criptomoneda Bitcoin

Todo lo que debes saber sobre las criptomonedas

/
/
1143 Vistas

En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas y por qué continúan acaparando la atención de los medios.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, a veces también llamadas “crypto” por su nombre en inglés (Cryptocurrency), son básicamente monedas digitales o virtuales que usan criptografía o tecnología “blockchain” para asegurar sus transacciones. De esta manera, es casi imposible falsificar o gastar una misma moneda dos veces. Estas monedas no existen de forma física y se almacenan en una billetera digital.

Las criptomonedas no tienen una autoridad emisora ​​o reguladora central, sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades. 

¿Qué significa exactamente que las criptomonedas usen un sistema descentralizado?

Cuando se habla de la tecnología “blockchain”, a menudo surge el término “red descentralizada”. Pero muchas personas todavía tienen dificultades para entender qué es una red descentralizada. ¡Aquí te lo explicamos!

Una red descentralizada distribuye cargas de trabajo de procesamiento de información en varios dispositivos en lugar de depender de un único servidor central. Cada uno de estos dispositivos separados sirve como una mini unidad central que interactúa de forma independiente con otros nodos. Como resultado, incluso si uno de los nodos maestros falla o se ve comprometido, los otros servidores pueden continuar brindando acceso a los datos a los usuarios, y la red en general continuará operando con una interrupción limitada o nula.

Las redes descentralizadas son posibles gracias a los avances tecnológicos recientes que han equipado computadoras y otros dispositivos con una cantidad significativa de poder de procesamiento y pueden sincronizarse y aprovecharse para el procesamiento distribuido. 

A diferencia de los sistemas tradicionales, las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución, es decir que no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC).  Seguramente  has visto este término en tu banco donde tienes una cuenta de cheques o de ahorro, como “FDIC-insured bank”.

Uso de tecnología blockchain

La tecnología “blockchain” es un sistema para el registro de la información de una manera que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema.

Un blockchain o cadena de bloques es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en toda la red de sistemas informáticos de la cadena de bloques. Cada bloque de la cadena contiene una cantidad de transacciones, y cada vez que ocurre una nueva transacción en la cadena de bloques, se agrega un registro de esa transacción al libro mayor de cada participante. La innovación de la tecnología blockchain es que garantiza la fidelidad y seguridad del registro de datos y genera confianza sin la necesidad de un tercero.

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda? 

Ya hemos determinado que las criptomonedas son puramente digitales. No tienen forma física y solo existen dentro del código de una cadena de bloques (blockchain). Debido a esto, algunas personas creen que no deberían valer nada. Pero así no es cómo funciona.

Las criptomonedas son un activo negociable, al igual que las acciones, las materias primas, los valores, etc. Su precio está determinado por cuánto interés hay en el mercado para comprarlos, eso se llama demanda, y cuánto hay disponible para comprar, eso es oferta. La relación entre los dos determina el precio.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Hoy en día, (febrero de 2022) existen casi 10,000 criptomonedas. Aunque muchas de estas criptomonedas tienen poco o ningún seguimiento o volumen comercial. Otras monedas como Bitcoin o Ether, por el contrario,  disfrutan de una inmensa popularidad entre algunas comunidades e inversores.

¿Cómo puedo comprar criptomonedas?

Si estás interesado en comprar criptomonedas, necesitarás una cuenta de intercambio (crypto exchange account) donde puedas comprar y vender monedas digitales. Hay muchas plataformas disponibles en la actualidad y muchas funcionan desde apps con el celular. Las más conocidas son Binance.US, Coinbase, Kraken y Cripto.com, entre otras.

¿Cuáles son los riesgos de comprar criptomonedas?

Las criptomonedas son instrumentos complejos, que  pueden no ser adecuados para personas sin los conocimientos suficientes. Además el precio de las monedas conlleva un alto componente especulativo, que puede suponer incluso la pérdida total del dinero pagado para comprar las criptomonedas. 

El futuro y el valor de las criptomonedas es incierto, pero lo que es claro es que hay una comunidad masiva de personas que apoyan estas nuevas tecnologías y formas de pago.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :