ad-mania

4 opciones de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes

/
/
118 Vistas

Existen programas de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, a los que pueden acudir aquellos que llegan al país en búsqueda de nuevas oportunidades. La elegibilidad para acceder a estos programas de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, puede variar según el estatus migratorio que tengas. 

A continuación, te proporcionamos una descripción de los programas de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes. Te recomendamos verificar esta información en el área en la que vives ya que las políticas pueden cambiar.

1. Medicaid

Medicaid es un programa de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes y ciudadanos que está financiado por el gobierno federal y estatal y brinda cobertura a personas de bajos ingresos, incluidos algunos inmigrantes.

Elegibilidad: la elegibilidad para Medicaid depende del estado en el que te encuentres y de tu estatus migratorio. Algunos estados ofrecen cobertura a inmigrantes calificados, como aquellos con estatus de “Ley de Menores Extranjeros No Acompañados” (UAC, por sus siglas en inglés) o solicitantes de asilo.

Procedimiento: si deseas aplicar a este programa deberás solicitar Medicaid a través de su sitio web oficial en el estado correspondiente o visitar una oficina local de Medicaid.

Restricciones federales del Medicaid

Las restricciones federales en Medicaid incluyen la espera de cinco años o más para la mayoría de adultos inmigrantes de bajos ingresos y residentes legales.

A partir de agosto de 2012, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para el Medicaid, CHIP y beneficios de la ACA.

Recuerda que para acceder a este programa de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes es fundamental tener en cuenta que las políticas y regulaciones pueden cambiar, y se recomienda verificar la información más reciente a través de fuentes oficiales y asesoramiento legal especializado.

2. Programa de seguro médico para niños (CHIP)

1. Opciones para niños y mujeres embarazadas

CHIP proporciona cobertura de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, especialmente a niños de familias de bajos ingresos.

Elegibilidad: la elegibilidad para este programa varía según el estado y puede incluir a niños inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos.

Procedimiento: la solicitud para CHIP también se realiza a través del sitio web oficial de Medicaid del estado o en persona en una oficina local de Medicaid. Cada estado puede optar por proporcionar beneficios de Medicaid y CHIP a niños y mujeres embarazadas que residen legalmente en EE. UU., sin período de espera. En estados que no elijan esta opción, el período de espera puede ser de cinco años o más.

Requisitos

  1. Edad del niño: los programas CHIP generalmente están diseñados para cubrir a niños menores de cierta edad. La edad máxima puede variar según el estado.
  2. Ingresos familiares: la elegibilidad se basa en los ingresos familiares. Las familias con ingresos moderados a bajos son las principales beneficiarias del programa.
  3. Ciudadanía o estatus migratorio: los niños deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o tener un estatus migratorio calificado. Los niños indocumentados pueden ser elegibles en algunos estados.
  4. Falta de cobertura de seguro médico: por lo general, el CHIP se dirige a familias que no tienen acceso a otro seguro médico asequible para sus hijos.
  5. Aplicación y documentación: las familias deben presentar una solicitud para el programa CHIP y proporcionar documentación de ingresos y otros detalles necesarios. 
2. Niños ciudadanos o con padres indocumentados

Las opciones de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes para los niños ciudadanos o aquellos en el país legalmente con padres indocumentados tienen opciones específicas:

  • Pueden obtener cobertura a través del mercado de seguros.
  • Son elegibles para créditos tributarios de primas y copagos reducidos.
  • Pueden acceder al Medicaid o al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
  • Tienen la opción de buscar servicios de salud (no de emergencia) en centros de salud comunitarios y hospitales de protección social.

3. Mercado de seguros de salud (Health Insurance Marketplace)

El Mercado de Seguros de Salud, establecido por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), ofrece planes de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes que residen legalmente en el país o que cuentan con algún tipo de estatus migratorio. Estos planes de seguro son de carácter privado. Lamentablemente los inmigrantes indocumentados no califican para solicitar cobertura mediante el mercado de seguros del país. 

Elegibilidad: la elegibilidad dependerá de tu estatus migratorio y los ingresos económicos que recibas.

Procedimiento: para acceder a estos planes, deberás crear una cuenta en el Mercado de Seguros de Salud y completar una solicitud de seguroseguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, que en su mayoría consiste en proporcionar tus datos personales e información financiera. Este procedimiento varía de acuerdo a la compañía de seguros a la que estés acudiendo.

Para verificar las compañías de seguro que tienen cobertura en el área en donde vives el primer paso es acceder a la página de salud del gobierno y proporcionar tu zip code (código de área en la que vives). Después el buscador te brindará un enlace en donde podrás obtener la información sobre las compañías de seguro en la ciudad en la que vives, así como recibir asistencia de un asesor experto en el tema. 

4. Seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes indocumentados

Aunque son pocas las opciones de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes indocumentados, existen ciertos programas que pueden ser de ayuda. 

Programas de salud a corto plazo

Debido a que el gobierno no proporciona ningún tipo de seguro médico si no cuentas con un estatus migratorio elegible, existen compañías privadas que ofrecen seguros médicos para inmigrantes indocumentados. Una de esas opciones son los programas de salud a corto plazo o short term plans. Los costos de estos planes pueden llegar a ser elevados y no aplican para aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes.

Planes de descuento

También existen planes médicos de descuento que ofrecen una mayor cobertura y a precios más asequibles que los short term plans. Este tipo de planes brinda descuentos en diagnósticos de salud, cuidados médicos y medicamentos. Para ellos tendrás que acudir a entidades de salud recomendadas por el seguro médico. Sin embargo, este tipo de planes no es ideal para cubrir gastos de salud mayores como hospitalizaciones o cirugías ya que tendrías que pagar altas tarifas a pesar del descuento.

Orange Medical plan y Promedical plan

Estas son otras opciones privadas de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes indocumentados, que cuentan con sus propias clínicas y hospitales comunitarios. 

Este servicio requiere de un pago inicial aproximado de 30 dólares. Después deberás hacer pagos mensuales entre $50 y $85 dólares. Recuerda que estos precios varían dependiendo de tu ubicación y el seguro médico que adquieras. Es importante que sepas que este tipo de seguro no cubrirá emergencias ni hospitalizaciones.

Para acceder a este tipo de seguro médico te recomendamos que busques en el área en donde vives las clínicas y hospitales comunitarios más cercanos a ti. 

Documentación para aplicar al seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes

Para aplicar a cualquier programa de seguro médico para inmigrantes en Estados Unidos te pedirán contar con una serie de documentación. Los documentos más comunes son:

  • Recibos de salario, formularios W-2, talones de pago u otra documentación que demuestre los ingresos del hogar.
  • Prueba de ciudadanía o estatus migratorio.
  • Certificados de nacimiento, tarjetas de residencia permanente, certificados de naturalización u otros documentos que demuestren la ciudadanía o el estatus migratorio de los miembros de la familia.
  • Número de Seguro Social (SSN).
  • Facturas médicas, recetas médicas o cualquier otra documentación que respalde los gastos médicos de la familia.
  • Información sobre otro seguro médico.
  • Si algún miembro de la familia tiene otro seguro médico, puede ser necesario proporcionar detalles sobre esa cobertura.
  • Información sobre el empleo de los que conforman el hogar del niño.
  • Información sobre la composición del hogar, incluidos los nombres y fechas de nacimiento de todos los miembros de la familia.
  • Comprobantes de residencia como facturas de servicios públicos, contratos de alquiler o cualquier otra documentación que demuestre la residencia en el estado.

Recuerda que cada una de las opciones de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes tiene unos requerimientos específicos que pueden cambiar dependiendo el estado en el que te encuentres, tu estado de salud particular y tu estatus migratorio. Por eso, te invitamos a que busques los programas de seguro médico para inmigrantes que hay disponibles en el área en la que estás ubicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :