El TLP se manifiesta a menudo en la adolescencia o la edad adulta temprana.

DOCTORA ISABEL: Qué es el Trastorno límite de la personalidad

/
/
37 Vistas

El Trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como trastorno de la personalidad borderline, es una condición mental que afecta la forma en que una persona piensa, se siente y se relaciona con los demás. Esta afección se caracteriza por la inestabilidad emocional, la impulsividad, la dificultad para mantener relaciones estables y una autoimagen de inestabilidad. 

¿Qué es el Trastorno límite de la personalidad? 

El TLP se manifiesta a menudo en la adolescencia o la edad adulta temprana y puede persistir a lo largo de la vida si no se trata adecuadamente. Quienes lo padecen suelen experimentar una intensa sensación de vacío, miedo al abandono y cambios de humor repentinos. Además, pueden tener dificultades para regular sus emociones y para controlar sus impulsos, lo que puede llevar a comportamientos autodestructivos, como la automutilación o intentos de suicidio. 

Impacto en el contexto familiar 

El impacto del TLP en el ámbito familiar puede ser significativo y desafiante. Las relaciones con los miembros de la familia suelen estar marcadas por la inestabilidad emocional y las dificultades para establecer límites saludables. Aquí hay algunas formas en que el TLP puede influir en el contexto familiar: 

Conflicto y tensión constante: Las personas con TLP pueden experimentar cambios de humor impredecibles y explosiones emocionales, lo que puede dar lugar a conflictos constantes dentro de la familia. Estos episodios pueden ser estresantes y agotadores para los miembros de la familia, especialmente si no comprenden completamente la naturaleza del trastorno. 

Ciclo de relaciones inestables: Las relaciones interpersonales turbulentas son una característica común del TLP. Las personas con este trastorno pueden idealizar a los miembros de su familia en un momento y luego desvalorizarlos en otro. Este ciclo de idealización y desvalorización puede crear un ambiente emocionalmente volátil en el hogar. 

Miedo al abandono: El miedo al abandono es una preocupación central para muchas personas con TLP. Esto puede manifestarse en comportamientos como la dependencia excesiva de los miembros de la familia o la reacción exagerada ante la percepción de rechazo o abandono. Estos comportamientos pueden ejercer una presión adicional sobre los seres queridos y dificultar la construcción de relaciones saludables. 

Apoyo Emocional y Manejo de Crisis: Los miembros de la familia de alguien con TLP pueden encontrarse en el papel de cuidadores emocionales, brindando apoyo durante los momentos de crisis y ayudando a gestionar los altibajos emocionales. Esto puede ser agotador y desafiante, especialmente si no se cuenta con los recursos adecuados o el apoyo externo necesario. 

¿Cuáles son las señales y síntomas? 

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema. Estos sentimientos cambiantes pueden originar relaciones inestables y dolor emocional. 

Las personas con este trastorno también tienden a irse a los extremos, como pensar que todo es bueno o que todo es malo. Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente y pueden actuar de manera impulsiva o imprudente. 

Otras señales o síntomas pueden incluir: 

  • Esfuerzos para evitar un abandono real o percibido, como iniciar precipitadamente sus relaciones, o terminarlas con la misma rapidez. 
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y otros seres queridos. 
  • Una autoimagen o sentido de identidad distorsionado e inestable. 
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como derrochar el dinero en compras excesivas, tener sexo sin protección, participar en consumo de drogas y otras sustancias, conducir de forma temeraria y comer compulsivamente. Tenga en cuenta que, si estos comportamientos ocurren principalmente en momentos con un alto nivel de energía o en un estado de ánimo elevado, pueden ser síntomas de un trastorno del estado de ánimo y no de un trastorno límite de la personalidad. 
  • Comportamiento autodestructivo, como cortarse. 
  • Pensamientos recurrentes de conductas o amenazas suicidas. 
  • Estados de ánimo intensos y muy variables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días. 
  • Sentimientos crónicos de tener un vacío. 
  • Ira intensa e inapropiada, o problemas para controlar la ira. 
  • Sentimientos de disociación, como sentirse distanciado de sí mismo, observarse desde fuera del propio cuerpo o tener sentimientos irreales. 

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad tendrán todos estos síntomas. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona y su enfermedad. 

¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad? 

Los científicos no están seguros de la causa del trastorno límite de la personalidad, pero diversas investigaciones sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Estos factores pueden incluir: 

Antecedentes familiares. Las personas que tienen un familiar cercano (como un padre, una madre o un hermano) con esta enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad. 

Estructura y función del cerebro. Hay diversos estudios que demuestran que las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y el control emocional. Sin embargo, los estudios no demostraron si estos cambios fueron factores de riesgo para la enfermedad o los causó el trastorno. 

Factores ambientales, culturales y sociales. Muchas personas con este trastorno informan que han sufrido acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono o adversidades durante la infancia. Otras personas pueden haber sido expuestas a conflictos hostiles o relaciones inestables en las que se sintieron invalidadas. 

Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad, no necesariamente significa que lo tendrá. De la misma manera, puede haber personas sin estos factores de riesgo que desarrollarán el trastorno límite de la personalidad en algún momento de su vida. 

¿Cómo puedo ayudar a alguien con trastorno límite de la personalidad? 

A continuación, mencionamos algunas maneras de ayudar a un amigo o un familiar con este trastorno: 

  • Tómese el tiempo necesario para aprender sobre la enfermedad, para así comprender por lo que está pasando su amigo o pariente. 
  • Ofrezca apoyo emocional, comprensión, paciencia y aliento. Los cambios pueden ser difíciles y aterradores para las personas con trastorno límite de la personalidad, pero las cosas pueden mejorar con el tiempo. 
  • Si su ser querido está en tratamiento para el trastorno límite de la personalidad, anímelo a que pregunte sobre la terapia familiar. 
  • Busque asesoramiento para usted mismo. Elija un terapeuta diferente al que está tratando a su familiar. 

Escucha a la Doctora Isabel en su programa de psicología y salud mental, todos los jueves a las 11AM Este | 10AM Centro | 9AM Montaña | 8AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas a través de Facebook Live en La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :