ad-mania

¿Cómo llegan los alimentos a tu mesa? Gracias a nuestros trabajadores agrícolas

/
/
427 Vistas

Muy pocas veces reflexionamos sobre el origen de nuestra comida. Cuando vamos al mercado, encontramos todo tipo de víveres frescos y al alcance de nuestras manos. Sin embargo, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestra comida. Los pesticidas están presentes en la producción de los productos alimenticios. Sin duda, este es uno de los factores que debemos considerar cuando vamos a mercar. Muy pocas personas tienen conocimiento sobre los pesticidas, pero las personas que son conscientes de esto, procuran lavar los productos después de obtenerlos en el supermercado y llevarlos a casa. 

¿Por qué procuramos lavar los alimentos? 

Sin ser expertos o tener muchos conocimientos sobre los pesticidas y sus efectos, sabemos que son invisibles y perjudiciales.

¿De dónde proviene realmente nuestra comida? Del trabajo agrícola

Los alimentos provienen del campo gracias a las manos de los trabajadores agrícolas, quienes enfrentan algunas de las peores condiciones laborales, y desempeñan uno de los trabajos más peligrosos en los Estados Unidos. Su labor es arriesgada por varias razones, pero según las investigaciones, el problema más común al que se enfrentan estas personas es a la exposición de pesticidas venenosos. Los agricultores están expuestos directamente a los pesticidas a través de su piel, ojos, nariz, cabello, boca o manos. Además, no solo los trabajadores agrícolas están expuestos, sino que sus familias también se encuentran en la primera línea de exposición, y en la mayoría de los casos, les resulta imposible evitarlo.

“Lo que es aún más grave, es que cada vez hay más evidencia sólida que relaciona la exposición a los pesticidas con diversos tipos de cáncer infantil, especialmente la leucemia y los tumores cerebrales… Según un informe, los casos de cáncer infantil aumentaron un 36% entre 1975 y 2012″ (http://bit.ly/1s9UPjE).

Los medios de exposición no siempre son directos, lo que dificulta su control. A menudo, las consecuencias del uso de los pesticidas en la salud, no solo afecta a los trabajadores agrícolas, si no también, a mujeres embarazadas y niños sin previo aviso. La exposición a los pesticidas se da especialmente porque varios campos agrícolas suelen estar ubicados cerca de las escuelas y las viviendas. Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de toda la comunidad, en especial de los niños.

“La evidencia de esta correlación directa es importante porque, además, confiamos en gran medida en estos análisis para tomar decisiones en salud pública” (http://bit.ly/1s9UPjE).

Por otro lado, los trabajadores del campo son una de las poblaciones marginadas del país debido a los inconvenientes que la mayoría de personas puede presentar en su estatus de inmigrante. Sin embargo, ellos y sus familias son la fuerza laboral y fuente vital que nos proveen de los alimentos que necesitamos día a día para vivir. La mayoría de los productos que colocamos en nuestro carrito de compras fueron cultivados gracias al inmenso esfuerzo de los trabajadores agrícolas. Nosotros, como consumidores, desde nuestras acciones y consumo consciente y responsable, podemos cambiar la forma en que se trata a los trabajadores del campo y a la comunidad agrícola.

Mientras tanto, el personal de los Programas de Salud y Seguridad de la Association of Farmworker Opportunity Programs (AFOP, por sus siglas en inglés) trabaja arduamente para crear conciencia sobre los graves efectos de los pesticidas en la salud dentro de la comunidad.

Este artículo fue escrito por el equipo editorial de la AFOP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :