas de sueño, conforman el triángulo de equilibrio en la vida de todos. 

Pues, el control anual y la visita al médico de cabecera se suman a este triángulo y se ubica justo en el centro de este modelo de equilibrio.

La medicina preventiva es tan importante como llevar una vida saludable, y ha de llevarse a cabo en todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más ancianos.

Un informe reciente de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) indica que millones de bebés, niños y adolescentes en los EE. UU. no han recibido servicios clínicos preventivos.

La medicina preventiva podría mejorar la salud de los bebés, niños y adolescentes, y promover estilos de vida saludables que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Existen muchas familias que no adquieren esta constancia y asisten al médico únicamente ante los síntomas de que algo anda mal. Por ello hoy vamos a mencionar qué beneficios aportan los servicios de medicina preventiva y cómo impactan en la salud de todos:

Prevención de enfermedades y tratamiento con diagnóstico

  • Muchas enfermedades crónicas no llegan a tener síntomas claros y por ende suelen avanzar de manera silenciosa. El chequeo anual con la visita al médico clínico permite detectar enfermedades que tu cuerpo podría estar acogiendo, y de tal manera recibir el tratamiento correspondiente a tiempo. 

  • Además un simple análisis de sangre puede detectar si existen deficiencias de vitaminas, calcio, hierro y administrarle al cuerpo la dosis necesaria o realizar cambios en la alimentación para no sufrir las consecuencias en los órganos, huesos y funciones fisiológicas en general.

Control de enfermedades que pueden llegar a agravarse

  • Muchas enfermedades como la diabetes tipo 1 puede avanzar y convertirse en diabetes tipo 2, si no se hacen los controles necesarios.

  • Otras enfermedades, por ejemplo las de contagio son descubiertas en controles de sangre, sobre todo aquellas que corresponde a la transmisión sexual. En muchas ocasiones no suelen desarrollarse enfermedades, pero sí alteraciones o infecciones que avanzan silenciosas y que si no son tratadas a tiempo pueden desembocar en cuadros más severos, por ej: hongos, bacterias u otro tipo de organismos que pueden afectar a la vagina y no presentar ningún síntoma.

El chequeo anual en el ginecólogo es la mejor arma ante estas enfermedades, ya que como es el caso del VPH (virus del papiloma humano), muchas se desarrollan de manera silenciosa sin evidenciar síntomas. El control con tu médico permitirá evitar el desarrollo de enfermedades a futuro o bien, en caso de contraerlas comenzar a tratarlas de manera temprana reduciendo los riesgos a sufrir afecciones más severas.

¿Cómo puedo usar los servicios de medicina preventiva?

  • Exámenes de sangre para detectar trastornos como: celiaquía, diabetes, colesterol elevado, hipertensión.

  • Radiografías, mamografías y colonoscopias para la detección de cáncer.

  • Visitas regulares al médico y pediatra en caso de los más pequeños.

  • Cuidado especial en caso de embarazo.

  • Vacunas al día, niños, adultos y ancianos.

Con el avance de la medicina, hoy tenemos la fortuna de combatir una gran cantidad de enfermedades, ya sea curándose o bien controlándolas con medicación. Depende de ti estar sano y llegar a anciano con un cuerpo lleno de energía y radiante. 


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :