ad-mania
Home / Salud / Salud Mental / ¿Qué es y cómo controlar un ataque de pánico?

¿Qué es y cómo controlar un ataque de pánico?

/
/
360 vistas

Si no lo has experimentado, tal vez se te haga difícil poder comprender qué es un ataque de pánico y lo terribles que son para quienes sufren de ellos. Los ataques de pánico son más comunes de lo que puedas imaginarte. Aquí te explicaré cómo controlar un ataque de pánico, de forma natural. 

Muchas de las personas que sufren estos episodios viven generalmente en aislamiento al tratar de evitar cualquier situación que ellos perciban que les puede causar pánico, ansiedad, miedo, o estrés. Lo confuso es que la mayoría de los miedos que estas personas llegan a experimentar son realmente irracionales. A cierto nivel lo reconocen, pero para ellos el miedo es más fuerte que la razón. 

¿Sabes lo que es un ataque de pánico? 

Te comento. Un ataque de pánico resulta cuando se produce un exceso de adrenalina en nuestro cuerpo y empieza a circular en la sangre. ¿Qué causa un exceso de adrenalina? El miedo, el anticipo de algo nuevo o desconocido, la aprehensión. Estas situaciones envían un mensaje de emergencia al cerebro, lo que pone a las glándulas a producir adrenalina lo cual es equivalente a la gasolina en un motor.  

Ataque de pánico y ataque cardíaco 

El verdadero propósito de la adrenalina es el crear gasolina para el cuerpo, para que pueda enfrentar una situación de emergencia con rapidez y con eficacia. Cuando surge esta situación, el cuerpo experimenta una serie de síntomas que crean una sensación de miedo, terror, pánico, sensación de que vamos a morir, de asfixia, o de que estamos experimentando un ataque al corazón, los sonidos se escuchan diferentes, los colores se ven distintos sentimos que estamos en una situación irreal.  

Solo toma tres minutos para que las glándulas que crean la adrenalina llenen al cuerpo de esta sustancia, y toma también tres minutos que el cuerpo reaccione a la adrenalina y surja un ataque de pánico.  

Ataque de pánico: síntomas

Los siguientes son los síntomas más comunes de los ataques de pánico. Recuerda que puedes experimentar uno o más síntomas: 

  • Sensación de mareo
  • Sequedad en la boca 
  • Sudores en las manos, pies y/o axilas 
  • Sensación de temblor
  • Sensación de taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de frío o calor
  • Dolor de pecho 
  • Sensación de falta de oxígeno, lo que dificulta la respiración 
  • Sensación de que te estás volviendo loco 
  • Dolor de barriga y/o de cabeza 
  • Ganas de vomitar o vómito
  • Sensación de tener diarreas 
  • Sensación de miedo y angustia
  • Llanto inconsolable
  • Cansancio intenso después de un ataque de pánico

¿Cómo controlar un ataque de pánico?

Existen varias formas de frenar y controlar un ataque de pánico. La más común es visitar a tu doctor y pedir una evaluación de medicamentos psicotrópicos, es decir, medicamentos que se enfoquen en minimizar la depresión y la ansiedad. Estos existen por receta, al igual que en forma de suplementos naturales. Generalmente, después de 3 a 4 semanas de estar siguiendo el tratamiento, se comienza a notar la mejoría.  La hipnoterapia, la terapia subliminal, el ejercicio físico y los ejercicios de relajación, también ayudan mucho.  

¿Cómo curar los ataques de pánico naturalmente?

Existen otros pasos que puedes seguir para poder controlar los ataques de pánico de forma natural, con técnicas de autocontrol.

1- Frases positivas

Primero, hay que parar el mensaje de emergencia que recibe el cerebro y el cual lo está enviando a las glándulas que producen adrenalina, para que de esta forma, se deje de crear adrenalina. De forma frecuente, repite en tu mente una serie de frases positivas con relación al control de ansiedad. Por ejemplo, “es fácil estar tranquilo” “yo controlo mis emociones”, “me siento en paz”, “estoy relajado, puedo hacerlo”, “me siento relajado y en completa calma”. Mientras más las repitas, más rápido lo memoriza tu cerebro.  

2- Método de respiración

Practica ejercicios de respiración. Inhalando 7 segundos por tu nariz y exhalando 7 segundos por tus labios hasta que logres relajarte, mientras repites frases positivas en tu mente.  

3- Frena los pensamientos negativos 

Pon un alto a los pensamientos negativos. Ponte una liga en tu muñeca y cada vez que sientas la ansiedad, la halas para detener el pensamiento negativo. Acto seguido, comienza a pensar en cosas positivas, incluyendo las frases anteriormente compartidas.  

4- Método de relajación

Crea imágenes en tu mente de relajación, de paz. Enfócate en un lugar que te llene de tranquilidad y transpórtate ahí en mente y espíritu. Acepta que este ataque de pánico, por muy fuerte que sea pasará, solo tienes que mantenerte firme a estas sugerencias y buscar ayuda.  

Los ataques de pánico se pueden curar para siempre

Reconoce tus emociones 

Es importante también darle validez a lo que estás sintiendo y encontrar la razón que lo genera. Por ejemplo, si te está dando un ataque de pánico antes de dar un discurso, entonces ya sabes que esa situación te causa temor. Sentir miedo de estar frente al público es una causa común de miedo y pánico. 

Si experimentas un ataque de pánico toma las precauciones necesarias. Visita a tu médico con regularidad para que revise tu corazón y asegúrate de que estás saludable.

Enfrenta tus miedos 

Otra situación que le genera temor a muchas personas es escuchar los pasos de alguien caminando detrás, ya que creen que están siendo perseguidos. Para enfrentar este temor, camina en una calle alumbrada y pon atención a tu alrededor mientras avanzas. Camina como un guerrero y no como una víctima, esto ayudará a aumentar tu seguridad. Si empiezas a sentir pánico, usa una de las frases tranquilizadoras, y repítelas varias veces. Si sientes dolor en el pecho y crees que te dará un infarto,  recuerda que fuiste al médico recientemente y que tu corazón está bien, esto puede ayudar a tranquilizarte y reafirmante a ti mismo que estás sano y salvo.

Emociones en proporciones 

El miedo es una emoción que nos recuerda cuidarnos a nosotros mismos.  Préstale atención a tus emociones, cuídate a ti mismo, y mantén tus emociones en proporción a la situación utilizando la perspectiva. No permitas que el miedo domine tus pensamientos.

No olvides que la mente es poderosa

Mucha gente ya no sufre de ataques de pánico después de aprender estos pasos.  Sin embargo, existe una solución más poderosa para resolver de manera permanente las respuestas de pánico y ansiedad y darle felicidad y libertad sobre sus emociones. Tu mente tiene el poder de influenciar de una manera muy poderosa tus reacciones negativas a las situaciones. La hipnosis o PNL (programación neurolingüística), es una manera poderosa de cambiar o realzar tu proceso cognitivo para lograr cualquier meta, resolver cualquier problema y crear la excelencia que deseas en cada área de tu vida. Puedes convertirte en la persona que tú quieres ser.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :