Mercado de agricultores locales, cajas de frutas y verduras.

Desiertos alimentarios y mercados de agricultores: ¿dónde encuentro uno?

/
/
566 Vistas

Cuando la relación productor – consumidor es directa, no sólo se obtiene mejor calidad de alimentos sino que además los costos son muchos más bajos y beneficiosos para ambas partes. Así es como en parte funcionan los mercados de agricultores, los cuales son unas de las formas más antiguas de comercialización directa y que en los últimos años se han convertido en el método de comercialización favorita para muchos agricultores de los Estados Unidos y también sus consumidores.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, los vecindarios hispanos tienen menos supermercados grandes y más supermercados pequeños que los vecindarios con mayor población anglosajona, generalmente rebosados de opciones de comida chatarra, con una oferta muy pequeña e incluso costosa de alimentos saludables, condenando a la comunidad a consumir alimentos que no son los deseados. Bajo este escenario se habla de desierto alimentario, es decir aquellos barrios en la que sus residentes tienen grandes dificultades para encontrar alimentos asequibles y saludables.

Lamentablemente, es una realidad que atraviesan mucho de los barrios urbanos más pobres de los Estados Unidos.

Pues es por ello que el acceso a Mercado de agricultores se ha convertido en una opción viable para muchas familias, que ante la poca oferta de alimentos de calidad en las tiendas de los barrios, recurren a estas ferias/mercados en busca de alimentos frescos y con una interesante oferta en sus productos.

¿Cómo funciona un Mercado de agricultores?

Consiste es un encuentro donde los agricultores de diversos productos venden su mercadería una o dos veces por semana en un lugar público designado (pudiendo ser un parque, un estacionamiento). La oferta es amplia y los precios más accesibles que cualquier cadena de supermercado.

Además mucho de estos Mercados también ofrecen entretenimiento para toda la familia, convirtiendo las compras en un momento de ocio y en un ambiente distendido.

¿Cómo ubicar el Mercado más cercano a mi barrio?

En este sitio web www.localharvest.org/organic-farms, podrás encontrar toda la información relacionado a los agricultores y sus puntos de venta.

Así pues cuando sepas de un Mercado que se presente cerca de tu comunidad, no dudes en asistir y probar sus productos, ya que no sólo impactará de manera positiva en tu bolsillo sino que además podrás obtener alimentos frescos, nutritivos y saludables para toda tu familia.


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :