Qué es una recesión económica y cómo prepararte
Aunque los expertos están divididos sobre el pronóstico de una posible recesión económica en Estados Unidos, seguramente ya te has visto afectado por los altos precios de la gasolina, comida, alquileres, entre otros. Puedes prepararte en caso de que eventualmente debas enfrentar una situación económica más grave. Aquí te explicamos qué es una recesión económica y cómo puedes anticiparte.
¿Cuándo ocurre una recesión económica?
Una recesión económica ocurre durante un período de tiempo (generalmente entre seis o más meses consecutivos) en el que aumenta el desempleo y disminuye la actividad comercial e industrial. El producto interno bruto (PIB, o GDP por sus siglas en inglés) de un país disminuye indicando un crecimiento económico más lento o negativo.
El gasto de los hogares y las empresas en todo el país se restringe durante dos o más trimestres del año. Esto conduce a despidos masivos y un rápido aumento del desempleo.
¿Cómo enfrentar una recesión económica en Estados Unidos?
Sea que se avecine una recesión en los Estados Unidos o no, hay varias formas en las que puedes prepararte y planificar tu presupuesto ante cualquier cambio económico:
1 – Enfócate en pagar tus deudas y evita endeudarte más durante una recesión
Haz un listado de cada deuda que tienes actualmente e identifica muy bien cuánto estás debiendo y qué tasas de interés estás manejando. Haz un plan para poner más de tus ingresos a las deudas que tienen las tasas de interés más altas. Considera pagar primero aquellas que sean deducibles de impuestos, como préstamos educativos, por ejemplo, para obtener un reembolso en efectivo durante la temporada de taxes. Evita endeudarte más durante una recesión.
2 – Mantente al día con tus contribuciones de jubilación habituales durante la recesión
Si tienes un plan 401k o no, procura mantener tus contribuciones presupuestadas. Es entendible que te asuste invertir dinero mientras se avecina una recesión, pero mantenerte al día puede beneficiarte a largo plazo.
3 – Revisa de nuevo tu presupuesto mensual
Revisa el detalle de tus gastos mensuales y elige aquellos que puedes eliminar. ¿Estás gastando demasiado en café? ¿En salidas a comer? ¿En ropa? Siempre puedes economizar. Compra solamente aquello que realmente necesitas y procura elegir productos genéricos en lugar de productos de marca para ahorrar un par de dólares adicionales durante una recesión.
4 – Durante una recesión económica, contribuye más a tu fondo de emergencia
Luego de eliminar aquellos gastos innecesarios, es importante que logres aumentar tu presupuesto de ahorro tanto como sea posible para ti. Lo ideal es ahorrar el 20% de tus ingresos y destinar el 30% a gastos «extra» como suscripciones y membresías (como Netflix, HBO, iCloud, etc.). Después de reducir tus gastos adicionales, programa pagos automáticos más altos a tu fondo de emergencia. Si pierdes tu trabajo durante la recesión, o llegan gastos inesperados, tu fondo de emergencia estará disponible para ayudarte en esta situación.
5 – No descartes las tiendas de segunda mano durante una recesión
Una de las medidas que puedes tomar es comprar ropa y electrónicos de tiendas de segunda mano, ya sea Goodwill, Salvation Army, casas de empeños o Craigslist. Una de las ventajas de Craigslist es que puedes buscar vendedores en tu área, para evitar manejar y ahorrar gasolina.
6 – ¿Qué hacer con las inversiones durante una recesión?
Si has invertido en algo antes de la recesión, evalúa la situación con calma. Ya sea que tus inversiones estén funcionando bien o no, evita tomar decisiones monetarias emocionales. Si el mercado empeora, considera aprovechar cualquier alza. Ponte en contacto con un asesor financiero de confianza antes de realizar grandes cambios.
7 – Actualiza tu currículum y añade habilidades competitivas
Recuerda que existen plataformas de aprendizaje en línea gratuitas como YouTube y cursos de LinkedIn para mejorar tu currículum y tu perfil de LinkedIn. Procura demostrar tus fortalezas y habilidades durante las reuniones para mostrar tu valor. Mejorar tus habilidades te podría ayudar a aumentar tu valor como empleado y tu potencial de ingresos. El networking también es clave para conocer más trabajadores y profesionales en tu área y así explorar más oportunidades laborales.
8 – Piensa en nuevas ideas para ganar dinero extra
Puedes invertir tiempo pensando en una idea de negocio que pueda ayudarte a ganar dinero extra. Cosas como ser consultor externo, hacer trabajos freelance, cuidar mascotas, decorar fiestas, hacer manualidades, cuidar niños, o trabajar en Uber podrían darte ingresos adicionales. Deposita directamente tus ganancias extra en tu cuenta de ahorros para obtener un colchón financiero adicional.
9 – Conoce los programas de asistencia pública del gobierno
Hay ocasiones en las que tu salario no cubre tus necesidades básicas. Es importante que sepas que existen programas en los Estados Unidos que te pueden ayudar.
Verifica si eres elegible para programas como el programa de cupones para alimentos, fondo de asistencia para propietarios de vivienda, programa de nutrición del mercado de granjeros o el programa de asistencia con la renta. Todos estos programas federales son coordinados por sus respectivos estados. También verifica en tu propio estado, puede que también ofrezca asistencia adicional.
También puedes buscar programas de asistencia por parte de organizaciones sin fines de lucro, desde ayuda para encontrar vivienda, bancos de alimentos o ayuda para pagar tus servicios públicos. Organizaciones nacionales como Feeding America tienen bancos de alimentos en todos los estados del país. Ample Harvest, Hunger Free America y Food Rescue US ofrecen mapas que te permiten encontrar bancos de alimentos cerca de tu hogar.
10 – Cuida tu salud mental durante una recesión económica
Está claro que las dificultades financieras generan una fuerte ansiedad en las personas y las familias. Encuentra recursos gratuitos para comprender tu situación y cuidar de tu salud emocional.
Si no tienes un seguro de salud, puedes buscar terapeutas que ofrecen servicios a bajo costo. Puedes buscar terapeutas en los directorios de FindTreament.gov y Anxiety and Depression Associated of America. También puedes buscar ayuda específica para nuestra comunidad en Latinx Theraphy.