ad-mania

DOCTORA ISABEL: La delgada línea entre la disciplina y el abuso infantil 

/
/
45 Vistas

“Una palmada a tiempo ayuda”, dice la sabiduría popular sobre cómo enseñarle a un niño pequeño que algo que hace o dice está mal.  Se asume que el castigo físico, aplicado en ‘suficiente grado’, es necesario para enseñarle a un niño qué puede hacer y qué no.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo hay más de mil millones de padres y cuidadores de menores de edad que pueden cumplir esta afirmación.  El estruendo de esta alarma es mayor si se considera que en un estudio reciente de la misma institución, llamado “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”, se establece que entre el 2005 y el 2016, siete de cada 10 niños de entre 2 y 4 años sufrieron agresión psicológica o castigo físico de sus cuidadores y que además seis de cada 10 niños de 1 año fueron sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. El estudio fue realizado en 30 países y encontró que:  

  • Es innegable que los niños se ven afectados por la interacción positiva y el amor de sus familias. Las experiencias positivas ayudan a los niños a prosperar y crecer, al tiempo que fortalecen la comunidad.   
  • Abril es un mes para crear conciencia sobre los signos y síntomas de un posible abuso y negligencia infantil. También es una oportunidad para aprender más sobre la enseñanza de la seguridad personal y los límites a los niños de nuestro círculo. Cada uno de nosotros desempeña un papel vital en la protección de los jóvenes tanto en nuestros hogares como en nuestra comunidad. 
  • El abuso infantil tiene implicaciones duraderas para la salud mental, emocional y física. La exposición al abuso da forma a la forma en que interactuamos con el mundo. 
  • Uno de los factores de protección más importantes contra el abuso infantil es tener un adulto seguro en quien confiar. Los niños que saben que hay un adulto en su vida que estará allí para ellos en los buenos y malos momentos serán menos vulnerables a las violaciones de los límites y más propensos a saber cuándo los comportamientos de alguien los hacen sentir incómodos. 

La diferencia entre disciplina y abuso infantil 

  • En su nivel más básico, disciplina significa enseñar, que es lo que la mayoría de los padres esperan hacer al disciplinar a sus hijos. “Enseñar a los niños cuáles son sus expectativas en cuanto al comportamiento es fantástico. Pero lo que mucha gente entiende por disciplina es recompensar y castigar”. 
  • La clave para separar la disciplina del abuso infantil es mirarlo desde la perspectiva de enseñar, no de castigar. Es cuando los padres comienzan a emplear este último cuando el potencial de daño al niño comienza a convertirse en una posibilidad. 

Entendiendo la disciplina infantil

La disciplina se refiere al conjunto de técnicas y estrategias utilizadas por los padres y cuidadores para enseñar a los niños los límites, las normas sociales y las habilidades para regular su comportamiento. La disciplina efectiva se basa en el amor, el respeto y la comunicación clara. 

Algunas formas saludables de disciplina incluyen el establecimiento de reglas claras y consistentes, el modelado de comportamientos positivos, el elogio y el refuerzo positivo, y el establecimiento de consecuencias lógicas y razonables para las acciones no deseadas. 

Reconociendo el abuso 

El abuso infantil, por otro lado, implica cualquier acción por parte de un adulto que cause daño físico, emocional o psicológico a un niño. Esto puede manifestarse de diversas maneras, como el castigo físico excesivo, el abuso verbal, la negligencia emocional o física, y el uso de disciplina humillante o degradante. 

Es importante tener en cuenta que el abuso no siempre es evidente y puede ocurrir tanto en el ámbito familiar como fuera de él. Además, el abuso puede dejar cicatrices emocionales duraderas en los niños y tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y social. 

La Importancia del enfoque sensible y respetuoso 

Para evitar cruzar la línea hacia el abuso, es fundamental adoptar un enfoque sensible y respetuoso hacia la disciplina infantil. Esto implica: 

  • Comunicación abierta: Fomentar una comunicación abierta y honesta con los niños, escuchando sus preocupaciones y emociones sin juzgar. 
  • Empatía: Intentar comprender las emociones y las necesidades del niño, reconociendo que su comportamiento puede ser una expresión de esas necesidades no satisfechas. 
  • Consistencia y claridad: Establecer reglas claras y coherentes, y aplicar consecuencias de manera justa y consistente. 
  • Alternativas al castigo físico: Buscar alternativas al castigo físico, como el tiempo fuera, el retiro de privilegios o el refuerzo positivo. 
  • Autocontrol: Mantener la calma y controlar las propias emociones al disciplinar a los niños, evitando reaccionar impulsivamente por frustración o enojo. 
  • Educación continua: Estar dispuesto a aprender y adaptarse como padre o cuidador, buscando recursos y apoyo cuando sea necesario. 

¿Cómo ser un adulto seguro para los niños? 

  • Enseñe, mantenga y modele límites protectores: cuando las familias siguen y hacen cumplir reglas claras como: respetar las posesiones de los demás, no golpear, dejar que un adulto sepa dónde se encuentra y no tocar partes privadas, es más probable que los niños compartan cuando se violan los límites. 
  • Fortalecer los vínculos: cuando escuchamos a los niños, mostramos interés en sus opiniones y consideramos su perspectiva al tomar decisiones, los niños aprenden que los adultos valoran y se preocupan por lo que tienen que decir. 
  • Hable sobre temas difíciles, incluido el abuso: las conversaciones apropiadas para la edad sobre nuestros cuerpos, sexo y límites ayudan a los niños a comprender cómo se ve un comportamiento saludable y que tienen derecho a decir “no” a las cosas que se sienten incómodas. Estas conversaciones pueden ser desafiantes para los adultos y a continuación se muestra solo un enlace a muchas herramientas y consejos en línea para ayudarnos a guiarnos. 

Y recuerda que no necesitas ser padre para ser un adulto seguro. Los maestros, entrenadores, mentores, miembros de la familia extendida y amigos de la familia pueden desempeñar un papel en el modelado de la seguridad de los niños. Te animo a que consideres este mes qué papel te gustaría desempeñar. 

Encuentra ayuda

Recursos Ofrece 
Bridging Refugee Youth & Children Services Una guía para padres inmigrantes que crían niños en los EE.UU. Disponible en inglés, árabe, español, nepalí y somalí. 
childcare.gov Recursos locales de cuidado infantil, servicios sociales y de salud, y asistencia financiera para cada estado. 
Child Welfare Information Gateway Recursos para familias inmigrantes y refugiadas. 
Immigrant Legal Resource Center Guía para crear un plan familiar de emergencia y crianza. 
National Parent Hotline Apoyo emocional por teléfono y recursos para padres en línea. 
Teen Line Apoyo emocional para adolescentes que buscan ayuda y recursos en línea para adolescentes, padres y cuidadores. 
211 Recursos comunitarios locales, que incluyen crisis y emergencias, alimentos, vivienda y salud. 

Escucha a la Doctora Isabel en su programa de psicología y salud mental, todos los jueves a las 11AM Este | 10AM Centro | 9AM Montaña | 8AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas a través de Facebook Live en La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :