ad-mania

¿Qué es y cuánto dura la depresión posparto?

/
/
441 Vistas

Es importante que las mujeres latinas sepan que la depresión posparto es una afección médica común que no tiene nada que ver con ser débil o no ser una buena madre. Es un trastorno tratable y hay muchas opciones de tratamiento disponibles. Es importante buscar ayuda si te sientes triste, abrumada o desconectada de tu bebé durante un período prolongado después del parto. Aquí te contamos qué es y cuánto dura la depresión posparto. 

La depresión posparto es un trastorno emocional que afecta a 1 de cada 7 mujeres después de dar a luz. Afecta no sólo a su salud mental, sino también a su bienestar físico y a su capacidad para cuidar de su bebé. En las mujeres latinas, la depresión posparto puede ser especialmente difícil de abordar debido a las barreras culturales y lingüísticas que enfrentan en los Estados Unidos. 

¿Cuánto dura la depresión posparto? 

Sin ayuda profesional, la depresión posparto puede durar meses o incluso años. Sin embargo, existe un tratamiento eficaz que puede ayudar a las mujeres a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. 

La Oficina para la Salud de la Mujer aconseja a las mujeres que han tenido un bebé recientemente que busquen ayuda para la depresión posparto si experimentan sentimientos persistentes de vacío, tristeza o apatía durante más de 2 semanas. 

Los investigadores detrás de una revisión de los estudios que analizan los factores de riesgo que hacen que algunas mujeres sean más propensas que otras a cuánto dura la depresión posparto, encontraron que los síntomas de la depresión a menudo disminuyen con el tiempo.  

Sin embargo, los resultados también sugirieron que el 38% de las mujeres con depresión posparto experimentaron síntomas crónicos y depresión continua. 

Alrededor del 50% de las mujeres que recibían atención médica por depresión continuaron experimentando síntomas más de 1 año después del parto. 

De aquellas con depresión posparto que no estaban recibiendo tratamiento clínico, el 30% todavía tenía síntomas de depresión hasta 3 años después del parto. 

Recursos: busca ayuda para la depresión posparto 

En estos enlaces encontrarás información útil y cómo pedir ayuda: 

Comprendiendo la depresión posparto 

Las mujeres latinas a menudo enfrentan desafíos únicos en su experiencia de maternidad, incluyendo la presión para tener hijos, el papel de la familia en la crianza de los hijos y la expectativa cultural de ser “fuerte” y resistir los desafíos emocionales. Estos desafíos pueden hacer que sea difícil para las mujeres latinas buscar ayuda y que aumente el tiempo que dura la depresión posparto.  

Además, las barreras lingüísticas pueden dificultar el acceso a la información y los recursos necesarios para tratar la depresión posparto. Muchas mujeres latinas pueden no estar cómodas hablando sobre sus emociones en inglés, lo que puede dificultar la comunicación con los proveedores de atención médica y los grupos de apoyo. 

Hay varias maneras en que las mujeres latinas pueden obtener ayuda para la depresión posparto. Pueden hablar con su proveedor de atención médica sobre sus síntomas y obtener una remisión a un terapeuta o psiquiatra. También pueden buscar grupos de apoyo en línea o en persona para conectarse con otras madres que están pasando por lo mismo. 

Síntomas de la depresión posparto

Si tú o alguien que conoces está experimentando alguno de los siguientes síntomas, es importante buscar apoyo y atención médica inmediata. Los síntomas, por leves que parezcan, pueden afectar tanto a la madre como al bebé: 

  • Estado de ánimo depresivo o cambios graves de humor 
  • Dificultad para establecer un vínculo con tu bebé 
  • Cambios en los hábitos alimenticios (pérdida o aumento de peso) 
  • Problemas para dormir (insomnio o sueño excesivo) 
  • Falta de energía y fatiga 
  • Pérdida de interés en actividades placenteras 
  • Irritabilidad y enojo intenso 
  • Sentimientos de desesperanza e inutilidad 
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones 
  • Ansiedad y ataques de pánico 
  • Pensamientos sobre lastimarte a ti misma o a tu bebé 
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio 

¿Cuándo debes consultar con un médico? 

Si te sientes deprimida después del nacimiento de tu bebé, es posible que te resistas a admitirlo, sientas vergüenza o creas que esos sentimientos pronto pasarán. No obstante, si tienes algún síntoma de tristeza o depresión posparto, llama al proveedor principal de atención médica, al obstetra o al ginecólogo y programa una cita. Si tienes síntomas que indican que puedes tener psicosis posparto, busca ayuda de inmediato. 

Considera estas opciones si tienes pensamientos suicidas: 

  • Busca ayuda inmediata de un proveedor de atención médica o un profesional de salud mental 
  • Llama a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis en Estados Unidos al 1-888-628-9454 o marca la línea 988. También puedes usar el chat en línea Lifeline Chat
  • Habla con un amigo cercano o un ser querido. 
  • Contacta a un líder espiritual o alguien de tu comunidad religiosa. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :