Una persona sostiene una imagen con líneas azul y rosa.

¿Por qué es tan importante que las personas transgénero se hagan la prueba del VIH?

/
/
500 Vistas

A medida que nuestro país continúa luchando contra la pandemia del COVID-19, ahora es más importante que nunca que sigamos trabajando juntos para garantizar nuestra salud y seguridad, así también como la de nuestros seres queridos y vecinos.

Ingresa tu código postal y encuentra un sitio donde hacerte la prueba del VIH

 

El 18 de abril es el Día Nacional de Pruebas del VIH para las Personas Transgénero y una oportunidad para reconocer cómo la comunidad de prevención del VIH y la comunidad transgénero tienen una larga historia de trabajo codo a codo. De la misma manera que los defensores y activistas fueron fundamentales para cambiar el curso del VIH, las comunidades transgénero y de prevención del VIH deben unirse hoy, enfrentando una crisis con un nombre diferente, y lograr hacer lo necesario para derrotar la propagación de este virus.

Aunque se desconoce el riesgo de las personas con VIH al contraer el COVID-19, es sabido que las personas inmunocomprometidas pueden tener un mayor riesgo.

·      Las personas con VIH deben tomar medidas preventivas diarias para ayudar a frenar la propagación del virus.

·      Para las personas que tienen VIH y están tomando medicamentos contra él, es importante que continúen su tratamiento recomendado y sigan los consejos de sus proveedores de atención médica.

·      Para las personas con VIH no diagnosticado, la prueba es el primer paso para mantener una vida saludable y reducir la propagación del mismo. Pero la vida tal como la conocemos ha sido seriamente interrumpida por la pandemia y el acceso a las pruebas de VIH y otros servicios puede retrasarse o no estar disponible temporalmente.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualmente están examinando opciones sobre la mejor manera de garantizar la prestación de servicios de prevención del VIH en el contexto de esta pandemia. Durante estos tiempos sin precedentes, es importante que nos unamos no sólo para enfrentar la pandemia sino también para reconocer el Día Nacional de Pruebas del VIH para las Personas Transgénero.

El Día Nacional de Pruebas del VIH para las Personas Transgénero, establecido por el Centro de Excelencia para la Salud Transgénero de la Universidad de California, San Francisco, brinda la oportunidad de promover los esfuerzos de prueba, prevención y tratamiento del VIH para las comunidades transgénero y trabajar con personas transgénero y personas no binarias para reducir las disparidades de salud relacionadas con el VIH.  

Las personas transgénero tienen un alto riesgo de contraer el VIH:

·      Entre el 2009 y el 2014, de las 2,351 personas transgénero que recibieron un diagnóstico de VIH en los Estados Unidos, 84% eran mujeres transgénero, 15% eran hombres transgénero y menos del 1% tenían otra identidad de género. Alrededor de la mitad de las personas transgénero que recibieron un diagnóstico de VIH vivían en el sur de los Estados Unidos.

·      Una revisión sistemática y un metanálisis de 2019 descubrieron que aproximadamente el 14% de las mujeres transgénero tienen VIH. Por raza/etnia, se estima que el 44% son mujeres transgénero negras/afroamericanas, el 26% son mujeres transgénero hispanas/latinas y el 7% son de mujeres transgénero blancas.

Ampliar los esfuerzos de prueba de VIH apropiados y enfocados culturalmente es una clave para eliminar estas disparidades y reducir el impacto de este virus en las comunidades transgénero. La disponibilidad de autoexámenes puede ayudar a aumentar el conocimiento de la infección de VIH para las personas que de otro modo no pueden hacerse una prueba en este momento.

La autoevaluación del VIH le permite a las personas hacerse la prueba y descubrir su resultado en su propia casa u otro lugar privado. Si bien los autoanálisis del VIH están disponibles para la compra minorista por parte de los consumidores, los CDC alientan a los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias a considerar el autoanálisis del VIH como una estrategia de prueba adicional para llegar a las personas más afectadas por éste.

Todas las personas con VIH se benefician de recibir un diagnóstico lo antes posible y comenzar el tratamiento de inmediato. Las personas con VIH que toman terapia antirretroviral según lo prescrito y se mantienen viralmente reprimidas pueden vivir vidas largas y saludables y, efectivamente, no tienen riesgo de transmitir el VIH sexualmente a sus parejas. Para las personas transgénero en riesgo de contraer el VIH pero que no tienen el virus, las pruebas pueden proporcionar opciones para una prevención efectiva como la profilaxis previa a la exposición.

Muchas personas transgénero enfrentan obstáculos que dificultan el acceso a los servicios de VIH, como el estigma y la discriminación; empleo, transporte o vivienda inadecuados; y acceso limitado a atención de salud. Abordar estas barreras es esencial para la salud y el bienestar de las personas transgénero y para cumplir con los objetivos nacionales de salud, incluidos los objetivos que forman parte de la iniciativa federal Poner fin a la epidemia de VIH: un plan para Estados Unidos. Los CDC se comprometen a trabajar con socios para asegurarse de que todas las personas transgénero puedan obtener las herramientas que necesitan para prevenir el VIH y mantenerse saludables si tienen el virus.

Consulta la hoja informativa de los CDC sobre el VIH y las personas transgénero para obtener más información sobre los programas de los CDC para organizaciones comunitarias, actividades de vigilancia, intervenciones de prevención y campañas de comunicación enfocadas en poblaciones transgénero.

Mientras continuamos luchando juntos contra esta pandemia, los CDC recomiendan que las personas transgénero y de género no binarias con VIH continúen manteniendo un estilo de vida saludable. Esto incluye:

·      Comer correctamente,

·      Dormir al menos 8 horas,

·      Continuar tomando medicamentos para asegurar la supresión viral, y

·      Encontrar maneras de lidiar con el estrés.

Durante el Día Nacional de Pruebas del VIH para las Personas
Transgénero de este año, te invitamos que revises la hoja informativa de los CDC sobre VIH y personas transgénero (inglés) y las preguntas frecuentes sobre VIH y COVID-19. Comparte estos recursos ampliamente con sus colegas, amigos y familiares.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :