ad-mania

¿Cómo hacer de mi barrio un lugar limpio, saludable y seguro?

/
/
2110 Vistas

El barrio es el hogar que todos los días te recibe luego de una jornada laboral… el mismo que te brinda su espacio y sus jardines para disfrutar agradables tardes junto a tu familia.

Una comunidad limpia, verde, fresca, ordenada ofrece al ciudadano la posibilidad de disfrutar también de su propia casa y vivir tranquilos, sin estrés y sin miedo a salir de los hogares. Cuando estas condiciones no se dan, el vecindario se convierte en un lugar de paso para las familias, donde viven un tiempo determinado y luego van en busca de mejores vecindarios.

Pues no es necesario huir del barrio, hay muchas cosas que se pueden llevar a cabo entre los miembros de la comunidad para embellecer el aspecto de los espacios compartidos y de tal modo evitar que se conviertan en lugares de encuentros de pandillas o actos delictivos. Así como los malos hábitos se contagian, los buenos también y con un poco de organización y buena predisposición entre todos podrán cambiar la realidad de su vecindario.

  • Mantén limpia tu cuadra. Incluso aquellos días en que pienses que es imposible y que siempre arrojen basura, haz el esfuerzo de limpiar tu cuadra y tu vereda.

  • Si tienes casa, intenta dedicarle tiempo al jardín. El pasto verde y las flores transmiten mucha alegría y le dan un aspecto fresco a la casa. Puedes poner macetas con diferentes plantas (las suculentas son ideales, pues con una hoja puedes sacar una gran cantidad de estas plantas que requieren poco mantenimiento).

  • Si vives en un departamento, una buena idea es colocar macetas con plantas en tu balcón o ventanas, así como también en el hall del edificio. Le dará un aire renovado a la fachada.

Una vez logrado que tu hogar luzca limpio y ordenado, es momento de ir por los espacio compartidos:
  1. Parques: Si gozas de parques en tu barrio, saca provecho de estos. No permitas que se conviertan en centro de actos delictivos o acumulación de basura o chatarras. Una buena idea es juntarse con algunos vecinos y armar un comité para limpiar la plaza y ponerla a punto. Cortar el pasto, plantar algunos arbustos y limpiarla de todos los residuos.

    Puede que al comienzo sea desalentador, pues a la gente le lleva un tiempo asumir los cambios, pero no te des por vencido y sigue adelante… intenten mantener limpios los cestos de basura, sin residuos a la vista.
    Asegúrense que el parque esté bien iluminado, y reclamen al municipio correspondiente para que realice el cambio de luminarias en caso de ser necesario.

    Un parque limpio, fresco e iluminado es una batalla ganada contra las pandillas y actos delictivos. Hagan del parque un lugar propio para que familias y niños puedan disfrutar de ese espacio.

  2. Donaciones: Una vez armado el comité de vecinos, pueden ir en busca de donaciones para embellecer su barrio. Incluso entre ustedes mismos podrán elaborar algunas necesidades del parque: bancos de madera, areneros, un sendero para bicis… son tareas que con poco dinero se pueden realizar, y cambiar de manera radical el aspecto del parque.

  3. Eventos en el barrio: Realizar eventos en el barrio es una buena iniciativa para conocer a tus vecinos y poder hablar y ponerse en la misma sintonía. Por ejemplo en el día del niño pueden armar juegos y actividades en el parque o cuadra en la cual vives para que los niños compartan con sus familias y amigos de su barrio.

  4. Residuos en bolsas: Mantén tu basura ordenada y en el cesto para que el servicio de recolección la retire. Evita sacarla mucho antes de que pase el recolector así el olor a basura no se instala en la puerta de tu casa o bien en la cuadra. No dejes basura en las esquinas acumulada, pues eso lo único que hará es que el recolector no lo levante y otras personas se contagiarán de esa conducta y arrojarán más basura.

Los barrios son un reflejo de sus habitantes y muchas veces darse por vencido es lo primero que se atina a hacer. Pero no te rindas y trabaja en pos de tu bienestar y el de tu familia. No permitas que un grupo reducido se adueñe por completo de tu vecindario. Con pequeñas actitudes puedes generar un cambio en tu cuadra que se contagie a toda la comunidad. De adentro hacia afuera, pasos chicos pero firmes.


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!


  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :