Parte inferior de un grupo de ciclistas de ruta.

5 héroes que usan bicicletas para darle un empujón a la salud de los jóvenes

/
/
463 Vistas

Andar en bicicleta se presenta como un momento de ocio y mucha diversión para los niños, y es que no sólo se entretienen y disfrutan de un grato momento con sus amigos y familiares, sino que además conectan con la naturaleza, con la comunidad y en gran parte con la actividad física.

Salud América!, una organización que piensa en su comunidad a través del uso de las bicicletas.

Su misión principal es guiar a la comunidad latina a que tome un rol activo en el bienestar general de sus vecinos y sobre todo de los más pequeños.

El proyecto del uso de las bicicletas surge como una oportunidad para promover la interacción social entre los más pequeños además de incentivarlos a socializar con su entorno, pero también para poder brindarles los beneficios extras de montar una bicicleta, como por ejemplo: reducir la ansiedad, el estrés, el riesgo de obesidad y fomentar un estilo de vida saludable desde niños.

Conoce los 5 héroes que se suben a la bici e invitan a todos a sumarse a este estilo de vida saludable

  • Dante Jones. Aprender valores montando la bici

Desde pequeño disfrutaba y ansiaba los paseos en bicicleta con su padre, así los fines de semana se hacían desear para Dante quien adoptó la bicicleta desde muy pequeño como una oportunidad para compartir momentos en soledad y de ocio con su padre, y conectar con la naturaleza y el entorno que una paseo en dos ruedas puede ofrecer.

Así fue como este hobbie que tanto disfrutó de pequeño, se convirtió en un momento de conexión con su hija, y en estos paseos pudo notar como los niños de la comunidad ansiaban sumarse al paseo para compartir del momento acompañados. 

Durante estas jornadas, Dante pudo detectar que a los niños de la comunidad les faltaban actividades extra escolares que fomentaran modelos de vida positivos y aprendizaje de valores, y por ello poco a poco decidió crear un programa que ayudara a estos pequeños a aprender mediante el uso de la bicicleta.

Por medio de su esposa conoció el grupo sin fines de lucro Urban Connection San Antonio, destinado al desarrollo comunitario y justicia social para abordar los problemas del vecindario relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, la vivienda y el desarrollo educativo.

Comenzó como voluntario y terminó con su propio programa de ayuda, creando: “Modelos de rodado”, utilizando las bicicletas como una oportunidad para aprender lecciones de vida, nuevos valores y aprender sobre todo a superar las adversidades y desafíos que la vida día a día nos pone en el camino.

Sus objetivos son claros y positivos:

  1. Cree un ambiente de aprendizaje seguro y divertido para inspirar a los ciudadanos de San Antonio.

  2. Reducir los accidentes relacionados con peatones y bicicletas.

  3. Reducir el riesgo de padecer obesidad.

  4. Aumentar la seguridad y la conciencia entre ciclistas y conductores de vehículos.

  5. Transformar a San Antonio en una ciudad de viajeros amigables con las bicicletas.

  6. Educar a los residentes sobre la importancia de la nutrición y la actividad física.

  7. Aumentar la participación familiar.

  8. Crear un movimiento social positivo en San Antonio.

     

  • Juan tarango. Aprender sobre mi bicicleta, el tránsito y mi seguridad

Ciclista de Tempe, Arizona, Juan disfruta de ver a los niños de su comunidad andar en bicicleta y disfrutar de este hermoso deporte y hobby junto a sus amigos y familiares. Pero en contraposición, siempre sufrió por ver a los más pequeños sufrir de lesiones por montar sus bicicletas, y ver cómo un momento de diversión y de ocio se convertía en dolor y pena.

Por ello decidió involucrarse y tomar un rol activo para que esto dejara suceder. Lo primero que decidió hacer es detectar cuáles eran las causas principales de estos accidentes y los identificó en:

  1. Falta de cascos;

  2. Precario mantenimiento de las bicicletas (frenos defectuosos o manubrio flojo)

  3. Accidentes automovilísticos.

Con dedicación y mucho esfuerzo, en 2014 Juan creó un plan de estudios de seguridad en bicicleta de seis semanas para estudiantes de cuarto grado.

“Elegimos estudiantes de cuarto grado porque a esa edad pueden juzgar la velocidad y la distancia”

Comenta Tarango en Salud América!.

El plan de estudio está pensado para una clase de no más de 30 minutos y una hora de práctica en bicicleta. Con el diseño de presentaciones de PowerPoint y folletos, el plan se presenta con 6 lecciones:

  • Uso de cascos y fundamentos de una bicicleta (Lección 1).

  • Mantenimiento de bicicletas(Lección 2).

  • Seguridad de tráfico (Lección 3).

  • Reforzar la Lección 1 y agregar nuevas habilidades.

  • Reforzar la Lección 2 y agregar nuevas habilidades.

  • Reforzar la Lección 3 y agregar nuevas habilidades.

  • Douglas Johnson. El rol de la bici en la salud psíquica y física de los niños

Director de la escuela primaria Mountlake Terrace en Mountlake Terrace, Washington, en 2009, Douglas se dio cuenta de que la poca actividad física, el sedentarismo y la obesidad se estaban convirtiendo en grandes problemas para los jóvenes latinos de su escuela.

Junto con otros miembros de MontLake, el joven director decidió no quedarse de brazos cruzados y tomar un rol activo en su comunidad que de algún modo le exigía hacer algo al respecto. Como una lamparita que se enciende ante una gran idea… vieron en los clubes locales de ciclismo una gran oportunidad para acercarse a los niños desde otro lado que implicara divertirse montando una bici y además obteniendo beneficios sobre su salud.

Bicicletas nuevas, bien equipadas, cascos y un nuevo sendero para pasear fueron algunas de las primeros objetivos logrados por estos grandes héroes.

Junto a Jennifer Hershey, P.E (Physical Education, por sus siglas en inglés) maestra en Mountlake Terrace, líder principal de acondicionamiento físico en el Distrito Escolar de Edmonds, pudieron identificar una serie de problemas sobre los que se enfocaron para ayudar a los niños a ser más activos físicamente y por lo tanto mantenerse saludables sin que sea un compromiso tedioso, sino más bien divertido y entretenido.

La falta de actividad física (en este caso traducido a montar una bici) en los jóvenes se fugaba debido a:

  • Falta de tiempo, debido al plan académico que exige más horas de estudio.

  • Falta de apoyo en rutas o rutas que resultan inseguras para su andar.

  • Problemas económicos en el hogar que impiden gozar al niño de realizar actividad física o mantener su propia bici en buen estado.

Con esfuerzo y dedicación, ambos maestros lograron que Mountlake Terrace Elementary se convirtiera en la primera escuela en Edmonds en organizar  clases de educación sobre seguridad en bicicleta del Cascade Bicycle Club. Los estudiantes, padres y maestros adoraron las clases y tal fue el entusiasmo que pidieron se realicen con mayor frecuencia y se llevara a otras escuelas.

Entre los resultados logrados, Douglas y Hershey lograron llevar a cabo la construcción de una acera frente a la escuela para proporcionar a los niños una ruta segura que les permitiera ir a su escuela caminando o con su bicicleta de manera segura.

  • Ricardo Rocha. Una bicicleta que ofrece comida saludable

Nacido en México y actual residente de Denver, este joven latino decidió emprender en algo que ayudara a su comunidad a mantenerse saludable pero que además resultara accesible: un mercado ambulante de comida saludable y fresca, que entregara comida a cuatro de los barrios con ingresos más bajos de todo Denver.

Abarrotes Bondadosa no tardó en llegar. El equipo de entrega toma los pedidos de productos por teléfono o en línea (en inglés o español), y las personas pueden pagar con efectivo, cheque, tarjeta de crédito o beneficios SNAP. No hay ningún costo para ningún tipo de membresía o para los gastos de envío; eso es gratis y es lo que hace que el programa sea especialmente equitativo y solidario.

  • Benjamin Alexander. Arreglar tu bicicleta puede ser muy divertido

El ciclista Alexander, creador de FreeWheels for Kids, enseña a los estudiantes de secundaria a divertirse y mantenerse activos arreglando sus bicicletas y manteniéndolas en buenas condiciones para su seguridad. 

La misión de FreeWheels for Kids, es clara: brindarles a los jóvenes la oportunidad de circular por senderos naturales y seguros, construyendo calles amigables para sus bicicletas y que así se sientan motivados y cuidados para no descuidar este hermoso hobby que además ofrece excelentes beneficios para la salud.

Así es que esta organización sin fines de lucro comenzó ofreciendo programas de ciclismo para niños y jóvenes:

  • Un programa de seis sesiones para ganar una bicicleta (Master Mechanics) donde los niños de 12 años en adelante reparan una bicicleta para otra persona y luego trabajan para reparar su propia bicicleta.

  • Un programa de lecciones de bicicleta y entrenamiento de seguridad (BLAST) que prepara a los niños de 8 a 11 años para eventos como rodeos en bicicleta y paseos a la escuela.

“El propósito de un club de bicicletas es poder brindarle a los jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de aprender sobre el rol activo que tienen en la comunidad, así como identificar ciertas necesidades y mejoras en el barrio. Los estudiantes hacen todo esto mientras realizan ejercicio físico, aprenden a trazar rutas, participan en el cambio cívico y entre otras cosas”.

Comenta Alexander.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :