ad-mania

¿Los alimentos orgánicos se cultivan con pesticidas?

/
/
2312 Vistas

Pregunta sorpresa: ¿los alimentos orgánicos se producen con pesticidas? 

Si dijiste que sí, tienes razón. A veces. 

Si respondiste no, no eres el único. La definición de “orgánico” ha desconcertado a muchos desde su introducción en el ciclo de alimentación tradicional, y los expertos en alimentación y agricultura todavía tienen dificultades para decidir su definición. 

Para ser certificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como orgánico, un alimento no solo debe nacer orgánico, sino ser producido y procesado de una manera que lo mantenga libre de organismos modificados genéticamente (GMO, por Genetically Modified Organisms) e irradiación. Por lo tanto, lo que conocemos como “pesticida orgánico” podría significar muchas cosas, desde poner saltamontes o pimienta de cayena a los cultivos, hasta comprar un pesticida orgánico de grado industrial que se parezca mucho a uno convencional. 

Advertencia sobre el uso de pesticidas

El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC) advierte lo siguiente: 

  • No importa cuán natural sea, todos los pesticidas deben usarse con cuidado. 
  • Siempre se deben seguir las instrucciones de la etiqueta y tomar medidas para minimizar la exposición a personas, animales y el medio ambiente
  • Los aceites vegetales pueden ser dañinos para los ojos y las personas pueden ser alérgicas a ellos. 
  • Las sustancias metálicas como el zinc y el azufre pueden contaminar las aguas superficiales y dañar el equipo agrícola si no se usan correctamente. 
  • El riesgo de los pesticidas depende de la toxicidad de la sustancia y la cantidad de exposición. 

¿Qué significa esto? Significa que un pesticida es siempre un pesticida, es decir, una sustancia destinada a destruir un ser vivo (consulta la definición más elocuente de la Agencia de Protección Ambiental [EPA] aquí ). 

Lo “natural” no siempre es lo más sano

Debemos mantenernos firmes en nuestra búsqueda de una industria saludable. Los productos estampados con el sello orgánico evocan confianza en la calidad y seguridad de ese producto: como debería y está destinado a ser. Sin embargo, asociar algo con la naturaleza no lo hace intrínsecamente seguro para los humanos. Las sustancias artificiales en los productos no orgánicos casi siempre se derivan o imitan las sustancias naturales, principalmente las que se encuentran en las plantas; la naturaleza ha pasado mucho tiempo perfeccionando su receta. 

Si alguna vez has rozado accidentalmente un roble venenoso, puedes estar de acuerdo en que los aceites de árboles naturales no siempre son tan amigables. El plomo, un metal pesado, es un elemento natural que no queremos cerca de nuestra agua potable. Al considerar la seguridad de los pesticidas naturales, no podemos asumir que orgánico = natural = seguro. 

Todos necesitamos consumir alimentos, por lo tanto, todos tenemos un papel en aquello que sucede en las granjas de nuestra nación. La organización AFOP Health & Safety se ha encargado de educar a los más vulnerables, nuestros trabajadores agrícolas, sobre la seguridad de los pesticidas para que puedan tomar decisiones para mantenerse más seguros. Orgánicos o no, es importante mantenerse informado sobre los pesticidas que se usan y SIEMPRE seguir las instrucciones y precauciones de seguridad. 

Este artículo fue escrito por el equipo editorial de la AFOP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :