Unas manos sostienen un smartphone en el que está abierta una app de citas.

Los infieles de Tinder y otras aplicaciones para buscar citas

/
/
80 Vistas

Por Cecilia Alegría La Dra. Amor

Una investigación publicada en el 2020 en el Journal of Personality and Individual Differences, una prestigiosa revista académica, encontró que el 40% de los participantes en el estudio usaban “dating apps” (aplicaciones de citas) mientras se hallaban en relaciones amorosas comprometidas.  

A estas alturas del siglo XXI, es por todos sabido que las aplicaciones de citas sirven como trampolín a la infidelidad. 

¿Cuáles son las razones principales detrás de este tipo de traición cibernética? 

Las más comunes son la insatisfacción con la relación por problemas de índole sexual y/o emocional con la pareja, que terminan distanciándolos. También la excitación que produce lidiar con lo prohibido, con la aventura y lo novedoso. 

Sin embargo, hay causas más importantes de fondo y las dos principales serían las siguientes: 

1. Percepciones sobredimensionadas de la propia capacidad de atracción 

La persona se compara con su pareja y considera que tiene mayor valor que ella, en términos de atractivo físico, personalidad y carisma, por ejemplo. 

Un estudio publicado en la revista Current Psychology en el 2023 sostiene que los individuos que son más exitosos en sus experiencias con los Online Dating Sites y las aplicaciones de citas, perciben su valor en el mercado del amor como más alto que el de su pareja y tienen una mayor tendencia a ser infieles. 

2. La influencia de la “personalidad  oscura”

Otro estudio publicado en la revista Computers in Human Behavior 

enfatiza la relación existente entre el uso de Tinder, en el caso de las personas que ya tienen pareja, y los desórdenes de personalidad que presentan.  

La mayor parte de los usuarios infieles tenían una o más de las características de la “personalidad oscura”, rasgos que resultan dañinos para la sociedad, aunque no lleguen a constituir un trastorno o a dar lugar a situaciones de delincuencia. 

Estas personas se destacan por ser mentirosas, crueles, egocéntricas, tener un bajo nivel de empatía o conciencia, además de ser terriblemente manipuladoras, y pueden ser clasificadas en tres grupos: 

1. Con un alto nivel de Neuroticismo

Las personas no solteras, con niveles más altos de neuroticismo, y niveles más bajos de escrupulosidad y amabilidad, se ven impulsadas ​​a usar Tinder para encuentros sexuales casuales. Las aplicaciones de citas también sirven para aliviar las inseguridades románticas y brindar validación a las personas neuróticas. 

2. Psicopatía

Las personas comprometidas en una relación que usan Tinder tienen niveles más altos de psicopatía que las que no y buscan parejas a corto plazo para experiencias sexuales. Utilizan aplicaciones de citas para satisfacer sus intereses personales y disfrutar de aventuras de una sola noche. 

3. Narcisismo

Las personas no solteras, con mayores niveles de maquiavelismo y narcisismo, utilizan Tinder para incrementar su ego. Emplean la aplicación para autopromocionarse, obtener la aprobación de los demás y aumentar su sentido de importancia. 

En opinión de Marc Travers, destacado psicólogo americano, “En un mundo repleto de alternativas y fácil acceso, uno puede hacer todo bien en una relación y aun así encontrarse en el lado receptor de la infidelidad. Este tipo de traición puede dejar profundas cicatrices emocionales, pero es importante recordar que sanar es posible.”  

Y como yo siempre les digo, después de descubrir la traición ajena, “Perdonar es obligatorio, pero dar una última oportunidad es opcional.” Depende de ti si se la das o si terminas la relación -que sería lo aconsejable- y tienes mucho más cuidado la próxima que vayas a utilizar una aplicación para buscar pareja. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :