ad-mania

¿Cómo aprender a ahorrar dinero?

/
/
1187 Vistas

En una nota para la BBC Mundo expertos sobre cómo aprender a ahorrar dinero, establecieron 4 puntos claves a tener en cuenta para aplicar a tus finanzas respondiendo a las preguntas más frecuentes: ¿cuánto debo ahorrar por día? y ¿cuánto debo ahorrar de mi sueldo mensual para aumentar mi capacidad de ahorro?

Aumenta tu capacidad de ahorro gastando menos de lo que te ingresa mensualmente

Es importante hacer un seguimiento de los gastos y ahorrar parte del sueldo mensual, no perder de vista esa cifra que todos los meses se cumple a rajatabla: comida, servicios, seguro de salud, rentas o hipotecas, salidas sociales.

Tan sólo debes registrar en tu computadora o bien en un cuaderno una lista de estos gastos a los que no puedes escapar pues son fijos y necesarios mensualmente. Y una buena idea es ordenar por prioridad de importancia, así sabrás cuánto puedes ahorrar por día pues si en un futuro tienes que ajustar tus gastos, podrás establecer el recorte según las necesidades de tu hogar. Se recomienda contratar a un asesor financiero quien podrá guiarte y mostrarte las diferentes ofertas en el mercado.

Haz tu economía automática y autosuficiente

Una manera de lograr orden en tus finanzas es hacer que los pagos y transferencias se realicen de manera automática todos los meses.

Así evitarás olvidos y contraer deudas innecesarias. Además puedes también adoptar esta regla para ahorrar de forma mensual: separa un monto de tu salario para invertir o bien adoptar un modelo de ahorro y hacer rendir tus ingresos.

Salda tus deudas con el “método de avalancha” o con el de “bola de nieve”

Si contraes una deuda, no mires hacia otro lado, pues sólo lograrás que esté se vuelva más y más grande. Ante todo diez paciencia y establece un plan para poco a poco ir cancelando la deuda.

Greg Mahnken, analista de la industria crediticia de la empresa consultora Credit Card Insider, establece que existen dos maneras posibles de enfrentar una deuda e ir cancelando de manera progresiva:

  • Método avalancha

Consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta (siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto). Luego de pagar el total de esa deuda, pasas a la segunda deuda con el interés más alto.
De esta manera evitarás cargos que finalmente terminarán acabando con tu dinero sin lograr amortizar la deuda.

  • Método bola de nieve

Funciona de manera inversa al método mencionado anteriormente. Luego de haber asegurado el pago mínimo de todas tus deudas (igual que el caso anterior), prioriza el pago de la deuda más pequeña.
Así, tras pagar la totalidad de la deuda más pequeña, luego diriges tus ingresos a pagar la segunda deuda más pequeña.

Si bien este no te permite ahorrar dinero a largo plazo, ya que no elimina la deuda más costosa en primera instancia, puede resultar más estimulante ver tu saldo de deuda en cero.

No dejes dinero parado, ahorra invirtiendo

Si comienzas el año sin deudas y financieramente ordenadas, entonces es una gran oportunidad para pensar únicamente en tu modelo de ahorro. Como has aprendido a ahorrar dinero es mejor ponerlo en movimiento y a rendir para generar cierto flujo.

Sarah Behr, planificadora financiera de la firma Simplify Financia, detalla para BBC Mundo que para invertir los ahorros en el mercado accionario es recomendable hacerlo en algún índice bursátil amplio; es decir, que incluye a varias compañías.

Para llevar adelante una estrategia ordenada y que además rinda un buen número siempre se rec

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :