ad-mania

HABLEMOS: El desamor como razón para el divorcio

/
/
67 Vistas

El amor, ese sentimiento que ha inspirado incontables historias, canciones y poemas a lo largo de la historia, también ha sido el centro de debates sobre el matrimonio y el divorcio. En tiempos modernos, surge la pregunta: ¿Es el desamor una razón suficiente para divorciarte? 

Históricamente, el matrimonio ha sido considerado una unión sagrada, destinada a perdurar hasta que la muerte separara a los cónyuges. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios culturales, esta concepción ha evolucionado. El amor romántico ha adquirido un papel predominante en la idea del matrimonio, y el desamor, por ende, se ha convertido en un factor significativo en la decisión de divorciarse

El desamor puede manifestarse de diversas formas en una relación matrimonial. Puede ser resultado de conflictos no resueltos, falta de comunicación, cambios en las prioridades individuales o simplemente el desgaste natural que ocurre con el tiempo.

Para algunas personas, el desamor puede ser una experiencia devastadora que afecta profundamente su bienestar emocional y mental, y en tales casos, la idea de permanecer en un matrimonio sin amor puede resultar insoportable. 

Sin embargo, la cuestión de si el desamor es una razón suficiente para divorciarse es objeto de debate. Hay quienes sostienen que el amor es la base fundamental del matrimonio y que permanecer en una relación sin él es incompatible con la felicidad y el bienestar de los involucrados. Desde esta perspectiva, el desamor sería una razón legítima y válida para buscar el divorcio. 

Por otro lado, existen aquellos que argumentan que el matrimonio va más allá del amor romántico y que compromisos más profundos, como la crianza de hijos, los lazos familiares y los aspectos económicos y legales, deberían prevalecer sobre los sentimientos pasajeros de amor. Desde esta óptica, el desamor por sí solo puede no ser suficiente para justificar la ruptura de un matrimonio, y se necesitarían circunstancias adicionales, como abuso o infidelidad, para validar un divorcio. 

La legislación matrimonial y las normas culturales varían significativamente de un lugar a otro, lo que agrega complejidad al debate sobre el desamor y el divorcio. En algunos países y culturas, el divorcio es socialmente aceptado y legalmente accesible, mientras que, en otros, puede estar sujeto a restricciones legales o estigmatización social. 

En última instancia, la cuestión del desamor como razón para el divorcio es altamente personal y subjetiva. Cada individuo y cada pareja enfrentarán esta pregunta de manera única, basándose en sus propias circunstancias, valores y creencias. Lo que es importante es que se fomente un diálogo abierto y respetuoso sobre este tema, y que se brinde apoyo a aquellos que enfrentan dificultades en sus relaciones matrimoniales, ya sea que decidan permanecer juntos o separarse. En un mundo donde las relaciones y las formas de familia son cada vez más diversas, es fundamental reconocer y respetar la autonomía de las personas para tomar decisiones que consideren mejor para sus vidas y su bienestar emocional. 

Puedes sentir que amas a tu pareja, pero no estás enamorado de ella. En lugar de hacer de eso el centro de tu relación o dejar que te asuste o te convenza de que tienes a la pareja equivocada, comprende que el verdadero amor tiene etapas. La primera etapa es el enamoramiento, que incluye hormonas e intensidad. Después de eso viene la “etapa difícil” donde tienes conflictos. Es probable que te encuentres en esta etapa y sientas que no estás enamorado de tu pareja. La tercera y última etapa es la del amor verdadero y la intimidad que se desarrolla en las relaciones a largo plazo.

La mayoría de los matrimonios exitosos se comprometen con esta etapa final, pero fluctúan de vez en cuando dependiendo de los factores estresantes de la vida. Cambia tu perspectiva de ser víctima del comportamiento de tu pareja a ser responsable de tu parte y de tus reacciones. 

Cómo enamorarte de nuevo de tu pareja 

El amor es una montaña rusa emocional, con altibajos que pueden poner a prueba incluso las relaciones más sólidas. A medida que el tiempo pasa, es natural que la intensidad de los sentimientos disminuya y la rutina cotidiana se apodere de la relación. Sin embargo, enamorarse de nuevo de su pareja es posible, y aquí presentamos algunos consejos para avivar la llama del amor y redescubrir la magia en su relación. 

  • Acepta dónde estás como pareja. Sentir que no amas a tu pareja da miedo y las parejas pueden guardárselo para sí durante años. No se puede arreglar algo a menos que ambos sepan lo que siente el otro.   
  • Cambia tus expectativas. Deja de comparar tu relación con la de quienes te rodean. Pon tu relación en primer lugar; priorizarse mutuamente ayuda a que ambos socios se sientan más valorados.   
  • La comunicación lo es todo. Cuando un conflicto continuo lo atasque en un patrón negativo, trabajen juntos para comprender ese patrón. El patrón puede ser un tema candente del que ustedes dos no deberían hablar, o puede ser que uno de ustedes se esté retrayendo u obsesionado con ganar argumentos. Concéntrese en comprenderse, no en culparse. Puede que al principio le parezca incómodo, pero la relación ganará.   
  • Encuentre un nuevo interés compartido. Es genial tener tiempo a solas. El tiempo a solas le ayuda a enamorarse nuevamente de su pareja si está conectado a través de otros intereses. Explore opciones y pruebe diferentes actividades o asista a eventos que ambos disfruten.   
  • Devuelva la intimidad a su relación. Los expertos en matrimonio coinciden en que la comunicación entre parejas se correlaciona con la forma en que se tocan. Nunca uses la intimidad para manipular u obtener lo que quieres. La intimidad física es importante para la salud y una expresión de amor. 

No hay garantías con las relaciones; la persona con la que te casas cambia al igual que tú. A veces suceden cosas que rompen gravemente el matrimonio y divorciarse es lo correcto. Sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los divorciados lucharon porque no entendían que en una relación comprometida hay momentos difíciles. Son esos momentos los que pueden ser un catalizador para ayudarles a usted y a su pareja a alcanzar una verdadera intimidad. 

La invitada especial de este programa es la Dra. Ataí Coronado/Psicóloga-sexóloga y psicoterapeuta de parejas Teléfono: 011-52-33-1338-7102.  Redes Sociales: @dra_ataicoronado

Escucha al Doctor Eduardo López-Navarro en su programa de psicología y salud mental, Hablemos, todos los miércoles a las 4PM Este | 3PM Centro | 2PM Montaña | 1PM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas a través de Facebook Live en La Red Hispana.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :