ad-mania

La Doctora Amor llega a La Red Hispana

/
/
91 Vistas

Dicen que el nombre que llevamos de una manera u otra nos representa. Sin duda ese es el caso de Cecilia Alegría, mejor conocida como la Doctora Amor.

Inteligente, versátil y disciplinada, su apellido la describe a la perfección. Hablar con ella expone al oyente a una energía buena y a una sabiduría que ha ido acumulando a lo largo de décadas de estudio y experiencias.

Precisamente esa sabiduría estará al alcance de los seguidores de la Red Hispana a partir del 20 de mayo, gracias a un acuerdo de colaboración para difundir los contenidos que produce y en los que hace énfasis en las relaciones humanas y en el amor.

Una trayectoria de amor y esfuerzo

Escritora, consejera bíblica, coach de parejas, periodista, conferencista internacional y personalidad de radio y TV, Cecilia Alegría se hizo un espacio en la consejería de relaciones de pareja a partir de una de esas casualidades que ocurren todos los días.

Apasionada de los medios de comunicación, tras estudiar periodismo, a mediados de la década de los setenta ingresó a la televisión en Perú, donde tuvo un programa de tres horas diarias. “Y como me iba muy bien, un productor me propuso que tuviera una sección de preguntas relacionadas con el tema de parejas. Después de todo yo sabía mucho de eso, ya que tenía un matrimonio feliz y tres hijos”, dice Alegría. “Era algo así como una Martha Stewart, pero en chiquito”.

 Lo hizo de corazón y los resultados fueron inmediatos.

Pero la felicidad no dura para siempre ni todo el tiempo que uno quisiera.

Así que en un momento dado tuvo que abandonar el Perú para residir en Chile. Y como ella no tenía visa de trabajo, decidió que había llegado el momento de agregarle la parte científica a sus programas de preguntas. Entonces a mediados de la década de los ochenta obtuvo su licenciatura en psicología.

En 1995 la familia regresa a Perú y retomó su carrera en los medios, aconsejando a miles de personas, pero ahora ya con una base científica y estructurada.

En ese entonces Perú vivía convulsionado por la presencia de Sendero Luminoso que, en su lucha contra el Estado peruano, desató una feroz campaña de terrorismo por todo el país, que a la larga alcanzó a su esposo.

“El era geólogo y sabía que corría peligro, así que a fines del 2002 decidimos que era tiempo de emigrar a Estados Unidos”, dice Alegría, mientras hace una pausa para sobrepasar el sabor amargo de esos momentos. “La fecha de partida era el 12 de agosto del 2003. A él lo asesinaron los terroristas el 23 de julio en el departamento de Ayacucho, que en aquellos años era el centro de terrorismo”.

Fue el momento de tomar decisiones.

“Tenía que decidir entre quedarme a llorar la pena o irme a Estados Unidos como lo habíamos planeado”.

Y empacó sus cosas y su vida.

De pronto, después de un matrimonio feliz y de 28 años con el compañero de su vida, se encontró sola y con la enorme responsabilidad de educar a sus hijos y proveerles de lo necesario y de hacerles saber que ella estaba ahí para protegerlos.

Decidió entrar a estudiar una maestría en periodismo en la Universidad Internacional de Florida.

Y de ahí en adelante la vida dio otro vuelco.

Los dos años siguientes los vivió con sus ahorros. Mientras tanto, empezó a escribir una columna en un portal que en esos años era muy famoso. “Se llamaba Terra.com y ahí retomé mis columnas de consejos bajo el nombre de Doctor Love, hasta que un productor de Telemundo en el 2006 me ‘descubrió’ y me pidió que realizara un segmento para parejas tres veces a la semana y me propuso que utilizara el nombre de Doctora Amor”.

El nombre, dice en medio de una carcajada, “me pareció un poco cursi, pero sabía que los productores de TV son expertos y efectivamente, funcionó”.

Después colaboró con el programa Despierta América de Univisión y en el programa de Don Francisco. También ha colaborado con el canal cristiano Enlace que se trasmite a 50 países.

Acerca de la felicidad, el amor y otros temas

Alegría sabe perfectamente que tiene una misión en esta vida, y eso la ha llevado a utilizar todas las herramientas a su alcance. Ha escrito 15 libros, tiene un club para solteros cristianos y un club para mujeres.

En sus plataformas habla del amor en todas sus formas.

“El último libro que escribí fue acerca de la felicidad”, dice entusiasmada.

¿Por qué mucha gente no es feliz?

Porque están enfocados en lo que no tienen y no en lo que tienen. Porque están centrados en el futuro, acumulando y trabajando, sin darse cuenta de que no tenemos ni siquiera el día de mañana garantizado. La gente debería disfrutar el presente, de lo que tiene a su alcance.

Los estudios han demostrado que la gente de más bajos recursos muchas veces es más feliz, debido a su nivel de despreocupación, no se afanan, no se obsesionan con la riqueza, gozan más de las pequeñas cosas de la vida.

La característica principal para ser feliz es vivir de instante a instante, el presente, el momento sin proyectarnos al futuro con ansiedad.

El apego como fuente del sufrimiento

El apego a las cosas, a las personas, es fuente de una gran angustia. ¿Por qué se sufre después de una separación? Porque no entendemos que la gente no nos pertenece, no entendemos que debemos dejar ir, porque así como llegó esa persona a nuestra vida, en algún momento se va a ir.

¿Existe la fórmula de la felicidad?

Por supuesto que no. Pero sí sabemos qué cosas no son saludables, como, por ejemplo, depositar altísimas expectativas en otro ser humano para que nos haga felices… esa responsabilidad mata cualquier relación. Tu no puedes decirle a alguien ‘no me haces feliz’. Nuestra felicidad no depende de otra persona. Yo debo ser feliz y la otra persona puede ser un complemento a mi felicidad, pero no es la fuente de mi felicidad.

¿Qué es lo que más te preguntan en tus consejerías?

La pregunta que se repite una y otra vez es: cómo perdonar una infidelidad. Según mi propia estadística personal 1 de cada 2 hombres ha sido infiel y en el caso de las mujeres 1 de cada 3. ¿Se puede perdonar? ¿Se puede restaurar la relación? Si, si se puede, de hecho, escribí un libro acerca de ese tema, en el que digo que es posible siempre y cuando ambos quieran trabajar en la relación. Sin embargo, con dos o más infidelidades no doy ni una esperanza de que sobreviva la relación.

¿Cómo te ves en el futuro inmediato?

Mi mayor meta en esta vida es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, no solo en el ámbito amoroso, de hecho, no me circunscribo al amor de pareja, ya que el amor bien entendido va más allá, incluye la amistad, las relaciones familiares en general y la relación laboral con los compañeros de trabajo. En todos esos casos se requieren las mismas cualidades. Por eso me veo haciendo mucha radio, conferencias, locales, nacionales e internacionales, a donde me inviten, ahí estaré.

Le damos la más calurosa de las bienvenidas a la Doctora Amor e invitamos al público a que busque sus colaboraciones en laredhispana.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :